www.elllobregat.com
En la foto, de izquierda a derecha, Francisco Chacón, concejal de Cultura Popular; Álex Cañada, concursante de MasterChef; el alcalde Carles Ruiz; la teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, y la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Patrimonio Cultural, Encarna García (FOTO: Aj. de Viladecans).
Ampliar
En la foto, de izquierda a derecha, Francisco Chacón, concejal de Cultura Popular; Álex Cañada, concursante de MasterChef; el alcalde Carles Ruiz; la teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, y la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Patrimonio Cultural, Encarna García (FOTO: Aj. de Viladecans).

Artistas femeninas toman el escenario en el festival Ocellets de la Festa Major de Viladecans

martes 05 de septiembre de 2023, 16:30h
La Fiesta comienza el día 7 con el pregón, que este año estará a cargo de Álex Cañada, cocinero y participante del programa Masterchef. La música tendrá un papel muy destacado con las actuaciones de The Tyets, Diana Navarro y Seguridad Social, y la celebración de los festivales Ocellets y Amalgama que potencian el talento femenino y juvenil.

El alcalde Carles Ruiz, la teniente de alcalde de Sostenibilidad Social y Servicios a la Ciudadanía, Olga Morales, y el finalista de Masterchef y pregonero Álex Cañada han presentado esta mañana, en el museo de Viladecans, la programación de la Fiesta Mayor de Verano, que se celebrará entre los días 7 y 10 de septiembre. Cultura popular, música, actividades infantiles y deportes volverán a darse la mano en los espacios más emblemáticos de la ciudad, como la plaza de la Vila, los jardines de Magdalena Modolell, el parque de la Marina o el parque del Torrent Ballester.

Este año, la Fiesta Mayor ha contado más que nunca con la participación de las entidades, que han trabajado intensamente colaborando en la organización de las actividades. Desde el Ayuntamiento también se ha trabajado para conseguir una fiesta igualitaria, organizando por ejemplo el festival Ocellets con actuaciones exclusivamente de artistas femeninas. Este festival quiere dejar constancia de las desigualdades en la industria musical entre hombres y mujeres y ha apostado por un cartel íntegramente femenino. Además, se velará para que la Fiesta esté libre de machismo y LGTBI-fobia con la instalación de un punto violeta en el Parque de la Marina y puntos de apoyo en los chiringuitos-bar del recinto ferial, para denunciar cualquier comportamiento inadecuado.

Diferentes iniciativas de inclusión para llegar a toda la ciudadanía

Por otro lado, este año la Fiesta Mayor llegará a toda la ciudadanía con una serie de medidas para hacerla más inclusiva incluidas en el programa municipal Viladecans me cuida. Los principales escenarios de la fiesta contarán con espacios reservados en los grandes actos para personas con movilidad reducida, se utilizará el lenguaje de signos en el pregón y en diversas actividades infantiles, y se destinarán medidas puntuales para mitigar ruidos estridentes y luces en la feria de atracciones para hacerla más accesible a personas con trastornos como el espectro autista.

También se ha tenido en cuenta a las personas mayores que no pueden desplazarse y se encuentran en el hospital o en residencias. El Ayuntamiento ha programado por primera vez actuaciones musicales en estos equipamientos. Carles Ruiz ha querido destacar precisamente que sea una fiesta pensada para que la puedan disfrutar todas las personas y ha dicho que "es una Fiesta Mayor que tiene como elemento singular y que hay que destacar que sea inclusiva, no solo con la posibilidad de que toda la gente participe en la fiesta sino llevar la fiesta a aquellas personas que no pueden asistir".

Una programación variada y para todos los públicos

Cada Festa Major tiene una bienvenida y un pregonero que da el inicio a la Fiesta. En esta ocasión, será el cocinero y finalista de MasterChef 11, Álex Cañada, la persona encargada de dar el pregón e invitar a todos los viladecanenses a disfrutar de la fiesta. Será a las 20 horas en la plaza de la Vila. Álex ha dicho que Viladecans y su familia le han enseñado lo que es el trabajo y el esfuerzo. "Esto me ha ayudado a formarme y seguir creciendo y continuo trabajando en lo que me gusta, la cocina. La vida es trabajo y si no hubiera nacido aquí no sería como soy y no sabría lo que cuestan las cosas".

La bienvenida a la Fiesta Mayor se completará con el Despertar del Mamut, con la Colla del Mamut, y la degustación del tradicional Mojito 0,0 de la celebración, en los jardines de Magdalena Modolell. A las 22 horas, tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales en el parque de la Marina.

Las familias con niños pequeños no tendrán tiempo para aburrirse con todo lo que se ha preparado en el parque de Can Xic con la Fiesta Xica. Juegos, talleres y espectáculos animarán la fiesta, además de la feria de atracciones. Habrá juegos inclusivos y el espectáculo Womagis también se interpretará en lengua de signos catalana.

La música llenará de ritmo las noches de Fiesta Mayor y lo hará con conciertos en diferentes espacios. Una vez más, el parque de la Marina será el centro de las actividades pensadas para jóvenes, como es el caso del festival Amalgama. Y además, también acogerá el gran concierto de Fiesta Mayor, este año a cargo del grupo catalán del momento, The Tyets. Los dos cantantes del Maresme pondrán a bailar a todos con sus canciones alegres y frescas, como la que se ha convertido en el himno de este verano en radios y fiestas, Coti x Coti.

Dos de los conciertos más destacados de la programación de este año tendrán lugar en el Torrent Ballester. Actuarán la banda mítica de pop-rock Seguridad Social, de la cual tenemos guardadas en la cabeza un montón de canciones, y Diana Navarro, una de las voces de la cobla española más reconocidas y conmovedoras, con una carrera musical de veinte años en los escenarios y ocho discos. En el mismo espacio también se han programado grupos de versiones y orquestas.

Otro escenario musical se encuentra en los jardines de Magdalena Modolell con el Festival Ocellets, un encuentro con artistas alternativos que nos presentarán sus creaciones musicales. Este año, por primera vez, el festival apuesta por un programa completamente femenino para reivindicar el talento de las artistas emergentes, ya que las mujeres representan solo el 30% de la industria y la brecha salarial supera el 20%. Olga Morales, teniente de alcalde de Servicios de Acción Comunitaria, quiso destacar la importancia de este festival y aseguró que "encontraremos las voces que actualmente suenan en la escena pop española y que en unos años estarán en grandes carteles. También aprovecharemos el espacio para reivindicar el papel de las mujeres en la música".

Las entidades populares también tendrán un gran protagonismo. No faltarán los correfocs, los castellers y los grallers, entre otros, aunque la Mamullada no se celebrará este año debido a la sequía. Además, los clubes deportivos se suman un año más a la cita. Habrá torneos de bádminton, baloncesto o bolos, una fiesta de béisbol y sóftbol con partidos, espectáculo de baile e inflables para los más pequeños y por supuesto, la tradicional Cursa Popular de Festa Major.

Nueva propuesta museística en Ca n'Amat

Coincidiendo con la Fiesta Mayor, el museo de Viladecans presenta su nueva propuesta museística. Un proyecto moderno y atractivo para todas las edades que ofrecerá, además de conocimiento, toda una experiencia sensorial y vivencial a sus visitantes. En este sentido, ha aprovechado las posibilidades que brinda la tecnología y se ha reformado para ofrecer una propuesta estable para el público, que incorpora novedades emocionantes. Por un lado, un audiovisual inmersivo que repasa toda la historia local y del cual han podido disfrutar todos los periodistas presentes en la rueda de prensa. Por otro lado, un recorrido interactivo sobre la vida de los vecinos y vecinas de Viladecans y, por extensión, del delta del Llobregat, en el siglo XIX. Todos aquellos que lo deseen podrán visitar el museo los días 9, 10 y 11 de septiembre previa inscripción al teléfono 93 519 08 09 o en la dirección [email protected].

Toda la programación de la Fiesta Mayor de Verano, en: www.viladecans.cat/festamajor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios