www.elllobregat.com
Proyecto de la estación Gavà Ponent
Ampliar
Proyecto de la estación Gavà Ponent

La Ministra de Transportes criticada por los ecologistas

martes 25 de julio de 2023, 18:00h

La Plataforma Aturem el Pla de Ponent denuncia que la Ministra de Transportes ha utilizado su cargo para promover su agenda partidista y hacer campaña electoral. Además, critican la construcción de una nueva estación entre Gavà y Castelldefels, argumentando que es una aberración urbanística y carece de sentido. Los ecologistas reclaman mejoras en el transporte público y medidas de adaptación medioambiental en el proyecto.

En un comunicado emitido por la Plataforma Aturem el Pla de Ponent, denuncian que la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha utilizado su cargo para promover la agenda partidista y hacer campaña electoral con el anuncio del nuevo abaixador de RENFE en Gavà. Según la plataforma, esto implica una malversación ilegítima de dinero y recursos públicos.

Desde hace casi 30 años, la Plataforma ha afirmado que el gobierno local ha intentado sin éxito impulsar un megaproyecto para duplicar el casco urbano. Este proyecto incluiría la construcción de alrededor de 5.000 nuevas viviendas, lo cual resultaría en la destrucción del último conector ecológico que une el Garraf y el Delta del Llobregat. Además, la Plataforma considera que el anuncio de Raquel Sánchez sobre la licitación de las obras de una estación entre Gavà y Castelldefels es una aberración urbanística y carece de sentido. Según ellos, esta propuesta no tiene lógica ya que las estaciones actuales se encuentran separadas por menos de 3,5 kilómetros. Construir otra estación a medio camino en un área donde no vive absolutamente nadie solo puede ser explicado por la agenda política de desarrollar un sector como el Pla de Ponent.

Hacer esta inversión, según el colectivo ecologista, es una burla a los miles de ciudadanos que utilizan diariamente Cercanías Renfe y experimentan retrasos y mala calidad en el servicio. Además, afirman que esto resultará en la demora de la circulación de trenes y un aumento en el tiempo de viaje desde Castelldefels y los municipios del Garraf, mientras que la línea R2 de cercanías continúa enfrentando problemas constantes. También consideran "ridículas" las justificaciones para defender una estación que, según ellos, solo sería utilizada por los residentes de Begues y personas del Garraf y Penedès que viajan en automóvil hasta Gavà para estacionar y tomar el tren.

"Una mejora en el transporte público, como el desdoblamiento de las vías en el tramo Barcelona-Sants - Castelldefels, un aumento en la frecuencia del metro para tener un tren cada 5 minutos y una mejora en la infraestructura para evitar averías y fallos del sistema", es lo que los ecologistas reclaman. Además, proponen "un sistema de buzo lanzadora que también mejore la movilidad de los polígonos industriales".

“La propuesta de diseño de Adif del apeadero no incorpora ningún tipo de medida de adaptación medioambiental, no prevé ningún árbol y el pavimento del aparcamiento es suelo no permeable. Esto implica pavimentar más metros cuadrados y reducir la capacidad de drenaje de la zona”, afirman finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios