www.elllobregat.com
Piscina en la azotea de la promoción Torre Estronci 81 de AEDAS Homes en Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Ampliar
Piscina en la azotea de la promoción Torre Estronci 81 de AEDAS Homes en Hospitalet de Llobregat, Barcelona (Foto: AEDAS HOMES)

Promotora inmobiliaria invierte más de 5.000 millones en viviendas

viernes 18 de agosto de 2023, 08:00h
AEDAS Homes, promotora inmobiliaria líder en España, ha invertido más de 5.000 millones de euros en 345 proyectos residenciales entre 2017 y 2023. Solo en Cataluña y Aragón, ha puesto en marcha 52 proyectos con un total de 3.317 viviendas, generando un impacto económico de 823 millones de euros. La empresa juega un papel clave en la economía, contribuyendo a la creación de empleo y proporcionando viviendas esenciales.

En los últimos años, AEDAS Homes se ha convertido en uno de los principales motores económicos del sector inmobiliario en España. Esta promotora de viviendas de referencia a nivel nacional ha lanzado o tiene en diseño 345 proyectos residenciales entre 2017 y 2023, lo que supone una inversión superior a los 5.000 millones de euros en todo el país. A través de su Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, han impulsado 52 proyectos con un total de 3.317 viviendas, generando un impacto económico de 823 millones en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Zaragoza.

AEDAS Homes ha impulsado 45 proyectos en tres provincias catalanas, con un total de 2.786 viviendas, lo que representa una inversión de 704 millones. Además, ha llevado a cabo 7 promociones en la provincia de Zaragoza, con un total de 531 unidades y una inversión de 119 millones, todas ubicadas en la capital aragonesa.

Genera riqueza y crea empleo, el sector promotor es un actor clave para la economía. Además de la importante labor social que realiza al proveer a la sociedad de un bien básico.

El 9,8% del total del PIB español fue representado por las actividades inmobiliarias en 2022. En los últimos años, AEDAS Homes y el sector inmobiliario en general se han consolidado como uno de los motores que contribuyen al crecimiento económico del país, tanto en el presente como en el futuro. David Gómez, Director Territorial de AEDAS Homes en Cataluña y Aragón, ha destacado el impacto económico de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, que ha lanzado o está diseñando más de 3.300 viviendas.

Durante el desarrollo de las promociones, las 3.317 viviendas de AEDAS Homes generan aproximadamente 8.000 empleos indirectos en términos de generación de empleo (más de 6.500 en Cataluña y más de 1.200 en Aragón). Además, se deben sumar los más de 20 profesionales que forman parte de la Dirección Territorial de Cataluña y Aragón, quienes ocupan puestos directos. En cuanto a la inversión realizada por AEDAS Homes en Cataluña y Aragón (823 millones de euros), ocupa el tercer lugar entre las seis territoriales de la compañía, solo superada por la Dirección Territorial Centro (1.505 millones) y Levante y Baleares (1.100 millones), y por encima de Andalucía y Canarias (763 millones), Costa del Sol (667 millones) y Norte (198 millones).

El crecimiento potencial es una característica destacada en este caso

Los buenos números económicos y de empleo registrados hasta ahora por AEDAS Homes hacen que David Gómez prevea un crecimiento y mejora en el ritmo de inversión de la compañía en su Dirección Territorial en los próximos ejercicios. Según el directivo, este crecimiento dependerá de la fabricación del suelo necesario para satisfacer la sólida demanda de vivienda de obra nueva. AEDAS Homes continúa llegando a nuevos municipios de Cataluña, siendo el último Badalona. "La oferta de vivienda de obra nueva y de calidad en Cataluña y Aragón sigue siendo muy limitada e inferior a la demanda, lo que crea un desequilibrio evidente. Para lograr satisfacer esta demanda, es necesario generar más suelo finalista para desarrollar proyectos", ha advertido Gómez.

La falta de equilibrio entre la oferta y la demanda real de viviendas puede ser cuantificada: actualmente se construyen 2 viviendas por cada 1.000 habitantes, cuando el nivel ideal sería el doble. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que se crean anualmente 240.000 hogares a nivel nacional, sin contar la demanda internacional, mientras que la producción de nuevas viviendas apenas alcanza las 100.000 unidades. En Cataluña, estos indicadores son aún más preocupantes, ya que solo se construyen 1,5 viviendas por cada 1.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios