www.elllobregat.com
Altos vuelos. El aeropuerto de El Prat cierra el verano con un impresionante aumento de pasajeros
Ampliar

El aeropuerto de El Prat cierra el verano con un nuevo aumento de pasajeros

martes 17 de octubre de 2023, 16:00h
Este mes de septiembre, el Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat ha experimentado un aumento del 9,1% en el número de pasajeros que han pasado por las terminales en comparación con el mismo mes del año pasado. Los vuelos internacionales representaron la mayor parte del crecimiento, con un aumento del 11,1%. En lo que va de año, el volumen de viajeros del aeropuerto ha crecido un 21,7%. Sin embargo, el tráfico de mercancías ha disminuido un 2,1% en septiembre y acumula un déficit del 1,7% desde enero.

El final del verano ha traído buenos números a los contadores del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat. Durante el pasado mes de septiembre, las instalaciones barcelonesas han recibido 4,6 millones de pasajeros (4,58 de vuelos comerciales), lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo mes del 2022. El mayor peso en el crecimiento lo protagonizan los vuelos internacionales (3,37 millones de usuarios), que suponen un 11,1% más que en septiembre de 2022. Los 1,2 millones de viajeros restantes utilizaron vuelos entre destinos nacionales, lo que acarrea una leve subida del 3,8% en comparación con la de septiembre del año pasado.

El despegue en la actividad de pasajeros en las terminales de El Prat en el cierre de la temporada de verano no es un hecho aislado. Al contrario. Sigue la tónica ascendente de los últimos meses, lo que ha supuesto que, en lo que va de año, hayan pasado por El Prat 37,6 millones de usuarios, lo que supone un espectacular crecimiento del 21,7% en relación con los nueve primeros meses del año pasado.

Los vuelos internacionales se han aupado como el mayor proveedor de viajeros en lo que va de año, al aportar 27,2 millones de turistas, un 25% más que entre enero y septiembre de 2022. Los vuelos nacionales –que crecen a menor ritmo- han engrosado las cuentas del Josep Tarradellas con 10.310.706 pasajeros, lo que significa un 4% más que en las mismas fechas de 2022.

Un 12,7% más de operaciones

El número de operaciones aéreas –despegues y aterrizajes- también se ha disparado en el aeropuerto barcelonés durante el mes de septiembre, pero con menor contundencia que el de pasajeros. Así, las pistas pratenses han gestionado en el último mes del verano y del inicio del otoño 28.455 vuelos, lo que representa una subida del 4,8% respecto a septiembre de 2022. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2023, la cifra de movimientos de aeronaves trepa hasta los 238.699 vuelos, lo que significa un crecimiento del 12,7% respecto a los nueve primeros meses de 2022.

El tráfico mercante es la única pata de la que cojea el aeropuerto de El Prat y empaña el excelente expediente de las instalaciones en lo que va de 2023. Este pasado mes de septiembre las terminales de carga barcelonesa han manipulado 13.504 toneladas de mercancías, lo que supone una caída del 2,1% en relación al mismo mes del 2022. Este descenso conlleva que el déficit acumulado desde el mes de enero en el transporte de mercancías llegue ya al 1,7%, pese a que se han gestionado la nada despreciable cifra de 114.390 toneladas en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios