www.elllobregat.com
El TSJC obliga a impartir una hora más en castellano en la escuela Sant Jaume de El Prat
Ampliar

El TSJC obliga a impartir una hora más en castellano en la escuela Sant Jaume de El Prat

jueves 09 de noviembre de 2023, 11:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sentenciado que la escuela Sant Jaume de El Prat debe impartir al menos una asignatura en español, además de la asignatura principal en lengua castellana. Aunque no se ha cumplido la petición de que el 25% de las asignaturas se imparta en español, esta sentencia supone un revés para la política monolítica de imposición del catalán en la enseñanza pública. La nueva normativa del Gobierno catalán sobre el uso de lenguas en la enseñanza ha sido considerada "inconstitucional" por el TSJC y se ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La escuela Sant Jaume de El Prat ha sido sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a impartir en español, "al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que pueda considerarse como principal debido a su importancia en el currículo y su carga lectiva"además claro está de la asignatura principal en lengua castellana.. Hasta ahora, el centro había estado aplicando medidas cautelares que el fallo del TSJC ha convertido en definitivas. Esta sentencia supone un nuevo revés para la Generalitat de Catalunya y su politica monolítica de imposición del catalán en la enseñanza pública, ya que se produce poco después de que el alto tribunal catalán fallara en el mismo sentido en el caso de la familia de Canet de Mar (Maresme), que fue acosada por solicitar más educación en español.

Sin embargo, no ha prosperado la iniciativa de los padres del niño de El Prat de que, al menos, el 25% de las asignaturas se impartieran en español. El motivo es que los jueces han sopesado que esta petición entra en contradicción cona nueva normativa del Governde Catalunya sobre el uso de lenguas en la enseñanza, y que prohibe expresamente los procentajes, Aunque el TSJC considera "inconstitucional" esta nueva normativa del separatismo, porque podría afectar a la paridad cualitativa entre las dos lenguas oficiales, ha optado por no imponer el 25% solicitado.

Según la sentencia del TSJC ,la nueva normativa del Govern solo reconoce al catalán como lengua vehicular normal en la enseñanza, mientras que limita el uso del castellano a una utilización curricular o educativa cuya intensidad no está garantizada más allá de lo necesario para asegurar su conocimiento al finalizar la enseñanza obligatoria. Por este motivo, el alta tribunal autonómico ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En este caso concreto, se destaca que todas las áreas se imparten en catalán en los estudios de primaria, excepto la asignatura de lengua castellana. .

David vence a Goliat

En Canet, la defensa del español sobre el independentismo tuvo éxito pese a que era la lucha de David contra Goliat, al que consiguió derrotar. Jordi, el padre afectado el acoso y al que va dirigida esta sentencia, considera "que cualquier avance en favor del 25% de castellano es motivo de alegría" y se muestra satisfecho con la decisión de lo sjueces. Además, está más tranquilo desde que su hijo recibe las clases de matemáticas en castellano. se siente más tranquilo ya que hasta ahora se ha cumplido la sentencia y su hijo recibe clases de matemáticas en castellano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios