www.elllobregat.com
Expertos revelan cómo las empresas pueden contribuir a una movilidad más inteligente

Expertos revelan cómo las empresas pueden contribuir a una movilidad más inteligente

jueves 23 de noviembre de 2023, 13:00h
La VI jornada anual de debate sobre logística se ha centrado en la movilidad sostenible y su descarbonización. Expertos han destacado la responsabilidad de las empresas en contribuir a una movilidad más inteligente y sostenible, y la importancia de una transición progresiva y colaborativa. Se ha resaltado la necesidad de potenciar el uso de bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público, así como acciones para descarbonizar la actividad logística. El evento ha sido organizado por PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet, PIMEC Logística y el Clúster Logístico de Cataluña, en colaboración con El Prat Empresarial y el Ayuntamiento del Prat.

La VI jornada anual de debate sobre logística, centrada en la movilidad sostenible y su descarbonización, ha sido organizada por PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet, en colaboración con PIMEC Logística y el Clúster Logístico de Cataluña. El evento ha contado con la participación de expertos en estrategia de movilidad sostenible en El Prat, siguiendo el Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, junto con El Prat Empresarial y el Ayuntamiento del Prat. Han participado también Jaume Masclans, vicepresidente de PIMEC Baix Llobregat-L’Hospitalet, Ignasi Sayol, presidente de PIMEC Logística y del Clúster Logístico de Cataluña, Jordi Morera, presidente del Prat Empresarial, Juan Pedro Perez, teniente de alcaldía de Acción Institucional y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, y Juan Carlos Moreno, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico del consistorio.

En los próximos años, ciudadanos y empresarios se enfrentarán a desafíos clave en términos de sostenibilidad y reducción de emisiones”, ha afirmado Ignasi Sayol durante su intervención. En relación a esto, Sayol ha destacado que las empresas tienen una responsabilidad fundamental para contribuir a una movilidad más inteligente y sostenible. Además, ha subrayado la importancia de que la transición hacia la movilidad sostenible sea progresiva, global e inclusiva mediante la colaboración público-privada. De esta manera, se podrán implementar medidas que permitan realizar este cambio sin dejar atrás ninguna empresa.

La movilidad sostenible es un reto para la sociedad, la empresa y, por supuesto, la logística”, ha destacado Juan Carlos Moreno, teniente de alcaldía del Área de Desarrollo Económico. Además, añadió que la logística es una actividad en constante evolución y con un impacto directo en el medio ambiente y la sociedad. Por otro lado, Juan Pedro Pérez, teniente de alcaldía del Área de Acción Institucional y Proyectos Urbanos, declaró que para alcanzar la movilidad sostenible es necesario potenciar el uso de la bicicleta, tanto tradicional como eléctrica, favorecer el desplazamiento en vehículos eléctricos y dar prioridad a los peatones en las calles y espacios públicos. Todo esto debe ir acompañado de un buen funcionamiento del transporte público.

Una jornada por la movilidad sostenible

Según Jordi Morera, presidente del Prat Empresarial, “Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y ya es tarde para actuar y cambiar los modelos y las formas de transporte de mercancías, pero gracias a los expertos y a las aportaciones del público, aprenderemos y adquiriremos conocimientos que seguramente nos ayudarán a cuidar aún mejor nuestro entorno y planeta.". Jaume Masclans ha resaltado cómo esta jornada se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del sector logístico en el Baix Llobregat: "PIMEC valora enormemente la colaboración con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y El Prat Empresarial, quienes han hecho posible la realización de seis ediciones de esta jornada logística, que seguramente continuará en los años venideros".

Maite Giralt, responsable de Movilidad, Área de Acción Institucional y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento del Prat, ha ofrecido una ponencia sobre estrategia de movilidad sostenible al Prat. Además, durante la jornada se ha destacado el Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030, con la participación de Pere Macias, coordinador del Pla. En una mesa redonda para abordar la sostenibilidad del transporte ferroviario y explicar acciones que ayuden a descarbonizar la actividad logística, participaron Joan Herrera, coordinador de Acción Ambiental, Energía y Servicios Urbanos del Ayuntamiento del Prat; Javier Álvarez, director de Intime Express Europe y miembro del Clúster Logístico de Cataluña; Isaac Piñeiro, director de ventas de Mail Boxes y Pere Macias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios