www.elllobregat.com
No te vas a creer cuál es la actividad laboral más destacada en cada municipio del Baix Llobregat

No te vas a creer cuál es la actividad laboral más destacada en cada municipio del Baix Llobregat

miércoles 07 de junio de 2023, 16:00h
La mayoría de los puestos de trabajo del Baix Llobreat se localizan en el sector servicios relacionados con las empresas (28,9 %), seguido de la industria (15 %), la agricultura y la construcción. Un estudio del Observatori comarcal revela también que el territorio tiene un alto porcentaje de empleos en industrias de alta y media-alta tecnología (37,7%) y en servicios relacionados con la sociedad del conocimiento (41,8%). Las mujeres todavía están menos representadas en el sector industrial, pero tienen un mayor protagonismo en el comercio y en los servicios a las empresas

El Baix Llobregat es una comarca policroma y poliédrica, lo que también se refleja en su tejido económico. Los 30 municipios que forman el territorio tienen un corazón laboral muy diferente y en función de su situación geográfica, sus características y sus actividades destacan por su industria, su comercio, sus servicios o su agricultura. No obstante, merece una consideración a parte el ámbito de los servicios relacionados a la empresa, que acapara el mayor número de trabajadores comarcales (28,9%). Sólo el 15% de los puestos de trabajo se concentran en el sector industrial, el gran motor del desarrollo de la comarca hace solo medio siglo.

Así la agricultura es la actividad más destacada por la población laboral que moviliza en Sant Climent de Llobregat (3,3%), Begues (1,9%) y el Papiol (1,9%). Mientras que la construcción tiene su mayor base laboral en La Palma de Cervelló (14,8%), Vallirana (12,9%) y Torrelles de Llobregat (12,9%).

La industria es la más fuerte generando puesto de trabajo en Sant Esteve Sesrovires (41,9%), Abrera (39,2%) y Sant Andreu de la Barca (32,7%). En números absolutos el Baix Nord también es el mayor polo de generación de empleos en el sector industrial, pues el 30,4% de los puestos de trabajo se enmarcan en esta actividad, una cifra muy superior a la media comarcal (15,2%).

Comercio y servicios

El comercio es el mayor productor de empleo en Pallejà (28,8%), el Prat de Llobregat (24,3%) y Molins de Rei (24,7%) mientras que los servicios dominan en el resto de ciudades, divididos en dos grupos. Por una parte, están los municipios especializados en servicios a ciudadanía -Sant Feliu de Llobregat (46,1%), Sant Boi de Llobregat (24,2%) y Sant Andreu de la Barca (24,1%)- y por el otro los que prestan servicios al consumidor -Sant Just Desvern (27,3%), Castelldefels (27,7%) y Sant Joan Despí (22,6%)- o a la empresa -El Prat (47,8%), Castellví de Rosanes (44,1%) y Santa Coloma de Cervelló (36,8%).

Según el informe hecho públicos este martes por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat en base a los datos recopilados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en marzo de este año, el sur de la comarca es el que depende más laboralmente del sector de la construcción (acapara el 9,7% de todas las plantillas) mientras que la zona del Delta del Llobregat se caracteriza por su elevado grado de especialización en servicios relacionados con la empresa, un sector que genera uno de cada tres puestos de trabajo en ese territorio. (33,3%).

Alta tecnología

El estudio comarcal también recoge que el 37,7% de los puestos de trabajo de toda la industria del Baix Llobregat se han especializado en actividades de tecnología alta y media-alta. Este porcentaje es superior al de la media de Cataluña (32,5%) pero se sitúa por debajo de los números de la región metropolitana de Barcelona (40,4%). En lo relativo al sector servicios en la comarca, el 41,8% de los puestos de trabajo tiene que ver con la sociedad del conocimiento.

El ranking comarcal de ciudades especializadas en actividades industriales de tecnología alta y media-alta lo lideran Corbera de Llobregat (58,9%), Cervelló (60,8%), Abrera (57,3%) y Sant Joan Despí (54,1%). Mientras que los municipios con un mayor porcentaje de empleos vinculados con servicios relacionados con el conocimiento son Castellví de Rosanes (64,4%), Sant Feliu de Llobregat (64,1%) y Martorell (54,3%).

Menor presencia femenina

Solo tres de los 30 municipios del Baix Llobregat cuentan con más puestos de trabajo ocupados por mujeres que por hombres: Santa Coloma de Cervelló (52,6%), Sant Feliu de Llobregat (53,3%) y Martorell (52,3%). No obstante, la presencia femenina es claramente mayoritaria en el sector comercial en Santa Coloma de Cervelló (61,4%), Torrelles de Llobregat (60,2%) y Esplugues de Llobregat (56,8%).

En la industria los porcentajes de empleo femenino son más bajos, aunque el porcentaje de mujeres está muy por encima de la media comarcal en Olesa de Montserrat (48,9%), Corbera de Llobregat (47,0%) y Martorell (45,7%). Las mujeres también copan la mayor parte de los puesrtios de trabajo relacionados con servicios a la empresa en Santa Coloma de Cervelló (50%), Olesa de Montserrat (47,5%) y Sant Just Desvern (46,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios