www.elllobregat.com
Civitecas ludicoeducativas instaladas en plazas de L'Hospitalet
Ampliar
Civitecas ludicoeducativas instaladas en plazas de L'Hospitalet

Cerco al incivismo. Civitecas y facilitadores de ocio nocturno resuelven conflictos en L'Hospitalet

miércoles 20 de septiembre de 2023, 16:39h
Durante el verano, l'Hospitalet de Llobregat ha implementado iniciativas para reducir los problemas causados por actitudes incívicas en la ciudad. Se han instalado 170 espacios públicos donde se llevan a cabo actividades lúdicas y educativas para fomentar la convivencia. También se ha brindado entretenimiento nocturno y mediación en zonas con locales de ocio para prevenir conflictos y garantizar el descanso del vecindario. Se busca concienciar sobre la importancia de divertirse sin molestar a los demás y se trabaja en colaboración con los actores involucrados.

Durante este verano, los problemas ocasionados por las actitudes incívicas en la ciudad han sido reducidos de manera efectiva gracias a las iniciativas llevadas a cabo por la sección municipal de Prevención, Convivencia y Civismo.

En espacios públicos de todos los distritos de la ciudad, los agentes cívicos han instalado 170 civiteques durante dos meses. En estas áreas, 6.884 niños han participado en actividades lúdicas y educativas que han generado un ambiente de buena convivencia en las plazas y espacios donde se han llevado a cabo.

Las civitecas han dinamizado en las plazas actividades y juegos para niños bajo el lema "El mejor juego es el civismo en el espacio público". Su objetivo es fomentar las actitudes cívicas y el buen uso del espacio público.

Se han establecido dos civitecas fijas en la plaza Española y en la plaza de los Bloques de la Florida, además de una itinerante que ha visitado varios lugares como la plaza de la Libertad, el paseo de la Baldosa de Bellvitge, la avenida de Carmen Amaya, la plaza de Francesc Macià, la plaza de Lluís Companys, la plaza de la Carpa y la plaza de Pubilla Cases.

Con una media diaria de 50 niños participantes, mayoritariamente de entre 5 y 10 años, las civitecas de las plazas Española y de la Libertad han sido las más concurridas.

A través del juego, los agentes cívicos han llevado a cabo actividades educativas y lúdicas con los niños, con el objetivo de fomentar valores como la empatía, el respeto, la convivencia y el civismo. Además, se ha contado con la colaboración de auxiliares de convivencia y personas que han recibido mediación reparadora.

Se han realizado diversas actividades, como la oca cívica, el Twister cívico y el juego del pañuelo de los residuos. Este año, como novedad, los niños y las niñas han aprendido juegos del mundo para resaltar la diversidad de la ciudad y acercarse a diferentes culturas. El objetivo es educar en valores, ordenar el juego en las plazas y promover el buen uso compartido del espacio público, con el fin de lograr un ambiente familiar, pacífico y de convivencia positiva.

Los facilitadores de ocio nocturno son aquellos encargados de brindar entretenimiento durante la noche.

Durante tres meses, se han llevado a cabo 2.774 actuaciones por parte de los facilitadores de ocio nocturno en las zonas con mayor concentración de locales de ocio nocturno donde se presentan problemas de convivencia y ruidos. Además, se ha intervenido en 906 situaciones con el objetivo de resolver y prevenir conflictos.

Garantizar la convivencia y el descanso del vecindario durante las noches, especialmente en verano, es el objetivo de esta iniciativa. Se busca principalmente abordar los conflictos de convivencia que ocurren en horario nocturno, sobre todo después del cierre de bares y terrazas. Esto se vuelve aún más relevante en los barrios con mayor densidad de población, donde el uso del espacio público es más intensivo durante esta época del año.

Por la noche, en las zonas con mayor presencia de locales de ocio nocturno o donde se detectan problemas de convivencia y ruidos, intervienen profesionales del ámbito socioeducativo para solucionar y prevenir conflictos. Los facilitadores realizan acciones comunicativas, de interacción, mediación y observación.

Se ha llevado a cabo principalmente observación para identificar posibles causas y factores de conflictos, así como interacción e intervención directa mediante el diálogo con las personas involucradas en situaciones que generan o pueden generar conflicto en el entorno, tales como actos incívicos, ruidos o peleas.

En los Bloques de la Florida y su entorno, así como en la plaza Española, la plaza de la Libertad y la avenida de Severo Ochoa, las parejas de técnicos facilitadores del ocio nocturno llevan a cabo su labor. Además, también se encuentran presentes en los barrios del Centro y Sant Josep. Durante los fines de semana de verano, el servicio opera en todas estas áreas. En el caso de los Bloques de la Florida, el servicio está disponible todos los días hasta octubre, y también durante los fines de semana en los meses de noviembre y diciembre.

Se busca reducir los conflictos y las molestias por incivismo en las zonas de ocio nocturno con la implementación de este servicio. Se busca sensibilizar a los usuarios sobre las consecuencias negativas del incivismo en las noches de diversión y crear conciencia sobre la importancia de divertirse sin causar molestias a los vecinos.

Para prevenir y manejar de manera positiva los conflictos de baja intensidad en las zonas de ocio nocturno, los facilitadores trabajan en colaboración con todos los actores involucrados. Además, establecen relaciones con la comunidad y las asociaciones de los barrios. Durante el proyecto, han llevado a cabo reuniones con los dueños de los establecimientos nocturnos, quienes han participado activamente, con el objetivo de interactuar y brindarles apoyo en la prevención y resolución de conflictos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios