www.elllobregat.com
Batiendo récords. La Pota Roja, el evento deportivo más concurrido de Cervelló
Ampliar

Batiendo récords. La Pota Roja, el evento deportivo más concurrido de Cervelló

miércoles 15 de noviembre de 2023, 11:00h
Más de 1200 corredores han participado este año en la carrera La Pota Roja de Cervelló, junto con 200 voluntarios. Esta edición ha batido récords de participación y de puntuaciones, con la victoria de Juanjo Pinilla en la maratón de 42 km. Se ha hecho hincapié en la sostenibilidad, utilizando materiales ecoamigables y respetando el entorno natural.

Este domingo 12 de noviembre se ha llevado a cabo otra edición de la Carrera Pota-Roja, que ha establecido récords en la participación de atletas y ciclistas, en las puntuaciones obtenidas y en el número de voluntarios que han colaborado en las tareas de organización. El Ayuntamiento de Cervelló y Wefeel Events se ha encargado de gestionar y organizar el evento. La carrera ha transcurrido sin incidentes a lo largo de todo el recorrido por las montañas y los parajes naturales del municipio.

Este acontecimiento ha contado con la participación de más de 1200 personas corriendo a pie y en bicicleta, junto con 200 personas voluntarias, tanto de entidades como de establecimientos comerciales y patrocinadores. La carrera ha incluido seis modalidades diferentes de carrera: 8km, 14km, 24km y 42 km en trail (carrera de senderos) así como 20 y 35 km en BTT (bicicleta de montaña).

Juanjo Pinilla ha ganado la prueba de Maratón de 42 km con un tiempo récord de 3 horas, 52 minutos y 34 segundos. Esta Maratón puntúa en la International Trail Running Association (ITRA) en 2 puntos y en el Ranking Mountain en 4 puntos. En la categoría masculina, Pau Bogunyà ha obtenido la segunda posición y Alberto Carnero ha quedado tercero. En la categoría femenina, Anastasia Ianina se ha clasificado en primer lugar, seguida de Audrey Esnault y Laura Lozano.

Por un senderismo sostenible

La Carrera Pata-Roja lleva celebrándose desde 2016, con un aumento considerable del número de participantes en cada edición. Este año, ha sido más cuidadosa con el medio ambiente, al utilizar material sostenible en toda la señalización por la montaña, en consonancia con Remor-Run & Respect. El C.E. Pota Roja Cervelló ha contribuido en la producción de algunos elementos y en el control y seguridad en montaña el día de la carrera. Ha creado cercas utilizando cañas y cordón natural, banderolas cortadas de armillas de alta visibilidad, puntos quilométricos hechos con troncos de árboles caídos y flechas indicadoras utilizando muebles viejos. Además, desde la anterior edición, los alumnos del Instituto de Cervelló han elaborado marcaje con motivos representativos del pueblo, realizado por Remor.

Uno de los objetivos de esta innovadora sostenibilidad es la conservación de las zonas boscosas y el respeto del entorno. Durante todo el año, los corredores y corredoras del C.E. Pota Roja Cervelló evalúan el estado del terreno y realizan pequeñas intervenciones, si es necesario, en las diversas zonas por las que pasan durante la carrera. En esta edición, se ha optado por dejar un lugar igual de salvaje que el resto del año, limpiando únicamente las zarzas, con el objetivo de vivir la experiencia en un bosque salvaje. No se han creado senderos nuevos ni se han alterado tramos sensibles que puedan afectar la fragilidad del entorno. Otro cambio introducido este año en el recorrido de 42K Trail y 24K Trail, se ha invertido el sentido de ascensión al Coll de la Portella, con el fin de minimizar el impacto ambiental en la zona. Además, se han establecido puntos de avituallamiento estratégicos para evitar la acumulación de residuos y se ha promovido el uso de vasos reutilizables en lugar de botellas desechables. El C.E. Pota Roja Cervelló también colabora con entidades locales y organizaciones medioambientales para llevar a cabo acciones de reforestación y conservación del entorno natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios