www.elllobregat.com
Montaña de Montserrat
Ampliar
Montaña de Montserrat

El alcalde de Esparreguera revela los retos estratégicos para su nuevo mandato

sábado 24 de junio de 2023, 10:00h
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha mencionado los retos estratégicos para su nuevo mandato, como la aprobación del POUM, la consolidación de la Agenda Urbana y el uso del patrimonio local. También se ha referido a objetivos inmediatos como mejoras en movilidad y obras públicas. Ha destacado la importancia de la honestidad y responsabilidad en la política local, así como la necesidad de acuerdos amplios. El alcalde ha instado a formar un gobierno sólido y cohesionado para abordar los desafíos de los próximos 4 años.

Los retos más estratégicos del nuevo mandato, según el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, son la aprobación definitiva del POUM, la consolidación de la Agenda Urbana en la gobernanza local y poner a disposición de la ciudadanía patrimonio local, como la antigua escuela de las Monges, el antiguo Mercado Municipal y la Caserna de la Guardia Civil. Además, se busca consolidar la cultura como motor de la política local y las políticas a las personas. Durante su intervención en la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento, que tuvo lugar el sábado 17 de junio al mediodía, el candidato socialista fue reelegido como alcalde del municipio por tercer mandato consecutivo, siendo cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde también mencionó objetivos más inmediatos, como la firma del convenio con el ACA por las obras del alcantarillado de Mas d'en Gall y Can Rial, las mejoras de movilidad en el transporte público interurbano, las obras del campo de fútbol y el acompañamiento a las inversiones privadas con interés público para lograr un nuevo pabellón para el Club Baloncesto Esparreguera.

Durante la sesión plenaria, el alcalde ha destacado que los valores rectores que guiarán la política local en los próximos 4 años serán la honestidad y responsabilidad al plantear y aplicar políticas públicas, así como la generosidad y asertividad para lograr acuerdos amplios. En su discurso de investidura, ha detallado los retos a corto y largo plazo que el futuro gobierno municipal deberá abordar en este próximo mandato. En primer lugar, se ha referido a la ejecución de los remanentes municipales y la contratación, áreas en las que el equipo de gobierno ha estado trabajando de manera regular para dar respuesta a las últimas inversiones aprobadas. La más reciente de ellas tuvo lugar en el Pleno municipal del mes de mayo, donde se acordó destinar 3 millones de euros a diversas actuaciones, como mejoras en la Residencia Municipal Can Comelles, la adquisición de la Casa de l'Amo de la Colònia Sedó, mejoras en el alumbrado público y el Plan de Obras de Mejora Urbana.

Según el alcalde, los retos más inmediatos que el nuevo gobierno municipal tendrá que enfrentar incluyen la firma del convenio con la Agencia Catalana del Agua para llevar a cabo la segunda fase de las obras de alcantarillado en Mas d'en Gall y Can Rial. La primera fase ya se completó, pero para comenzar la segunda fase, que implica la conexión en alta de los dos barrios y la eliminación de los vertidos a medio plazo, es necesario firmar el convenio con este organismo para obtener financiamiento. Otro reto inminente está relacionado con las mejoras en movilidad anunciadas por el Departamento de Territorio en el corredor Igualada-Barcelona y las necesarias para mejorar la conexión con transporte público hacia Martorell, así como la próxima apertura de la B-40, que nos conectará con el Vallès. Además, también se incluyen las obras de reforma del Camp de Fútbol Municipal, cuyo proyecto se encuentra en proceso de redacción, así como el apoyo a inversiones privadas de interés público, como la propuesta para construir un nuevo pabellón para el Club Baloncesto Esparreguera.

Los retos estratégicos de los próximos 4 años que la planificación tendrá que recoger han sido mencionados por el alcalde. "Este mandato debe ser el mandato de la aprobación definitiva del POUM", se acordó la segunda aprobación inicial en enero del año pasado. Además, se hizo referencia a "la consolidación de la Agenda Urbana en la gobernanza local". El Plan de Acción, que fue aprobado en la sesión plenaria de mayo, incluye 61 acciones asociadas a cuatro retos estratégicos: la conexión del municipio con su entorno natural y sus barrios para potenciar la integración y la calidad de vida; la adaptación del tejido urbano al cambio climático; el impulso de un modelo socioeconómico sostenible, circular y vinculado con el territorio; y la promoción de un futuro inteligente y una ciudadanía informada, activa y participativa.

Según Rivas, uno de los desafíos estratégicos es hacer que el patrimonio local y los nuevos ejes de la villa estén disponibles para la ciudadanía. Por ejemplo, la antigua escuela de las Monges debe convertirse en la sede del personal municipal del Área de Personas. Además, el antiguo Mercado Municipal está a la espera de un proyecto que defina sus usos, y la Caserna de la Guardia Civil se pretende destinar a la gente mayor. Por último, también se busca consolidar la cultura como motor de la política local. Esto incluye proyectos como fortalecer la programación del Festival de Circo Contemporáneo La Palanca, incorporar el teatro como nueva disciplina en la Escuela Municipal de Les Arts para ampliar la oferta educativa en artes escénicas, y mantener a Esparreguera como referente en políticas sociales tanto a nivel catalán como español.

El alcalde ha mencionado temas estructurales, como la planificación del mandato y los planes de actuación y inversión municipales, que deben ser redactados en los próximos 6 meses. Además, ha destacado la importancia de adoptar todos los instrumentos de planificación del mandato y formar un equipo de gobierno. El alcalde ha instado a los partidos a llegar a un acuerdo de gobierno que brinde solidez y cohesión a las políticas a impulsar en los próximos 4 años. También ha hecho un llamamiento a todos los participantes en las conversaciones para formar el futuro gobierno municipal, pidiendo un acuerdo amplio y generoso. Durante la sesión de constitución, el alcalde ha anunciado que no delegará ninguna función en ningún regidor hasta que se llegue a un acuerdo, para poder comenzar el trabajo conjunto con la fortaleza necesaria para avanzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios