www.elllobregat.com
Una representación de la a mejora de la calle del Doctor Martí i Julià, manteniendo los árboles existentes.
Ampliar
Una representación de la a mejora de la calle del Doctor Martí i Julià, manteniendo los árboles existentes.

La mejora de la calle del Doctor Martí i Julià mantiene los árboles existentes y la hace más accesible

sábado 14 de octubre de 2023, 11:00h
La vía será de plataforma única, con ampliación de aceras y renovación del pavimento; se mantendrán las zonas de sombra; se reforzará la iluminación pública y se instalará nuevo mobiliario urbano. El proyecto urbanístico afecta toda la vía, de casi un kilómetro de longitud, que atraviesa los barrios de Collblanc y La Torrassa. Las obras comenzarán a principios de noviembre, tendrán una duración de 12 meses y se realizarán por tramos para causar las mínimas molestias a vecinos y vecinas de la zona afectada.

La remodelación de la calle del Doctor Martí i Julià comenzará en el mes de noviembre. Se trata de un proyecto que tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental de esta vía de casi un kilómetro de longitud que atraviesa los barrios de Collblanc y la Torrassa, desde la carretera de Collblanc hasta la ronda de la Via. Para lograrlo, se mantendrán los árboles existentes, se reforzará el alumbrado público, se ampliarán las aceras, se renovará el pavimento y se instalará nuevo mobiliario urbano.

Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 12 meses, se realizarán por tramos para causar las mínimas molestias a vecinos y vecinas de la zona afectada, tienen un coste de 974.000 euros y son cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation.

La calle del Doctor Martí i Julià conservará las alineaciones de los árboles existentes y mantendrá las zonas de sombra y las condiciones de refugio climático para el barrio que siempre ha tenido. La conservación del arbolado comporta un cambio en la sección de la calle para cumplir con la normativa de accesibilidad. La vía pasará a ser de plataforma única con prioridad para los peatones, con un ensanchamiento de las aceras que pasarán a tener una anchura de 4,2 y 2,2 metros. Todo esto permitirá disminuir los gases contaminantes en la zona y fomentar los itinerarios a pie.

Con la remodelación de las aceras, se renovará el pavimento con baldosas grises de cuatro piezas de 20 x 20 centímetros, con huecos de 120 x 100 centímetros de superficie, que permitirán un correcto desarrollo de los árboles. También se renovará el pavimento asfáltico de la calzada, donde se suprimirá una línea de estacionamiento para posibilitar el ensanchamiento de las aceras y la creación de la plataforma única.

Esta transformación de la calle, con el beneficio para la accesibilidad, se traducirá directamente en la mejora de la calidad ambiental de la zona, ya que el área destinada a vehículos cederá espacio a favor de los peatones y no solo se mantendrá la masa arbórea actual de la vía, que será sometida a una poda, sino que en un futuro, cuando lo permita la sequía, se plantarán nuevos ejemplares.

El proyecto de remodelación de la calle del Doctor Martí i Julià también incluye la renovación del mobiliario urbano (papeleras, pilones...), la señalización horizontal y vertical y los desagües de la red de alcantarillado, que serán sustituidos por el modelo sifónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios