www.elllobregat.com
Castelldefels es la protagonista y profesora en un proyecto internacional sobre incendios forestales

Castelldefels es la protagonista y profesora en un proyecto internacional sobre incendios forestales

miércoles 29 de noviembre de 2023, 16:00h

La Universitat Oberta de Catalunya ha coordinado la primera prueba piloto del proyecto EduFire Toolkit, que busca educar a estudiantes de secundaria sobre los incendios forestales. La prueba se ha centrado en la participación comunitaria frente a la crisis climática, mediante diversas actividades, como talleres artísticos y salidas de campo y la creación de un prototipo para detectar fuego. El proyecto continuará con pruebas en otros países colaboradores, Irlanda y Portugal, y se creará una plataforma web con recursos didácticos una vez finalizado.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha coordinado en el Instituto Josep Lluís Sert de Castelldefels, del 21 al 25 de noviembre, la primera prueba piloto del proyecto europeo EduFire Toolkit, en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El proyecto coordinado por la Pau Costa Foundation (PCF), cuenta con la participación de tres entidades de tres países: la Universitat Oberta de Catalunya (España), el Leitrim County Council (Irlanda) y el Instituto Superior de Agronomia de la Universidade de Lisboa (Portugal).

EduFire Toolkit ha nacido con el objetivo de educar a los estudiantes de secundaria (12-16 años) en la prevención del riesgo de los incendios forestales, utilizando una metodología de aprendizaje basada en proyectos que proporciona herramientas tanto a profesores como a estudiantes, desde un enfoque transdisciplinario, vinculado a situaciones reales de carácter local. Esta primera prueba piloto se ha enfocado en la importancia de la participación de la comunidad en las actuaciones frente a la crisis climática. Se ha contado con un amplio abanico de puntos de vista y formas de conocimiento presentes en cada territorio, priorizando, en la selección de autores, "aquellos que pueden aportar conocimiento de proximidad", según Míriam Arenas (UOC), coordinadora de la prueba piloto.

Con la semana de intercambio Erasmus+ del Instituto coincidiendo con la prueba piloto, se ha logrado contar con estudiantes de Portugal, Francia y Eslovaquia. En total, 64 estudiantes, acompañados por el profesorado, han llevado a cabo una investigación colectiva sobre los incendios forestales en el contexto actual de cambio climático. Esta investigación se ha realizado desde la perspectiva de Castelldefels y su entorno, así como desde una perspectiva europea.

Actividades diversas para un público diverso

Se ha realizado un taller artístico en el Museo de la Madriguera Ferrat en Sitges, donde los alumnos han podido conectar con las emociones que les despiertan los incendios forestales. También se ha organizado una salida de campo a la Olla del Rei para conocer la biodiversidad local amenazada por proyectos urbanísticos e infraestructuras en el Delta del Llobregat, zona históricamente afectada por una gran presión ambiental. Durante esta actividad, se han destacado las luchas ecologistas que defienden la preservación del territorio, como las plataformas "Salvem Olla del Rei" i "Les Agulles-Ecologistes en Acció".

Además, se ha desarrollado un prototipo en colaboración con el profesorado de tecnología del Instituto Josep Lluís Sert, para detectar fuego y enviar una señal a los bomberos. Se ha ofrecido una charla sobre silvopastura prescrita con burros para prevenir el riesgo de incendios forestales en el Parque Natural de Collserola. Con la colaboración de Fundesplai, se ha realizado un taller para abordar las estrategias de adaptación de las plantas para sobrevivir a los incendios forestales en el Garraf, junto con una excursión guiada por los alrededores del Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo, en el massís del Garraf. Por último, los Agentes Forestales del Ayuntamiento de Castelldefels han dado una charla divulgativa.

Las siguientes pruebas del proyecto

Míriam Arenas considera que la prueba piloto "ha sido de gran utilidad e interés para los profesores, especialmente los de Erasmus+, ya que les ha brindado la oportunidad de tratar el tema de los incendios forestales desde una perspectiva diferente, para poder realizar actividades similares en sus propios países".

La Fundación Pau Costa coordinará la segunda prueba piloto en el Instituto de Taradell (Osona) los días 22, 23 y 25 de enero. Después de esta prueba, será el turno de Irlanda y Portugal. Carla Vilarasau, técnica en el área de Educación y Sensibilización de la Fundació Pau Costa, concluye que el proyecto EduFire Toolkit finalizará el 31 de octubre del 2024. Como resultado, se creará una plataforma web abierta al público donde podrán consultarse los diferentes recursos didácticos desarrollados en el proyecto y probados durante estas pruebas piloto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios