www.elllobregat.com
Proyecto innovador: placas solares en edificios públicos para ayudar a las familias de Castellví
Ampliar

Proyecto innovador: placas solares en edificios públicos para ayudar a las familias de Castellví

jueves 02 de noviembre de 2023, 16:00h
Se ha iniciado la instalación de placas solares en la escuela de Castellví de Rosanes para generar energía limpia y se prevé ampliar las instalaciones a otros edificios públicos. Estos trabajos forman parte de un proyecto de comunidad energética local que permitirá el acceso al excedente de energía a familias en situación de pobreza. También se han abierto licitaciones para instalar placas en otros edificios públicos. Las obras podrían causar cortes temporales de circulación en la calle Manel Fernández.

Este lunes ha comenzado la cuenta atrás para la puesta en servicio de la comunidad energética local de Castellví de Rosanes. Se han instalado placas solares en la cubierta de la escuela, uno de los edificios públicos donde se generarán energía limpia a través de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo compartido. Los operarios han iniciado su trabajo una vez que todos los alumnos ya estaban dentro del centro, con el objetivo de minimizar las molestias en la comunidad educativa. Además, se ha restringido temporalmente el acceso a una parte del patio para facilitar la descarga del material necesario. En el inicio de los trabajos estuvo presente el alcalde, Adrià Camino, junto con el director técnico de la obra.

La instalación de placas solares en la escuela se extenderá hasta la semana próxima. Después, se planea continuar con los trabajos en la Casa de la Vila, la nave de la brigada, el ayuntamiento viejo, el Centro Social (escuela vieja) y el Centro Cívico de Can Sunyer i Valldaina. Estas obras forman parte del lote 1 de los trabajos, que fueron adjudicados por el Ayuntamiento hace unos días por más de 276.000 euros, incluyendo el IVA. La duración estimada para todos estos trabajos será de aproximadamente seis semanas, finalizando a principios del mes de diciembre,

A través de una convocatoria pública en el futuro, se abrirá el acceso del vecindario al excedente de energía no utilizada, proveniente de las placas de los edificios públicos. Se espera que las familias en situación de pobreza energética tengan acceso prioritario a esta oportunidad. A principios de año, el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes obtuvo una subvención de 542.000 euros de la Diputación de Barcelona para implementar un proyecto de comunidad energética local en régimen de autoconsumo compartido. Este apoyo ha sido posible gracias al trabajo previo realizado por el Ayuntamiento en la infraestructura del proyecto ejecutivo meses antes.

Planes de futuro: lote 2

El segundo proceso de licitación del lote 2 de obras, que consiste en las placas para la pista polideportiva municipal, ha sido abierto por el Ayuntamiento al mismo tiempo que se han iniciado las obras actuales. Ninguna de las empresas presentadas en el primer concurso ha cumplido con los requisitos establecidos en los pliegos, de modo que se ha declarado desierto. El importe estimado para estas obras es de 252.000 euros, incluyendo el IVA, y podría disminuir según la oferta ganadora de la licitación. Hace unos días, el Ayuntamiento ha informado a la escuela sobre el inicio de los trabajos de las placas para coordinarlos con el centro y la actividad de la comunidad educativa.

Las afectaciones previstas serán temporales y se producirán en diferentes puntos de los patios cuando sea necesario descargar material, como las placas, y abrir pequeñas zanjas para pasar el cableado de la instalación. Las placas que se colocarán en la escuela se sujetarán a los apoyos de hormigón que se están instalando actualmente en la cubierta plana. Este método es más sencillo y rápido que fijarlas en tejados de teja.

Afectaciones en la ciudad por las obras

Pueden haber cortes momentáneos de circulación en la calle. Manel Fernández mientras duren las obras en la zona, para la maniobra de los camiones que transportan el material tanto ahora en la escuela como, posteriormente, en el Centro Social y la pista polideportiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios