www.elllobregat.com
El Conseller de Salud, junto a Ethos, el primer acelerador lineal de radioterapia adaptativa en Cataluña, ubicado en el ICO.
Ampliar
El Conseller de Salud, junto a Ethos, el primer acelerador lineal de radioterapia adaptativa en Cataluña, ubicado en el ICO.

Impresionante avance en el tratamiento del cáncer en l'Hospitalet que utiliza inteligencia artificial

sábado 14 de octubre de 2023, 13:30h
El conseller de Salut, Manel Balcells, también ha inaugurado esta semana la renovada unidad de braquiterapia del ICO, la más grande de toda Cataluña y tecnológicamente más avanzada.

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha inaugurado esta semana en el Instituto Catalán de Oncología, en Hospitalet de Llobregat, el nuevo acelerador Ethos, el primer acelerador lineal de Cataluña que permite realizar radioterapia adaptativa en tiempo real. El Instituto Catalán de Oncología, que trata el 50% de la población catalana, ha sido la institución escogida para poner en marcha la técnica en Cataluña. Al mismo tiempo también se ha inaugurado la renovada y ampliada unidad de braquiterapia que, actualmente, es pionera en todo el Estado. Desde sus inicios en 1989, ha realizado cerca de 20.000 tratamientos a pacientes provenientes de centros sanitarios de todo el territorio catalán y del Estado. Ahora se ha renovado íntegramente con equipamientos para mejorar la atención y la comodidad de los usuarios.

En el acto inaugural, el consejero de Salud, Manel Balcells, ha dicho que "hoy es un día de felicitación, no solo para el ICO, sino para el conjunto del país" con la inauguración de estas instalaciones, que ha calificado de "magníficas" y que "nos sitúan a la vanguardia del Estado, de Europa y de los Estados Unidos en cuanto al tratamiento y la resolución del cáncer".

El titular de Salud también ha destacado la apuesta por el ICO y a la vez por la equidad territorial: "La apuesta que hemos hecho por el ICO es una apuesta que denominaríamos de estructura de estado. El ICO va más allá de una institución que brinda servicio a unos cuantos hospitales, casi a todos los hospitales; debe ser el centro de referencia de estas nuevas tecnologías y del tratamiento del cáncer, sobre todo para las tecnologías que no se pueden realizar en otros lugares".

Balcells ha sido acompañado por el presidente del Instituto Catalán de Oncología y director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Xavier Pérez i Berruezo; el director general del Instituto Catalán de Oncología, Ramon Salazar i Soler; la gerente del Ámbito Metropolitano Sur, Mònica Bota¸ y Ferran Guedea, jefe de Oncología Radioterápica, entre otras personalidades del territorio y del ámbito de la salud.

El director general del Instituto Catalán de Oncología, Ramon Salazar, ha destacado que la inauguración de las nuevas instalaciones supone "para todos nosotros un hito histórico. La nueva unidad de braquiterapia es la unidad de referencia para todo el país" y también se ha mostrado satisfecho por la llegada del primer acelerador de electrones. Todo esto, ha dicho, "nos permitirá acercar la calidad a toda la población, lo más cerca posible de su domicilio".

Ferran Guedea, jefe de Oncología Radioterápica, ha explicado que "la unidad de braquiterapia inaugurada hoy es la más grande de la Unión Europea, donde realizamos mil procedimientos de braquiterapia cada año, y antes de las obras, en los últimos 15 años, habíamos tratado a más de 20.000 pacientes con braquiterapia". También ha destacado que "el acelerador Ethos, basado en inteligencia artificial, es una revolución, será un antes y un después".

Este innovador acelerador, financiado por el Plan INVEAT de infraestructuras estatal y con una inversión de 3.185.000 euros, es el primero de esta categoría en Cataluña. Se trata del equipo más avanzado de Varian Medical Systems, líder mundial en oncología radioterápica. Mediante el uso de inteligencia artificial, el Ethos permite adaptar el plan de tratamiento de radioterapia durante su transcurso, respondiendo a los cambios anatómicos o fisiológicos que puedan producirse en el tumor o en los tejidos adyacentes.

Para el director de Física Médica, Protección Radiológica y Sistemas de Información del Instituto Catalán de Oncología, Carles Muñoz, "este nuevo sistema, utilizando imágenes de tomografía computarizada en tiempo real, permitirá mejorar los resultados del tratamiento al proporcionar una dosis mucho más precisa al tumor y poder reducir la exposición de los tejidos sanos circundantes". Muñoz ha confirmado que "a principios de 2024 se iniciará la radioterapia adaptativa en tiempo real a través de ensayos clínicos que permitirán contribuir a generar la evidencia científica necesaria para las mejoras en resultados que aportará esta nueva técnica".

Ampliación de la nueva unidad de braquiterapia que brinda servicio a toda Cataluña

La Unidad de Braquiterapia del Instituto Catalán de Oncología en su centro de Hospitalet de Llobregat es pionera en todo el Estado y está en funcionamiento desde el año 1989. Desde entonces, ha realizado cerca de 20.000 tratamientos a pacientes provenientes de centros hospitalarios de todo el territorio catalán y es referente, a nivel estatal y europeo. La institución es referente a nivel estatal para el melanoma ocular, que se trata mediante esta técnica.

Con esta nueva ampliación la Unidad de Braquiterapia se convertirá en la más grande de todo el Estado, con una superficie de 1.000 m² y una capacidad para hacer aproximadamente 1.000 tratamientos el año. También será una de las más avanzadas tecnológicamente en el ámbito europeo con 2 quirófanos, una zona de corta estancia por pacientes de cirugía ambulatoria, 2 unidades de PDR (braquiterapia pulsada), 2 unidades de HDR (braquiterapia de alta tasa), y un TAC específicamente por esta unidad. La remodelación y ampliación de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión total de 4.092.144 euros que han sido financiados por el Servicio Catalán de la Salud.

Para el director de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología, Dr. Ferran Guedea, esta nueva unidad "equipada con tecnología de punta nos permitirá ofrecer un tratamiento preciso y eficaz a nuestros pacientes. Las capacidades de esta unidad nos sitúan a la vanguardia de la braquiterapia a nivel nacional e internacional". Guedea también ha querido destacar que "nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar de los pacientes. Con esta nueva unidad, podremos proporcionar un tratamiento personalizado que minimice la afectación de los tejidos sanos mientras atacamos con precisión el tumor. Esto significa una mejora en la calidad de vida de los pacientes".

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que la fuente radioactiva se coloca dentro, o muy cerca del tumor, a través de unos tubos o aplicadores. Se trata de un tratamiento local que solo afecta una parte específica del cuerpo y que actualmente se utiliza para tratar cánceres ginecológicos, de mama, de piel, de próstata, de cabeza y cuello, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios