www.elllobregat.com
Maurici Bosch: “Ampliar el aeropuerto y ser expropiados es mucho mejor que una ZEPA”
Ampliar

Maurici Bosch: “Ampliar el aeropuerto y ser expropiados es mucho mejor que una ZEPA”

Por Lluis M Estruch
lunes 16 de octubre de 2023, 16:00h
Una entrevista al empresario agrícola Mauri Bosch que versa sobre la sequía, la crisis política, la inflación y los aumentos en el coste de producción de alimentos, además de la ampliación de una zona protegida para aves, la expansión del aeropuerto y la entrada de grandes inversores en el Parc Agrari. También se abordan temas como el riego, las energías renovables, el turismo rural y la mano de obra en la agricultura. El autor destaca la importancia de asegurar el relevo generacional en el sector agrícola.

Estamos con una pertinaz sequía, crisis política, inflación y aumentos del coste de producción de los alimentos. Son temas generales, pero para la prensa comarcal, puede ser muy valiosa la opinión sobre todo ello, de significados empresarios agrícolas de nuestra zona. Entrevistamos a Maurici Bosch Bernad, más conocido por Mauri, de Viladecans, casado con una hija, 51 años, FP2 Agraria y 35 hectáreas cultivadas, de las cuales 6,5 son propiedad familiar. Quedan ahora solo 95 empresas agrarias en el “Parc Agrari”. Hace pocos días, el Parlamen tde Cataluña ha votado una iniciativa exitosa del PSC contra la ampliación de la ZEPA (zona de especial protección para las aves) y la de replantear las normas del Parc Agrari que permitan un “Hub” agroalimentario con cultivos modernos y con incidencia en Gavà, Viladecans y Sant Boi ; además se urge a mejorar las infraestructuras para evitar inundaciones. El PSC considera incumplido el acuerdo con ERC sobre la ampliación del aeropuerto, tal vez pronto habrá una nueva votación sobre el tema. Mauri Bosch es representante del ‘sector Huerta’ en el sindicato JARC (2ª fuerza sindical agraria) con 20 años de antigüedad y que aglutina a la PIME agraria, desde una perspectiva centrista y de catalanismo exigente. Tras ellos aparecen ASAJA y UPA con planteamientos próximos y matices diferentes.

-Pregunta: Tienes fama de verso suelto, de hablar “clar i català” de vuestros temas, huyendo de “lo políticamente correcto” hasta ahora.

-Respuesta: Efectivamente, así es y no he aceptado ni dietas, ni gratificaciones del sindicato para mantener mi libertad de opinión. Hay una superposición de muchos temas importantes de golpe, como para andarse por las ramas.


-P: Respecto a la ZEPA y la ampliación del aeropuerto ¿qué criterio mantienes?

-R: La ZEPA no es compatible con el cultivo integrado ni con los invernaderos, dado que el cultivo de huerta no es posible servirlo con taras o picoteado. Otra cosa son los cereales con menos exigencias. Por otra parte, no nos conviene el agua estancada ni el prescindir del control cinegético (que no caza deportiva) para mantenernos protegidos de las plagas de animales salvajes: jabalíes, torcaces, garzas, faisanes, cacatúas, patos, estorninos, conejos, gaviotas…La superpoblación de fauna es un problema hasta para los propios animales. Tengo noticias de que los corzos de Montserrat ya empiezan a tener tiña.

En cuanto a ampliar el aeropuerto y ser expropiados; es mucho mejor, que una ZEPA que no te compensa y te inhabilita, como ha ocurrido en el Canal Segarra-Garrigues, Delta del Ebre, Aiguamolls Emporda y tantas otras ZEPA de las que hay registros.


-P: ¿La entrada de grandes inversores en el Parc Agrari, preludia una paulatina concentración parcelaria, que tantos desean?

-R: Mira el precio actual de la ha del Parc Agrari (3000 ha) fluctúa entre 40/60000 euros y, ha habido puntuales y frenadas revalorizaciones: por la entrada de capital chino y por la especulación con el cannabis, ambas ya acabadas. Ahora los grandes inversores como el grupo Atmeller, aumentan sus arriendos (60 ha) e invierten. El tema de los Hubs creo va ligado a esta nueva etapa. Con cautelas, observamos el nuevo despliegue.

Aunque difícil será que todo esto nos lleve a una nueva era de prosperidad para todos, como sí lo fueron -las décadas de 1940-1960- con exportaciones al extranjero y la soberanía alimentaria asegurada.

-P: ¿Gerencia parc Agrari?

-R: Fiscaliza pero no gestiona unitariamente el Delta junto con “Espais naturals”: que incumple su misión. Los ayuntamientos se inhiben.


-P: Agua, riego, Canal Dreta, Ricarda…

-R: Regamos con una agua regenerada que no es de calidad suficiente, observa el mantillo salino en algunas zonas, aún así colaboramos con las EDAR. Tenemos pendiente una ampliación del Canal Dreta a Viladecans, pero también ha habido propuestas de AGBAR. Mejorar el riego del Canal Dreta exige una aplicación informática para evitar abusos en el uso y en los turnos. Las obras de reforma del Canal son incompatibles con la ZEPA y su coste es el gran tema. La laguna polémica de la Ricarda es artificial como todas las otras, excepto la Murtra.


-P: Renovables, Turismo rural, Mano de obra, Balsas…

-R: El agricultor, precisa reservas y a través de – ingresos atípicos- puede conseguirlo.

Las placas solares pueden lograrlo del orden de 1600 euros/ha/año más beneficios fiscales y de uso. En Cataluña somos deficitarios en producción; hay que flexibilizar en zonas improductivas o secundarias. El turismo rural es una demanda mal atendida, es un turismo ecológico y de proximidad y deben revisarse sus limitaciones. En cuanto a la mano de obra para la huerta, es un problema grave por ser en su mayor parte extranjera, inadecuada y a las que hay que formar. La manía de Teresa Ribera por derribar presas y dificultar embalses y balsas en pro del cauce fluvial ecológico es una locura. La Agenda 2030 penaliza al agro.


-P: Tu modelo de país agrícola, tu vocación y futuro profesional ¿cuáles son?

-R: Procedo de una familia payesa arraigada y admiro a Holanda (comentamos el auge del partido campesino holandés BBB), antes del COVID se preparaba una rebelión campesina sonada que se frustró por la epidemia. Yo soy muy exigente con todo y conmigo mismo, -Pagés al 100%-, hasta en mi ocio. He viajado por toda Sudamérica, con coche y mochila, con mi mujer, pasando peligros. Destacaría la muy fértil Colombia con su clima entre 19-22º en la zona Medellín. Hay buenas zonas en Argentina y en el sur del Brasil para el cultivo fácil. De España destacaría las Cuencas del Guadiana y Guadalquivir (Doñana), el Plan Badajoz y las tierras rojas con gravillas del Campo de Cartagena. Aquí entre nosotros, tengo preferencia por la tierra arenosa de Gavá que filtra y se calienta. Por lo demás, seguiré la evolución de los grandes operadores del Parc Agrari (admiro a mi compañero de juegos de -Cal Juvitu- una empresa familiar de éxito) y sobre todo que con una buena FP agraria dual: se pueda asegurar el relevo generacional.


El escritor Josep Pla se consideraba un “kulak” -pequeño propietario en Rusia- que Stalin aniquiló como clase. Tal vez el agricultor por su contacto con la tierra, sobre todo si es suya, tiende a ser conservador. No sé si es el caso de Mauri Bosch.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios