www.elllobregat.com
Viladecans vuelve a liderar el ranking de igualdad de rentas en España
Ampliar

Viladecans vuelve a liderar el ranking de igualdad de rentas en España

jueves 09 de noviembre de 2023, 18:00h
Según el último Atlas de distribución de renta de los hogares, Viladecans se encuentra entre las localidades españolas con mayor igualdad de rentas. Su renta familiar neta promedio en 2021 fue de 38.945 euros, superando la media de Cataluña y España. Los ingresos familiares han experimentado un crecimiento del 20% desde 2015, posiblemente debido a la reducción del desempleo y acceso a empleos mejor remunerados.

La última edición del Atlas anual de distribución de renta de los hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes 30 de octubre con datos del año 2021, revela que Viladecans continúa en el podio de las grandes localidades españolas donde existe una mayor igualdad de rentas entre su ciudadanía.

Fuenlabrada y Mollet del Vallès lideran la lista de las 151 localidades con más de 50.000 habitantes, con una puntuación de 26,7 cada una. Viladecans y Sant Boi de Llobregat, que compartían el primer puesto el año pasado, ahora ocupan el segundo lugar ex aequo con 26,9 puntos. El tercer puesto lo ocupa El Prat de Llobregat con una puntuación de 27,3. Por otro lado, Alcobendas (41,8) y Pozuelo de Alarcón (40,4), ambas en Madrid, junto con la ciudad autónoma ceutí (40,5), son las ciudades más desiguales. Desde que se analiza este indicador, Viladecans siempre ha estado entre las tres primeras localidades con mayor igualdad de rentas.

Para poder establecer este ránking, se usa el Índice de Gini, que proporciona una mejor comprensión sobre la distribución de los ingresos en comparación con otros datos que miden de manera más general la cantidad de ingreso promedio. Cuanto menor sea este índice, que varía entre 0 y 100, mayor será la similitud en los ingresos de los hogares y, por lo tanto, habrá menos disparidad entre aquellos que ganan mucho más o mucho menos que el promedio.

Viladecans, por encima de la media estatal

Según el mismo estudio del INE, en Viladecans la renta familiar neta promedio en 2021 fue de 38.945 euros, lo que representa un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior. Esta cifra supera en un 2% la media de Cataluña (38.149 euros) y en un 26% la media de España (30.552 euros).

Muy por encima del incremento salarial en España en los últimos seis años, los ingresos familiares locales han experimentado un crecimiento de más del 20% desde el 2015. La reducción del desempleo en la ciudad, que ha disminuido a menos de la mitad en la última década y se sitúa por debajo de las 3.000 personas este año, así como el acceso a empleos mejor remunerados, pueden haber influido en esto. Según el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, el pasado mes de septiembre se alcanzó un récord histórico con 30.575 personas de Viladecans cotizando a la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios