www.elllobregat.com
La GM Vaishali Rameshbabu, acompañada por nuestro árbitro principal, AI Hernán Siludakis, y por nuestro Director, MI Marcelo Panelo. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
La GM Vaishali Rameshbabu, acompañada por nuestro árbitro principal, AI Hernán Siludakis, y por nuestro Director, MI Marcelo Panelo. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica de la Ronda 3 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
domingo 03 de diciembre de 2023, 13:30h
El silencio reverencial que precede al toque de campana que da inicio a las partidas del IV El Llobregat Open Chess Tournament se ha visto solapado en esta ocasión por un feliz acontecimiento: la talentosa jugadora de India Vaishali Rameshbabu ha recibido el reconocimiento de sus rivales con una ovación de gala, pues ayer consiguió el título de Gran Maestro Internacional. Esta noticia, además, tiene un doble significado: se ha convertido en la tercera jugadora india de la historia en lograrlo. ¿Quieren otro dato? Vaishali y Praggnanandhaa son la primera pareja de hermanos que consigue esta titulación.

Miguel Ángel Grima, presidente de Sant Boi Empresarial (en el centro). Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Ha estado con nosotros Miguel Ángel Grima, presidente de Sant Boi Empresarial, honrándonos con su visita, que agradecemos mucho.

LA CÁTEDRA: PLANTEAMIENTO

Les proponemos que nos acompañen con el siguiente ejercicio, extraído de la partida que han disputado el MI Enrique Tejedor Fuente (2383) y la WGM Ravi Rakshitta. Juegan las negras y avanzan su peón central a d5. ¿Qué les parece la jugada? ¿Por qué? Al final de esta crónica tendrán la solución.

Tejedor Fuente, E. – Rakshitta, Ravi

En el plano deportivo, hay cambios en la cabeza de la clasificación: Fedoseev y Alekseenko han cedido sendas tablas en los dos primeros tableros. Sin embargo, el indio Narayanan volvió a anotarse el punto en juego, haciéndose con el liderato temporal. ¿Volverá a ganar el torneo que ya se adjudicó en su primera edición? No obstante, un nutrido grupo de hasta diez jugadores, entre los que destacamos a los españoles Pichot (2650) y Yuffa (2600), también se han anotado tres victorias en tres partidas. Por otra parte, Paco Vallejo (2668) sigue sin dar muestras de su mejor ajedrez, siendo que ha vuelto a firmar tablas con un jugador peor rankeado, el MI de Singapur Jagadeesh Siddharth (2438). Este pequeño bache pasará, pero Vallejo, capaz de lo mejor, va a tener que remar contra la marea para finalizar en puestos de cabeza.

En el grupo B, tenemos a siete ajedrecistas con tres puntos, liderados provisionalmente por la WFM colombiana Cristina Ocampo (1909). El primer español es Xavier Escoriza Pons (1739), del C. E. Gavà, con los mismos puntos.

LA CÁTEDRA: SOLUCIÓN

En palabras del MI Enrique Tejedor Fuente: “Mi rival tenía 3 debilidades: b5, defendida por el caballo; f6, defendida por el rey y h5, defendida por el alfil. Si se mantiene pasiva, me costará mucho progresar, porque la posición es cerrada: no es fácil atacar sus debilidades, pues sus piezas defienden bien y no puedo llevar más atacantes. Con la jugada d5 arriesgó, abriendo el juego para mis alfiles, que mejoraron mucho. Eso aumentó mis posibilidades de victoria. No fue una buena jugada por su parte. En verdad siguen siendo tablas, pero la posición se ha vuelto mucho más exigente para ella y, finalmente, gané”.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios