www.elllobregat.com
El primer consejo de distrito de L'Hospitalet ya está en marcha, qué propuestas se esperan
Ampliar

El primer consejo de distrito de L'Hospitalet ya está en marcha, qué propuestas se esperan

jueves 05 de octubre de 2023, 16:00h
Los seis consejos de distrito de L'Hospitalet se están constituyendo para promover la participación ciudadana. Cada consejo está compuesto por concejales, representantes de vecinos y entidades locales. Estos consejos elevan propuestas a otros órganos municipales y abordan temas importantes para la comunidad local.

La constitución de los seis consejos de distrito de L'Hospitalet se llevará a cabo hasta el 10 de octubre, lo cual es un paso importante para promover la participación ciudadana en la ciudad catalana. El Distrito IV fue el primero en constituir su consejo, abarcando las zonas de les Planes y la Florida. La ceremonia tuvo lugar el 4 de octubre.

En la toma de decisiones locales y la interacción entre los ciudadanos y las autoridades municipales, los consejos de distrito desempeñan un papel vital como órganos consultivos y de participación. Durante las sesiones constitutivas, los roles son asumidos por los miembros de los consejos, y se espera que en las próximas semanas se constituya el Consejo de Ciudad, designando a un representante ciudadano para formar parte del mismo.

En cada consejo de distrito, hay siete concejales que forman parte de la corporación municipal. Estos concejales incluyen un presidente o presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta, y un representante político de cada grupo local. Además, se incluyen representantes de los vecinos y las entidades locales. Cada barrio cuenta con un representante de una asociación de vecinos y en los distritos donde existen, también hay un representante de la comisión de seguimiento de los planes de barrio. Además, se designa un representante de los consejos sectoriales de Educación y Servicios Sociales. También se eligen entre 14 y 27 miembros que representan a las entidades con sede o actividades en el distrito. Este año, un total de 137 entidades están participando en los seis consejos de distrito de la ciudad.

Concejales y concejalas miembros de la corporación municipal asumen la presidencia de estos consejos, encabezando así los esfuerzos para promover la participación activa de los ciudadanos en la gestión local.

En 2013, los consejos de distrito de L'Hospitalet fueron establecidos como parte de los esfuerzos de la ciudad para fortalecer la participación ciudadana en las decisiones locales. Siguiendo la actuación municipal en cada distrito, estos consejos se reúnen regularmente para elevar propuestas a otros órganos municipales a petición de los vecinos y abordar temas importantes para la comunidad local. El Ayuntamiento de L'Hospitalet fue pionero en Cataluña al adaptar su organización y funcionamiento a la Ley de Grandes Ciudades, ampliando los instrumentos de participación ciudadana mediante la creación de los consejos de distrito y el Consejo Social de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios