www.elllobregat.com

Entrevista a Pere Herrero Rabella

El declive de la agricultura: la historia de un payés de 57 años que lucha por sobrevivir
Ampliar

El declive de la agricultura: la historia de un payés de 57 años que lucha por sobrevivir

Por Lluis M Estruch
jueves 13 de julio de 2023, 08:00h
Pere Herrero Rabella , soltero de 57 años, agricultor, con estudios Primarios y 1º FP Administrativo. hoy con seis hectáreas arrendadas. Descubrió a los 13 años que las labores del campo, le gustaban a su carácter inquieto; ayudar a su padre y a su abuelo “vaquero” en la lechería y huerto le entretenían más que otras cosas.

Las vaquerías fueron expulsadas del término urbano y muchos se dedicaron al cultivo de verduras y frutas con semi-dedicación; bastantes de mis familiares, simultaneaban sus trabajos de obreros fabriles, con los jornales agrarios y los arrendamientos propios, recuerda.

Una familia podía vivir entonces con 2 ha bien trabajadas, hoy esto es imposible, explica Pere. El esquema era: padre en la producción y transporte y la madre en la venta al por menor, en las paradas de los mercados de abastos y los hijos colaborando también.

El día 5 de julio hubo una macro-manifestación agraria y sindical de protesta, en Madrid por la desatención del Ministerio de Agricultura, a los grandes y nuevos problemas surgidos en el campo: sequía, carestía de materias primas, bajos precios ( por incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria) y la falta de relevo generacional. Tractorada con banderas rojas y verdes.

P-¿Crees que a los parados en general o hasta en singular les interesa dedicarse a las labores del campo?

R-No conozco casos de ello, y no percibo interés alguno por nuestro sector; nuestros jornaleros son en su mayor parte extranjeros: marroquíes y subsaharianos. Los neorrurales son inexistentes. Bien cierto es que antes un parado tanteaba el contratarse de peón agrario, aunque fuera temporalmente , ahora no.

P-¿Se habla a nivel técnico de exceso de abonado y por otra parte hay expertos que hablan de déficit de abonos orgánicos ?

R-Mira con mis producciones de alcachofa y lechuga romana, tomate y melocotón; vengo observando un rendimiento inferior por kilo/ha. Desde 2018 lo he constatado y obtengo rentabilidades decrecientes. Creo que el suelo está falto de nitrógeno. Y las plagas terminales, abundan, a mí me han asolado 5.000 tomateras. Son pérdidas que limitan tu fondo de reserva. Recalco que no he recibido subvenciones nunca. Ahora se habla de ayudas del PAC para pequeños productores agrarios por primera vez, veremos.

P- Por tu experiencia y situación, responde sí o no a unas propuestas que a vuestro sector, le podrían convenir:

-Turismo rural

- Sí

-Cannabis

- Sí. Siendo legal

-Placas solares

-Sí, en terrenos de nula productividad, como podrían ser los próximos a mis terrenos del “Pla d’en Mas” de Sant Boi ,en esta finca abandonada, llena de cascotes de obra, podrían instalarse. En terrenos improductivos en general, sin ningún problema.

-Riego

- Debe modernizarse, el ideal es la“fertirrigación” y el riego por goteo y aspersión. Con ayudas y vista la necesidad de agua, debe irse por esta vía de ahorro.

P-¿La sequía, que ha llegado para quedarse, impondrá nuevos cultivos?

R-Sí, deberemos irnos planteando nuevos cultivos, que “chupen” menos agua. Cereales, plantas aromáticas y otros. Israel fertilizó el desierto del Neguev. Otras experiencias válidas en Usa, Almería y Holanda son el camino.

-P ¿Una esperanza para el productor agrario, es aún posible?

-R-Sí la burocracia agraria, los jabalíes, torcaces y la carestía de abonos, diésel y costes de mano de obra, -te permiten sobrevivir-, solo el prosperar será posible si alcanzas -la venta directa- de tus productos en circuitos de clientes motivados a la calidad y proximidad: las cestas, los repartos a domicilio, el asegurarse suministros a restaurantes y colectividades son la clave para mantenerse en pie económicamente. El vender en “Mercabarna” es casi vender a pérdidas; este Mercado es uno de los más bajistas del Noroeste, en ocasiones se ”negocian” precios con los camiones en ruta, con una horquilla muy ajustada.

Nos despedimos de Pere Herrero, comentando su casi imposibilidad de pre-jubilarse de “Pagés” a pesar de los años, lesiones o reducción de ingresos. Nada que ver con los obreros industriales o bancarios pre-jubilados con 58 años y menos.

Otra injusticia comparativa, respecto a mineros, policías, marinos, pescadores que se jubilan 10 años antes por lo penoso de sus trabajos. ¿Sacarán la bandera rojiverde?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios