www.elllobregat.com
Plano de la carretera B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires
Ampliar
Plano de la carretera B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires

La Generalitat destina 26.5 millones de euros para mejorar la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires

sábado 12 de agosto de 2023, 10:00h
La Generalitat de Cataluña ha adjudicado las obras de desdoblamiento de la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires por 26.500.000 euros. Se espera que esta mejora en la capacidad y funcionalidad de la carretera beneficie a la urbanización del Pou del Merli en Martorell, así como facilite la relación entre este sector y el casco urbano. Las obras comenzarán en septiembre y se llevarán a cabo en un tramo de dos kilómetros de longitud, incluyendo la construcción de una rotonda elevada y otras mejoras. Además, se están realizando intervenciones en otros tramos de la B-224 con una inversión total de 90.000.000 euros.

Por un importe de 26.500.000 euros, las obras de desdoblamiento de la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires han sido adjudicadas por la Generalitat de Cataluña. Durante el próximo mes de septiembre podrán comenzar dichas obras. Uno de los principales ejes de comunicación entre la Anoia y el Baix Llobregat verá mejorada su capacidad y funcionalidad gracias a esta obra. Actualmente, la urbanización del Pou del Merli en Martorell es atravesada por 30.000 vehículos diarios, pero con el desdoblamiento de la B-224 se espera que esto cambie. Además, esta mejora facilitará la relación entre este sector y el casco urbano.

El desdoblamiento de la B-224, en un tramo de dos kilómetros de longitud, entre la rotonda del polígono Anoia, en Sant Esteve Sesrovires, y el enlace con el A-2 y la AP-7, con una conexión a la trama urbana de Martorell a través de la calle del Puig del Ravell, es donde se están llevando a cabo los trabajos.

La calzada actual de la B-224 se utiliza como apoyo para el desdoblamiento en un primer tramo de 500 metros. Luego, el trazado se separa en sentido norte, creando así una nueva conexión a Martorell que complementará la existente. Al mismo tiempo, la funcionalidad de la B-224 actual se limitará a un ámbito más local. La vía proyectada estará compuesta por dos calzadas con dos carriles de circulación cada una, con una anchura de 3,5 metros cada carril. Además, contará con arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 1 metro.

Incluido en el proyecto se encuentra una rotonda elevada de grandes dimensiones sobre el vial que conecta el A-2 y la AP-7, con el objetivo de facilitar las conexiones con la viabilidad del entorno. Además, se ha contemplado la construcción de una segunda rotonda para conectar con las calles del Puig del Ravell y de los Barons de Castellvell, así como varios ramales de enlace.

Las obras, además de la construcción de la nueva carretera, abarcarán otros trabajos. Estos incluyen el desvío de servicios afectados, las tareas de señalización, balizamiento, drenaje y seguridad. También se llevará a cabo la generación de pasos de fauna y el refuerzo del firme de un tramo de un kilómetro de la B-224 actual.

El Departamento de Territorio, los Ayuntamientos de Martorell y Sant Esteve Sesrovires, INCASÒL, Infraestructuras.cat y la Junta de Compensación del sector 3 Xàmenes tienen subscrito un convenio de colaboración en el marco de esta actuación. La ejecución de la obra se llevará a cabo en un plazo de 24 meses.

Las obras para configurar una variante de la B-224 a su paso por Piera están siendo ejecutadas por el Departamento de Territorio en paralelo. Esta obra, que tiene una inversión de 7.000.000 euros, permitirá liberar este ámbito de 6.500 de los 7.300 vehículos que circulan por la actual travesía cada día. De esta manera, se contribuirá a mejorar la calidad de vida y la movilidad en este entorno mediante el desdoblamiento de un tramo de la B-224 y la construcción de la nueva variante.

Entre Vallbona d'Anoia y Martorell, la B-224, que forma parte de la red básica de carreteras de la Generalitat, conecta con el Eje Diagonal (C-15) en un extremo y enlaza con la A-2 y la AP-7 en el otro, pasando por municipios como Piera, Masquefa, Sant Llorenç d'Hortons y Sant Esteve Sesrovires. Los volúmenes de tráfico diario varían entre 7.000, 13.000 y 30.000 vehículos dependiendo del tramo.

Durante los últimos años, el Departamento ha estado trabajando en la mejora integral de esta carretera. Se han llevado a cabo una serie de intervenciones que se adaptan a las características de trazado, funcionalidad y tráfico de cada tramo. Estos tramos incluyen Vallbona d'Anoia - Masquefa, Masquefa - Sant Esteve Sesrovires y Sant Esteve Sesrovires - Martorell. En total, se invertirán 90.000.000 euros en este programa, con algunas actuaciones ya realizadas y otras que se llevarán a cabo en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios