www.elllobregat.com
Descubre la nueva entidad empresarial que promoverá el desarrollo económico del Baix Llobregat Nord
Ampliar

Descubre la nueva entidad empresarial que promoverá el desarrollo económico del Baix Llobregat Nord

martes 14 de noviembre de 2023, 09:00h
PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet ha anunciado la creación de una asociación territorial en la zona norte del Baix Llobregat. El objetivo es promover la participación institucional e identificar oportunidades para el progreso territorial. Esta colaboración trabajará en el desarrollo de estrategias para la promoción económica y preservación de sitios patrimoniales.

PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet acaba de anunciar la creación de una agrupación territorial en el entorno del norte del Baix Llobregat, tras un encuentro de alcaldes y alcaldesas del Baix Llobregat Nord en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Esparreguera.

"El objetivo es dinamizar un espacio asociativo de la entidad con las empresas y promover la participación institucional, identificando oportunidades y proponiendo acciones para el progreso territorial" ha expuesto Joan Soler, presidente de la patronal en el territorio. Además, ha explicado que esta agrupación ha surgido debido a la tradición, historia, dinámica socioeconómica y dimensión del territorio que concentra una parte significativa de ciudadanía, empresas e industria. Según el presidente, estas características justifican la existencia de un espacio institucional y de concertación entre administraciones territoriales y organizaciones empresariales para la dinamización del territorio. Esta agrupación trabajará por el territorio que reúne el conjunto del Montserratí o Pla de Montserrat y su área de influencia.

“La mirada territorial de PIMEC y la realidad económica del territorio son los motivos por los cuales la representación de la patronal al entorno norte del Baix Llobregat a partir de la futura agrupación territorial es importante”, ha explicado Josep Ginesta, secretario general de PIMEC. Además, Ginesta también ha hecho hincapié en la necesidad de que el territorio sea el lugar donde se lleven a cabo los debates y se generen espacios de trabajo conjunto y participación para abordar el futuro de las políticas de promoción basadas en estrategias territoriales.

Colaboración en el territorio

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha destacado la importancia de este encuentro, debido a la necesidad de generar más espacios de reflexión a nivel político y territorial. Según Rivas, esto permitirá intercambiar ideas y propuestas con otras administraciones. "Además, en este caso, se suma un actor muy potente a nivel de país, como es PIMEC", ha añadido el alcalde.

Fernando Vicente, consejero de Desarrollo Económico y Estratégico del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, ha intervenido en el acto, junto con Genoveva Català, presidenta del Centro de Estudios Comarcales del territorio, y Miquel Costa, representante del Baix Llobregat Nord y miembro de la Comisión Ejecutiva de PIMEC. "La representación de PIMEC en el norte es una buena noticia", ha expresado el consejero del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, quien resalta la importancia de trabajar en la colaboración público-privada y brindar más oportunidades en el territorio. Por otro lado, Genoveva Català, presidenta del Centro de Estudios Comarcales, destaca la conexión entre el patrimonio y la actividad económica al afirmar que "el patrimonio se convierte en una oportunidad económica en el territorio desde múltiples perspectivas".

Todos los asistentes

Han participado en el debate el alcalde de Abrera, Jesús Naharro; el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Marc Giribel; y la alcaldesa de Collbató, Gemma Rodríguez. También han asistido los regidores y regidoras de Promoción Económica de Castellví de Rosanes, José Cara; de Collbató, Pau Calcín; de Martorell, Rosa Maria Cadenas; de Olesa de Montserrat, Domenec Paloma; de Sant Andreu de la Barca, Miquel Àngel Abril; y de San Esteve Sus Rovires, Roser Brosed. Además, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Esparreguera, Juan Jurado, también ha estado presente.

El encuentro ha sido acogido por el Ayuntamiento de Esparreguera, municipio donde PIMEC ofrece sus servicios a las pymes, emprendedores y autónomos de Esparreguera y del Baix Llobregat Norte para atender las necesidades específicas del tejido productivo. El convenio entre la patronal y el consistorio incluye la colaboración con el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) y la dinamización empresarial. Además, se ha creado un núcleo de trabajo junto al CECBLL para preservar la Colonia Sedó, con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que proporcione recursos y mejoras para este conjunto patrimonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios