www.elllobregat.com
Ayudan al planeta ¡y a los bolsillos! Placas solares en las empresas del polígono Fontsanta
Ampliar

Ayudan al planeta ¡y a los bolsillos! Placas solares en las empresas del polígono Fontsanta

martes 28 de noviembre de 2023, 11:00h
Un estudio del Ayuntamiento de Sant Joan Despí revela que el polígono de actividad económica Fontsanta tiene potencial para generar energía fotovoltaica y reducir las emisiones de CO₂. Se estima que se podrían instalar placas solares en las cubiertas de las empresas, lo que generaría beneficios económicos y medioambientales. El Ayuntamiento se compromete a apoyar a las empresas en su transición hacia la sostenibilidad y promoverá el uso de energías renovables.

Se ha elaborado un estudio por parte del Ayuntamiento de Sant Joan Despí sobre la potencialidad fotovoltaica del polígono de actividad económica Fontsanta. Según el estudio, sería posible generar parte de la energía consumida en el polígono a lo largo del año y reducir las emisiones de más de 11.000 toneladas de CO₂ anuales mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las empresas.

En el marco del XIII Foro Empresarial de Sant Joan Despí, se ha presentado a las empresas de la ciudad un estudio que analiza la sostenibilidad como uno de los grandes retos de futuro. Para las empresas, una estrategia sostenible implica, entre otros aspectos, la eficiencia energética. El Ayuntamiento ha elaborado un estudio para analizar el potencial de las cubiertas de las empresas del polígono de actividad económica para alojar placas fotovoltaicas, siguiendo su compromiso de apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

Se estima en el estudio que la capacidad fotovoltaica global del polígono Fontsanta sería de 31 MWp, lo que permitiría generar anualmente 43 GWh. Con este nivel de generación de energía, las empresas podrían hacer autoconsumo energético y generar excedentes que otras empresas dentro del mismo polígono podrían aprovechar.

Placas solares: doble beneficio

La instalación de placas fotovoltaicas supondría un beneficio económico para las empresas, al reducir su factura energética. Además, se lograría un beneficio medioambiental al evitar la emisión de 11.821 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

"Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al instalar placas solares", ha señalado Xavier Falcon, presidente de la Asociación Empresarial Fontsanta, al referirse a los desafíos de sostenibilidad que enfrentan las empresas.

El Ayuntamiento, por y para las empresas

El Pla Sant Joan Despí pel Clima, que tiene como objetivo mejorar el compromiso medioambiental del sector empresarial, ha llevado a cabo este diagnóstico. El Ayuntamiento seguirá colaborando con las empresas para promover las energías renovables, comenzando a implementar acciones el próximo año. "En el camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí estará junto a las empresas", ha explicado la alcaldesa durante la celebración del Foro Empresarial. "También las acompañaremos en el despliegue de las energías renovables", ha añadido.

Maria Eugènia Bailach, miembro de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del Colegio de Economistas de Cataluña, ha hablado sobre sostenibilidad y empresa durante su ponencia en el Foro Empresarial. En el acto, también se ha realizado un reconocimiento de las personas emprendedoras que han recibido atención del servicio de emprendimiento de Promodespí en su proceso de alta y creación de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios