www.elllobregat.com
Nueva iluminación LED en Castelldefels
Ampliar
Nueva iluminación LED en Castelldefels

Castelldefels reemplaza más de 2.000 puntos de luz por LEDs

jueves 20 de julio de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de Castelldefels ha reemplazado más de 2.000 puntos de luz en los barrios de la playa con tecnología LED, como parte del contrato de mantenimiento y reposición de la red de alumbrado exterior. Se espera reemplazar más de 6.500 luminarias en total, lo que reducirá la potencia instalada y el consumo energético, así como las emisiones de carbono. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de la red y mejorar la eficiencia energética. También se busca reducir el resplandor luminoso nocturno y la contaminación lumínica.

Durante los meses de abril y julio de este año, el Ayuntamiento de Castelldefels ha llevado a cabo la sustitución de 2.015 puntos de luz en los barrios de la playa, como parte del contrato mixto del servicio de mantenimiento y reposición de la red de alumbrado exterior e instalaciones semafóricas y electrónica asociada.

En tres fases, se planea reemplazar más de 6.500 luminarias con tecnología de descarga por nuevas luminarias con tecnología LED (luz con color blanco cálido), según lo establecido en el contrato.

Se llevó a cabo una primera fase entre finales de diciembre de 2022 y enero de 2023, donde se sustituyeron 1.4472 luminarias en los barrios de Vista Alegre, Can Bou, Mar-y-Sol, Granvia Mar, Las Tiendas y en la zona del Camino Real, pasando a ser de tecnología LED.

La ejecución de la última fase, en la cual se cambiarán cerca de 3 mil puntos de luz en los barrios de montaña de la ciudad, está prevista para los meses de septiembre y diciembre.

La potencia instalada se reducirá en más de 95.000W con esta sustitución masiva. Como resultado, habrá una disminución en el consumo energético de aproximadamente 297.660 kWh/año y una reducción en la huella de carbono de 102 toneladas/año.

El contrato de mantenimiento y reposición de la red de alumbrado exterior e instalaciones semafóricas del municipio, que entró en vigor en mayo de 2022, incluye estos trabajos.

Asegurar el correcto funcionamiento de la red de alumbrado exterior y semafórica es el objetivo principal de la prestación del servicio. Se busca mantener el nivel de servicio por el que fueron diseñadas estas instalaciones, prevenir averías y realizar reparaciones, reposiciones, reemplazos, suministros, mejoras, modificaciones, etc. Además, se incluye un sistema de telegestión que se irá ampliando y adaptando a una plataforma SmartCity.

La mejora energética de la red de alumbrado exterior, a través de la sustitución de luminarias con tecnología de descarga por otras con tecnología LED, es también un objetivo del servicio. Además, se incluye el montaje y desmontaje de las instalaciones eléctricas temporales necesarias para la celebración de fiestas populares y actas de ciudad que tengan lugar dentro del municipio:

  • Durante las horas nocturnas, es importante ajustar los niveles de iluminación según las necesidades visuales, con el fin de garantizar un uso adecuado del alumbrado durante las horas de funcionamiento.
  • El coste asociado a la facturación eléctrica se reduce al disminuir el consumo de energía eléctrica.
  • Se propone la adaptación de los cuadros de alumbrado mediante la implementación de un sistema de telegestión.
  • Mediante el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones, se pueden optimizar los recursos naturales, lo que lleva a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir los efectos sobre el medio ambiente es fundamental al limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios