www.elllobregat.com
Injusticia educativa en Corbera. Eliminan la segunda línea de I3 del Jaume Balmes para trasladarla al Puig d'Agulles
Ampliar

Las familias de I3 del Jaume Balmes de Corbera reclaman la recuperación de su segunda línea escolar

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 31 de mayo de 2023, 18:00h

La Generalitat ha eliminado la segunda línea del I3 en el colegio Jaume Balmes de Corbera de Llobregat durante el proceso de matrícula del curso 2023-2024, debido a la baja demanda. La decisión se ha tomado para atender la alta demanda en el colegio Puig d'Agulles, donde las familias habían solicitado directamente una segunda línea sin seguir el procedimiento estándar. Esto ha causado controversia y suscitado preocupación por la desigualdad, ya que Jaume Balmes se encuentra en una zona con una mayor proporción de familias socioeconómicamente desfavorecidas.

Cientos de escuelas y colegios se encuentran en la recta final del curso 2022-2023 y ya ponen el foco en el próximo mes de septiembre con el inicio del curso 2023-2024, para el cual las familias ya han realizado la inscripción pertinente.

El municipio de Corbera de Llobregat ha vivido un mes de mayo ajetreado a nivel educativo, puesto que uno de los míticos centros educativos, el colegio Jaume Balmes ha perdido la segunda línea de I3, el primer curso de educación infantil. Corbera cuenta actualmente con hasta cuatro centros escolares públicos que son el Corb, Cau de la Guineu, Puig d'Agulles y el ya mencionado Jaume Balmes.

La cuestión ha surgido durante la inscripción para el curso 2023-2024, en la que el colegio Jaume Balmes, que cuenta con dos líneas de I3, es decir 40 plazas para alumnos, ha registrado 24 peticiones, mientras que el colegio Puig d'Agulles, con una sola línea de I3, es decir 20 plazas, ha registrado 32 peticiones, una gran novedad respecto a años anteriores.

Segunda en el Puig d'Agulles

Por ello, La Conselleria d' Educación de la Generalitat ha decidido eliminar en pleno proceso de inscripciones, la segunda línea del colegio Jaume Balmes y ha incorporado una segunda línea en el colegio Puig d'Agulles para cubrir la alta demanda de inscripciones que ha registrado de cara al próximo curso.El conflicto recuerda al que también sufren en Cornellà con una línea de I3 en el barrio de Fontsanta-Fatjó.

La decisión en Cornera parecería acorde, si no fuera porque esta adjudicación ha sido solicitada por familias de alumnos del colegio Puig d'Agulles directamente al Parlament, sin respetar el procedimiento ordinario que se realiza al solicitar una nueva línea en una escuela. Albert Cañellas, concejal de Educación y Jóvenes del ayuntamiento de Corbera de Llobregat, asegura que la eliminación de la segunda línea del Jaume Balmes para trasladarla al Puig d'Agulles "no se ha realizado de la mejor manera" y reclama a la Generalitat que, al menos," facilite el transporte público a aquellos alumnos que se ven obligados a cursar el próximo año en una escuela en la que no habían presentado su primera inscripción".

Gran desigualdad

Lucia López, presidenta del AFA del colegio Jaume Balmes, denuncia que la situación supone una gran desigualdad para las familias en el municipio, puesto que, el colegio Jaume Balmes se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, donde es habitual que residan las familias con menos facilidades socioeconómicas que forman una gran mayoría de las inscripciones de este centro y pide en nombre de las familias afectadas una solución lo antes posible.

Por ahora, solo queda esperar la respuesta que ofrece el departamento de Educación en pleno proceso postelectoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios