www.elllobregat.com
¿Buscas un piso de alquiler asequible? Estas 101 viviendas en marcha en El Prat son una opción

¿Buscas un piso de alquiler asequible? Estas 101 viviendas en marcha en El Prat son una opción

jueves 05 de octubre de 2023, 11:00h
La Cooperativa Obrera de Viviendas (COV) ha comenzado la construcción de 101 viviendas de protección oficial en El Prat de Llobregat. Estas viviendas serán destinadas exclusivamente al alquiler asequible, eliminando la barrera inicial de inversión. Se espera que el proyecto esté finalizado para 2026. El precio del alquiler oscilará entre 289 y 540 euros.

El proyecto de construcción de 101 viviendas de protección oficial empieza en El Prat de Llobregat, por parte de la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), en un solar que había sido cedido por el Ayuntamiento del municipio por un periodo de 75 años.

Por primera vez en Cataluña, las viviendas cooperativas se destinaran exclusivamente para alquiler asequible. Este hecho elimina la barrera inicial de inversión que suele ser un obstáculo para las personas con ingresos más bajos, lo cual representa un paso importante hacia la promoción de viviendas dignas y asequibles en el territorio. Se espera que para 2026 el proyecto habrá llegado a su fin.

En la Avenida Onze de Setembre, donde se llevará a cabo la iniciativa, ha tenido lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra. Distinguidas personalidades han presentes en el evento, entre ellas la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler Martínez y el presidente de la COV, Antonio Pedrero Utrilla.

Durante esta ceremonia, el alcalde Lluís Mijoler destacó que en términos de precio de alquiler, estas 101 viviendas serán accesibles y estables debido a los contratos de alquiler de al menos 10 años. Además de solidarias, al permitir una diversidad de inquilinos, y sostenibles, al incorporar criterios para impulsar la transición energética.

En un terreno público de 3,300 metros cuadrados se llevará a cabo la promoción, con una edificabilidad de 9,860 metros cuadrados y un presupuesto de casi 18 millones de euros. El Instituto Catalán de Finanzas brinda apoyo financiero a través de su línea ICF Habitatge Social Promoció, beneficiándose de una bonificación en el costo financiero otorgada por la Agencia de Vivienda de Cataluña. Además, el Departamento de Territorio ha otorgado una subvención específica para la promoción de viviendas de alquiler social. La Cooperativa también contribuye con recursos propios y recibe aportaciones de otras entidades financieras para completar el financiamiento.

Este proyecto conjunto entre la COV y el Ayuntamiento de El Prat busca definir un modelo de viviendas de alquiler asequible. Los contratos para las personas mayores serán indefinidos y tendrán una duración mínima de 10 años. Se reservará el 25 por ciento de las viviendas para socios de la COV, mientras que el 75 por ciento restante estará destinado a personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial. Además, se establecerán cuotas específicas para jóvenes, personas mayores o en situación de vulnerabilidad, así como para personas usuarias de la Fundación Rubricatus, con quien se ha firmado un convenio.

En cuatro plantas estarán distribuidas las 101 viviendas, con ventilación cruzada y una exposición solar óptima. Se destinará la planta subterránea a estacionamientos, con 110 plazas para automóviles, 69 trasteros y salas técnicas y de residuos. Además, en los edificios habrá estacionamientos para bicicletas.

Las viviendas contarán con 1, 2 o 3 habitaciones, generalmente dobles. Las cocinas se ubicarán como espacios abiertos relacionados con las áreas de estar. Además, todas las viviendas dispondrán de un armario o sala amplia para instalar equipos interiores como la lavadora o la secadora.

El precio del alquiler será de entre 289 y 540 euros. Se estima que en 24 meses las construcciones finalizarán y se espera que los beneficiarios puedan mudarse en 2025. Las bases para el procedimiento de adjudicación serán publicadas a finales de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios