www.elllobregat.com
Naranja, verde, azul. Así se propone el Ayuntamiento de Gavà mejorar sus zonas de aparcamiento

Naranja, verde, azul. Así se propone el Ayuntamiento de Gavà mejorar sus zonas de aparcamiento

lunes 13 de noviembre de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de Gavà busca regular el estacionamiento en la playa y los barrios, creando nuevas zonas de aparcamiento y regulando las existentes. También se plantea la creación de zonas verdes en los barrios con mayor presión de estacionamiento foráneo. La Diputación de Barcelona ha realizado un estudio de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la ciudad de Gavà. Este estudio evalúa la ejecución de lo establecido en el actual Plan, e incluye diez nuevas propuestas para el próximo, como la implementación de zonas de bajas emisiones y la gestión del transporte público.

El Ayuntamiento de Gavà se propone regular el aparcamiento en el municipio, tanto en la playa como en los barrios. Para ello, se plantea crear nuevas zonas de estacionamiento, buscando el beneficio de los residentes de la ciudad, y regular las zonas ya establecidas. Esta medidas se aplicarían según se desprende en el estudio de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2017, que la Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Gavà.

En Gavà Mar, se plantea regular unas 2.000 plazas de estacionamiento en dos tipos: la zona naranja, exclusiva para residentes de Gavà y trabajadores de los establecimientos de Gavà Mar, y la zona verde, donde podrán aparcar tanto los residentes como los foráneos. La zona verde requiere un pago por franjas horarias.

El objetivo es establecer criterios comunes para el estacionamiento de los foráneos en toda la zona, especialmente durante los momentos de mayor demanda como festivos, fines de semana y meses de verano. Además, esta propuesta promueve un acceso más sostenible a la zona de la playa para los foráneos, con medidas complementarias como la creación de estacionamientos de disuasión conectados a la línea de bus que lleva a la playa.

El estacionamiento en los barrios

Se plantea la creación de zonas verdes en los barrios con mayor presión de estacionamiento foráneo, y la definición de la oferta y tarifas de la zona azul del municipio, como nueva propuesta de movilidad urbana sostenible.

Esta medida se incluye en un estudio del Ayuntamiento sobre las estrategias que tendría que seguir el conjunto del municipio de Gavà en relación al estacionamiento. La necesidad de regulación puede verse incrementada con la implantación de las zonas de bajas emisiones, que los municipios metropolitanos de la provincia tienen previsto ir desarrollando en los próximos meses.

Un seguimiento del Plan actual y una visión del próximo

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2017 tiene una vigencia de seis años. Por ello, la Diputación de Barcelona ha entregado un documento al Ayuntamento de Gavà, tras realizar un estudio de seguimiento. En este documento se analiza el grado de ejecución de las propuestas que se incorporan en el Plan en el municipio de Gavà, así como los principales objetivos que habría que tener en cuenta cuando se inicie la redacción del nuevo Plan.

El 58% de las actuaciones del anterior Plan ya han sido ejecutadas, mientras que un 31% se han ejecutado parcialmente y un 10% no se han llevado a cabo. El documento incluye diez nuevas propuestas, entre ellas la creación e implementación de la zona de bajas emisiones y las acciones derivadas, la incorporación de la perspectiva de género y las políticas que promuevan los modos de movilidad no motorizada. La gestión de la movilidad y las mercancías requerirá un mayor esfuerzo. Además, se resalta el papel de la bicicleta y el transporte público en todo el corredor de la C-245 a nivel metropolitano, así como la relación entre Gavà centro y Gavà Mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios