www.elllobregat.com
Gavà se consolida como modelo de ciudad sostenible con su iniciativa Gavà Circular
Ampliar

Gavà se consolida como modelo de ciudad sostenible con su iniciativa Gavà Circular

viernes 10 de noviembre de 2023, 11:00h
El proyecto Gavà Circular, impulsado por el Ayuntamiento de Gavà en colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua, ha recibido un accésit en los V Premios BASF de Economía Circular. Este proyecto busca promover la economía circular y la sostenibilidad ambiental y social. Además, Gavà ha implementado medidas como el uso de agua regenerada para el riego y la limpieza de calles, lo que ha permitido ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable al año. También se destaca la participación de Gavà en iniciativas internacionales para el uso racional de los recursos hídricos.

En los V Premios BASF de Economía Circular, Gavà Circular, la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Gavà en colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua ha recibido un accésit en la categoría de mejor iniciativa pública.

El grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan estos galardones para proyectos o investigaciones basados en la economía circular que contribuyan de manera sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial, poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental y social.

Más de 100 candidaturas han sido presentadas en la edición de este año por parte de administraciones públicas, grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones del mundo académico y del sector de la divulgación. Al decidir los ganadores, el jurado ha tenido en cuenta varios aspectos: la visión estratégica de la Economía Circular, el impacto económico, social y ambiental, la perdurabilidad en el tiempo, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador de la propuesta, el alcance del proyecto, la diseminación a lo largo de la cadena de valor y la existencia de indicadores de seguimiento.

Un proyecto colaborativo hacia la sostenibilidad

El Oro obtenido en el International Water Association (IWA) World Water Congress 2022 se suma a este accésit. Una trayectoria iniciada hace años para orientar las políticas públicas hacia la economía circular ha sido reconocida nuevamente, consolidando un modelo de ciudad sostenible, cohesionada y justa socialmente.

La colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua ha dado lugar a Gavà Circular, que no solo avanza en el nuevo modelo económico, sino que también promueve una cultura basada en el desarrollo sostenible para asegurar el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo del territorio. Esto está en consonancia con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

Gavà, pionera en el ahorro hídrico

Con RECAIGUA, un punto de recarga inteligente de agua subterránea, se ha podido materializar el proyecto Gavà Circular.. Esto permite al Ayuntamiento ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable cada año en el riego y la limpieza de las calles, lo que es especialmente relevante en situaciones de sequía como la actual. Además, se está trabajando en una segunda instalación de agua regenerada que pueda proveer a las empresas del parque empresarial que necesiten este recurso.

La regeneración del agua se presenta como un factor clave en la reducción del consumo de agua en los usos principales del municipio, tanto agrícolas como urbanos no potables. Esto se confirma a través del cálculo de la huella hídrica, donde Gavà ha sido una ciudad pionera. Además, Gavà fue la primera ciudad en España en suscribir los principios de Water Wise Cities, promovidos por la Internacional Water Association para fomentar un uso racional de los recursos hídricos. La apuesta de Gavà por la economía circular también se refleja en otros proyectos, como el Hub ECCUS de Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios