www.elllobregat.com
L'Hospitalet, una ciudad cultural: descubre CREA L'H 2023 y los proyectos artísticos locales
Ampliar

L'Hospitalet, una ciudad cultural: descubre CREA L'H 2023 y los proyectos artísticos locales

lunes 06 de noviembre de 2023, 18:00h
El festival de arte y creación contemporánea CREA L'H 2023 se ha celebrado en L'Hospitalet, con la participación de más de 30 artistas y colectivos. El Ayuntamiento brinda apoyo a los artistas y busca destacar el Distrito Cultural L'H, un pproyecto local que busca convertir a L'Hospitalet en una ciudad líder en cultura, con una variedad de espacios culturales y eventos. Estos espacios están ubicados en antiguos talleres y edificios industriales reutilizados.

Este fin de semana se ha celebrado la séptima edición de CREA L'H, el festival de arte y creación contemporánea de L'Hospitalet, conceptualizado y producido por la misma comunidad artística y creativa del Distrito Cultural.

Los días 4 y 5 de noviembre, profesionales de las artes visuales, del diseño y de la música han presentado intervenciones artísticas recién creadas en diversos espacios autogestionados de l'Hospitalet. El festival ha contado con diez intervenciones artísticas en nueve espacios diferentes, con la participación de más de 30 artistas y colectivos.

El Ayuntamiento ofrece apoyo y acompañamiento completo a los artistas, colectivos y espacios para que puedan idear, conceptualizar, producir y presentar sus obras e intervenciones artísticas en este festival "de abajo arriba" (bottom up). El formato y la metodología de trabajo buscan situar a los agentes artísticos del Distrito Cultural L'H en el centro de atención e interés.


10 propuestas comunes para enriquecer la ciudad

CREA L'H es una plataforma que fomenta la colaboración entre artistas y curadores, permitiéndoles trabajar juntos en proyectos. Su objetivo es generar conexiones entre los diferentes espacios creativos del territorio y mostrar el tejido creativo de la escena artística de la ciudad. Esta propuesta transversal entre artistas, comisarios y espacios crea afinidades inéditas que oxigenan y enriquecen la escena artística local. En esta edición, se presentan diez propuestas expresadas mediante artes vivas y eclécticas, nuevas sonoridades, pintura expandida, transmatèria, cocreació social, conciertos performàtics, válvulas, turbinas y moscas, ciberpunk, spokenword, metaescultura, alucinaciones fímiques, poesía urbana y fotografía empoderada. Han sido elaboradas conjuntamente por críticos y curadores junto con artistas de la ciudad, basándose en sus inquietudes, deseos y afinidades.

La Sociedad 0, un colectivo de diseñadores y creativos galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona 2021 en la categoría de arquitectura, urbanismo y diseño, ha logrado crear un nexo de unión entre los distintos espacios mediante una intervención que utiliza materiales industriales.

El Distrito Cultural de L'Hospitalet

El proyecto estratégico de ciudad, conocido como el Distrito Cultural, tiene como objetivo utilizar la cultura como motor de transformación y crecimiento social y económico. Su finalidad es convertir a L'Hospitalet en una ciudad líder dentro del área metropolitana. Ofrece una gran variedad de actividades y eventos culturales, y cuenta con espacios al aire libre donde se realizan actividades como cine al aire libre o espectáculos callejeros.

Con gran potencialidad por su localización dentro del área metropolitana, es un espacio abierto a todo el mundo en constante transformación. Se pueden encontrar estudios de artistas, locales de ensayo y de música en vivo, galerías de arte, espacios para la producción audiovisual, estudios de diseño, arquitectura y publicidad, así como talleres de diseño de moda y joyería, entre otros.


Los espacios culturales locales

La mayoría de estos espacios se encuentran ubicados en antiguos talleres y edificios industriales que han sido reutilizados. Cada uno de ellos abarca diferentes etapas del proceso de producción cultural, como la formación, la creación, la producción, la difusión y la distribución.

Actualmente suman más de 500 agentes, junto con las más de 30 equipaciones de la ciudad y los casi 60 festivales que se celebran (muchos de ellos metropolitanos). Además, se encuentran los lugares de interés de la ciudad, los espacios de restauración y cocina creativa, así como las asociaciones culturales locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios