www.elllobregat.com
El valiente activista que logra un solar para el primer centro de día geriátrico que será público
Ampliar

El valiente activista que logra un solar para el primer centro de día geriátrico que será público

Por Lluis M Estruch
lunes 02 de octubre de 2023, 11:14h
En el Pleno del 28 de septiembre de Sant Boi se discutió la falta de un centro de día geriátrico público en la ciudad y se acordó ceder un solar para su construcción, aunque solo como una solución temporal. También se anunciaron subidas en impuestos y se amplió el grupo de colaboradores de Ràdio Sant Boi. Además, se mencionó el gasto en ayuda exterior a países con problemas de derechos humanos y las demandas crecientes del Banco de Alimentos local. También fue el pleno de despedida del concejal Tamayo.

El Pleno de este pasado 28 de septiembre fue inusualmente corto (dos horas) y tranquilo. Mientras el PP instaba a presentar mociones municipales contra la amnistía; en Sant Boi no se hizo, tampoco VOX retomó el tema. Intimida el gran poder de la Alcaldesa Moret, ¿Tal vez?

Tras la lectura de los feminicidios, con aumento espectacular, sin ya explicación, se inició la rutina habitual, con relajo general. Pero en estas llegó el ciudadano Rafael García Rodríguez un veterano activista vecinal quien, con un grupo de acompañantes, tuvo sus 15 minutos de gloria que Wharhol reconoce a cualquier mortal.

El reclamaba un centro de día geriátrico público, resulta que S. Boi en otros tiempos ciudad hospitalaria, carece de un geriátrico público, los tiene privados, sí a 2500 euros/mes. Hay unos centenares de plazas públicas en lista de espera para 4/5 años. Esto en una ciudad de 82.000 hab con un 20% de “seniors”.

Solar de 900 m2

Al socaire de su exposición, amparada por ERC, salieron los tristes casos particulares de asistentes. Es un tema recurrente en muchas mociones e intervenciones vecinales, sin éxito hasta ahora. Ha habido intentos con los monjas hospitalarias no cuajados por cálculo inmobiliario. Esta vez el Ayuntamiento. accede a que en un solar de 900 m2 destinado antes a la Biblioteca de Marianao; sea cedido al sr. Campuzano de ERC para que se construya el Centro público de día, tan solo un paliativo temporal. Los ediles de ERC ayudarán.

Resulta que el ciudadano Rafael García ya tuvo hace meses otro momento de gloria cuando consiguió un nuevo solar apto para la futura y definitiva Biblioteca de Marianao ,su denso barrio. Si le añadimos su presión por conseguir un ya concedido CAP nuevo, en una zona de servicios donde debía construirse una iglesia, diríamos que Rafael García Rodríguez se merece una medalla ciudadana. Es una lección viviente, con sus achaques, para tanto edil inoperante e infatuado que suelta frases, gestos y pocos hechos.

Salida de Tamayo

En estas se consumó la salida tras 28 años del edil J.A Tamayo que pasa al gabinete en la Diputación de Barcelona (DIBA) de la alcaldesa Moret. Un hombre serio y hermético que fue loado por su amigo de juventud el edil Carcelén de quien ha sido fiel aliado. Aplausos y alguna lágrima. Remarcó: “Que no hay escuelas para concejales”. Será sustituido en Asuntos sociales (40% del gasto) por la edil independiente Mª Granadas Valencia, maestra de educación especial; tras ella entrará el edil Andrés Suanes, un administrativo local para completar la mayoría PSC.

La edil González anunció una subida del IBI en base a referencia catastral y del Impuesto de Circulación y ordenanzas de terrazas; también se cederá para eventos una sala de la Escuela Música. Y se deberá indemnizar a los prejubilados municipales.

Cine Castellet y Ràdio Sant Boi

Seguimos buscando ingresos; aunque no se ha firmado el ventajoso arriendo del cine Castellet; pero sí se ha ampliado el grupo de colaboradores con contrato de Ràdio Sant Boi “la inaudible”. O bien la “concesión amistosa” del Ateneo para guateques de pago (nueve euros) batiendo marcas sónicas de decibelios ilegales. Son estas contradicciones de un consistorio con una costosa plantilla que semi-privatiza áreas de gasto:como la atención domiciliaria (SAC) a la Cooperativa socializante “SUARA” de la que existen quejas y se le renueva contrato.

El dispendio “kumbaya” de la Ayuda Exterior un 0,8% del Presupuesto a lugares donde no se cumplen los derechos humanos: Marruecos, Nicaragua, Cuba…mientras crecen las demandas del Banco de Alimentos local. Hubo una intervención de la edil Serna de “Comuns” para potenciar una reunión de los 27 ayuntamientos donantes. Pero claro busquen refugiados ucranianos, pronto armenios, en las monjas hospitalarias, ellas nunca fallan. Fue replicada por el edil García de VOX.

CONTROL:

Lo más destacado: la edil Mendoza ERC adujo lo inadecuado de los locales y horarios de refugios climáticos, se le replicó con el coste de los conserjes, la misma razón en la Escuela de la Música. Siempre dijo en muchos plenos el edil Tamayo que Sant Boi era uno de los ayuntamientos de España con más gestión directa; tal vez ello explique la mala elección de gestores de lo delegado a la gestión privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios