www.elllobregat.com
Alumnos dan una nueva vida a los plásticos de la manera más creativa: ¡Con mucho arte!
Ampliar

Alumnos dan una nueva vida a los plásticos de la manera más creativa: ¡Con mucho arte!

martes 28 de noviembre de 2023, 13:00h
El Ayuntamiento de Viladecans, en colaboración con Unilever, ha organizado la I Edición del Concurso Recicl-Arte. Los estudiantes de secundaria han creado esculturas utilizando envases de plástico reciclado, promoviendo la reutilización y la sostenibilidad. Durante el evento de entrega de premios, se reconoció la creatividad y el esfuerzo de los participantes. Esta iniciativa busca concienciar sobre el uso responsable del plástico y fortalecer la circularidad de los envases.

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, Viladecans se convierte en el epicentro de la creatividad, el reciclaje y la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Viladecans, junto al negocio de cuidado personal de Unilever, presenta la I Edición del Concurso Recicl-ART.

En este certamen, los alumnos de los centros de secundaria de la ciudad presentan esculturas utilizando exclusivamente envases de plástico reciclado. El objetivo es potenciar la reutilización de los envases y la sostenibilidad en las escuelas, a la vez que se fomenta la creatividad de los estudiantes de secundaria. Durante los meses de septiembre y octubre, los centros de secundaria participantes han llevado a cabo una campaña de recogida de envases de plástico para reutilizarlos como material y elaborar sus propias esculturas, promoviendo así la circularidad entre todos: alumnos, padres y profesores.

En el Cúbic de Viladecans, espacio ferial de la ciudad, se ha llevado a cabo el acto de entrega de premios y la exposición de las esculturas este viernes 24 de noviembre. Durante el evento, han estado presentes los miembros del jurado del concurso: Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever; Anna Gost, responsable de Dove en España; José Luis Gallego, divulgador medioambiental; y Gisela Navarro, tenienta de alcalde de Presidencia y Ciudad 2030 y concejal de Educación.

Los alumnos premiados

Los alumnos de la Escuela Goar fueron los ganadores del primer premio, mientras que el grupo del colegio Sagrada Familia se llevó el segundo premio y los alumnos de la Escuela Teide obtuvieron el tercer premio. Además, se entregó un cuarto premio llamado "Premio Unilever" a las esculturas que solo utilizaron envases reciclados de marcas del Grupo como AXE, Rexona, Dove, Mimosín, Moussel o Skip; entre otras. Este último premio fue otorgado a los alumnos del colegio San Gabriel. Cada premio incluye una donación económica que debe ser utilizada para implementar iniciativas de sostenibilidad en los colegios.

En medio de una elección difícil entre los proyectos presentados, el alcalde Carles Ruiz ha expresado su apoyo a las iniciativas para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de forma atractiva y divertida. En un reconocimiento a las escuchas participantes, Ruiz ha felicitado el ingenio y esfuerzo demostrados. La apuesta de Viladecans por convertirse en un municipio de emisiones neutras de aquí al 2030 se fortalece con este concurso y el compromiso que supone. El alcalde ha reiterado la gravedad que suponen las alarmantes acumulaciones de plástico que continúan aumentando en diversas áreas del mundo y la necesidad urgente de concienciar sobre el uso responsable del plástico, no solo a través de la divulgación, sino también mediante acciones concretas y actividades locales.

Mucha participación y mucho arte

"Esta iniciativa, que forma parte del propósito del negocio de cuidado personal de Unilever, We Make it Personal!, tiene como objetivo promover la reutilización de los envases. Ander Torinos, líder del área Personal Care de Unilever, comenta: "Nuestro objetivo es que para 2025 los envases de plásticos de nuestros productos sean 100% reciclables, reutilizables o compostables". Ha explicado que mediante esta actividad, se busca estimular la creatividad de los alumnos, al utilizar envases de plástico para crear esculturas artísticas, considerando fundamental impulsar acciones de concienciación como esta, "que contribuyen a fortalecer la circularidad de nuestros envases y fomentar nuevos usos, en este caso, muy creativos y artísticos".

Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad en Unilever, ha declarado que "ha sido una primera edición muy exitosa y los niños se han divertido con la elaboración de las esculturas, así como nosotros convocando este concurso tan sostenible con el apoyo del Ayuntamiento". El concurso ha contado con la participación de hasta 200 alumnos entre todos los colegios, que han sido concienciados del buen uso que pueden hacer con envases de plástico para darles así una nueva vida y de la importancia de la circularidad de los envases para el cuidado del planeta.

Sobre Unilever

Con una larga tradición vinculada al progreso y a la responsabilidad, y con una presencia en más de 190 países, Unilever es uno de los principales proveedores mundiales de productos de belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados. Sus productos son utilizados diariamente por 3.400 millones de personas y la compañía cuenta con 148.000 empleados. Es líder mundial en negocios sostenibles, con un modelo de negocio orientado al propósito y adaptado al futuro para impulsar un mejor rendimiento.

La estrategia de negocio sostenible de la empresa, Unilever Compass, se ha establecido para lograr un rendimiento superior y promover un crecimiento sostenible y responsable, con el objetivo final de mejorar la salud del planeta, fortalecer la confianza y el bienestar de las personas, y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios