www.elllobregat.com
¡20 años a la fuga! Detenidos por asesinato dos hombres tras una investigación internacional
Ampliar

¡20 años a la fuga! Detenidos por asesinato dos hombres tras una investigación internacional

lunes 27 de noviembre de 2023, 16:00h
Dos hombres han sido detenidos en Cataluña por el asesinato de un hombre en Francia en 2003. Los sospechosos, que se dedicaban a la prostitución y el proxenetismo, secuestraron y mataron a la víctima antes de abandonar su cuerpo en una zona montañosa. Después de huir a Cataluña con identidades falsas, continuaron involucrados en actividades delictivas hasta que fueron identificados y capturados por las autoridades. La Unidad Central de Homicidios de la DIC ha llevado a cabo esta investigación con la colaboración de las autoridades de varios países europeos.

Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes 27 de noviembre de la detención de dos hombres, de 51 y 39 años, a los que se les atribuye el asesinato de un hombre en Francia ocurrido en 2003. Los sujetos fueron detenidos por agentes de la Unidad Central de Homicidios de la DIC el pasado 1 y 2 de agosto.

El 20 de febrero de 2003, dos individuos que vivían en Francia y se dedicaban a la prostitución y el proxenetismo cometieron un asesinato contra un hombre francés después de un altercado con dos trabajadoras sexuales. El tío y su sobrino, autores del crimen, secuestraron y asesinaron a la víctima, un joven de 29 años, trasladando luego su cuerpo en un vehículo perteneciente a uno de ellos hasta una zona montañosa cercana a la localidad de Grondeville, Nancy (Región de Lorena), donde abandonaron el cadáver. En el año 2011, los hechos fueron juzgados en Francia en ausencia de los acusados y estos fueron condenados como autores del crimen. Dos órdenes de detención europeas fueron emitidas por las autoridades francesas. La pena de prisión estaba a punto de prescribir. Tras ser llevados ante la justicia, la Audiencia Nacional decidió enviarlos a prisión y luego trasladarlos a un centro penitenciario en Francia.

Los dos investigados, después de ser identificados en Francia, decidieron huir y establecerse en Cataluña con identidades falsas de origen croata. Inicialmente, continuaron involucrados en actividades de proxenetismo y vida nocturna, lo que resultó en varias denuncias por parte de los Mossos d'Esquadra. Entre 2004 y 2008, fueron detenidos respectivamente por delitos relacionados con la libertad sexual y la seguridad del tráfico. En ese momento, su documentación e identidad no estaban señaladas a nivel internacional. Después de abandonar esta actividad, siguieron caminos separados en sus vidas. En el año 2010, presentaron denuncias mutuas por amenazas ante los Mossos, debido a un conflicto surgido por una supuesta deuda que tenían entre ellos. A pesar de esto, en la misma denuncia utilizaron los nombres falsos y la misma documentación que habían estado utilizando desde su llegada de Francia. Después de residir durante años en Cataluña, uno de los investigados logró obtener un permiso de conducción legal en España.

Investigación internacional

En el marco de otra investigación, los agentes de la Unidad Central de Homicidios lograron obtener la identidad real de los dos investigados. La colaboración habitual entre la DIC y las autoridades rumanas, belgas, francesas y croatas permitió llevar a cabo intercambios de información. Se identificó que poseían documentación croata y no existía ninguna alerta u orden de detención activa. A uno de los detenidos le consta un homicidio imprudente en 1995, según las autoridades rumanas, que informaron de ello a los Mossos d'Esquadra. Por su parte, las autoridades belgas informaron que la misma persona tenía antecedentes por robos agraviados en 2001. Además, las autoridades francesas han informado de un requerimiento vigente por homicidio y secuestro del 2003 en Nancy, hecho por el que ha sido detenido ahora.

Finalmente, los investigadores lograron establecer una conexión entre los dos sujetos bajo investigación y el asesinato en Francia, confirmando que la orden internacional de arresto seguía en vigor. Durante el desarrollo de la investigación, se constató por parte de la Unidad Central de Homicidios que los sospechosos adoptaban numerosas precauciones de seguridad. En particular, uno de ellos salía de su residencia con el rostro cubierto, llevaba a cabo contravigilancias para evitar ser seguido y grababa su entorno. En Segur de Calafell y en el Prat de Llobregat, los investigadores, con el apoyo del Grupo Especial de Intervención, llevaron a cabo un dispositivo de localización y detención los días 1 y 2 de agosto, resultando en la captura de ambos. El mismo vehículo con el que trasladaron el cadáver en 2003 fue recuperado en el parking de uno de los detenidos. El vehículo se encontraba aparcado, cubierto con una lona y rodeado de múltiples trampas estratégicamente colocadas para detectar cualquier intento de manipulación. Después de ser llevados ante la justicia, la Audiencia Nacional decidió que debían ser encarcelados y posteriormente trasladados a un centro penitenciario en Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios