www.elllobregat.com
¡La felicidad de estos jóvenes ajedrecistas nos encanta! ¡Son el futuro! Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
¡La felicidad de estos jóvenes ajedrecistas nos encanta! ¡Son el futuro! Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica del 2º torneo escolar de ajedrez SUB16 El Llobregat

Por Jorge I. Aguadero Casado
domingo 03 de diciembre de 2023, 15:00h
La magia del ajedrez habla por sí misma cuando los niños y las niñas participan del juego-ciencia, como es el caso de esta jornada matinal del IV El Llobregat Open Chess Tournament.
María Antonia Barragán (centro), regidora de Deportes del ayuntamiento de Sant Boi, ha acompañado a las familias de los chicos y las chicas que han participado en el 2º Torneo Escolar de Ajedrez Sub16 El Llobregat. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Para nosotros, es un honor y un placer contar con el apoyo del ayuntamiento de Sant Boi, expresado en la persona de María Antonia Barragán, regidora de Deportes, quien ha acompañado a las familias de los participantes de esta edición. Su voluntad de seguir apoyando la promoción del ajedrez es clara. En una amable entrevista para El Llobregat, nos ha dicho: “En Sant Boi tenemos a muchos niños y niñas aprendiendo ajedrez en las escuelas. Jugar aquí, cerca de los titulados internacionales, les genera mucha ilusión”. También nos ha compartido su visión del ajedrez: “Es una gran herramienta para desarrollar la mente y la madurez de las emociones. En el ajedrez no importa la edad y los jóvenes se fijan sus propios objetivos, que suelen pasar primero por ganar a un federado o a una persona adulta”. Preguntada sobre las nuevas costumbres tras la pandemia, ha destacado que la pujanza del ajedrez online, al no requerir un desplazamiento de la familia para practicar este deporte, fomenta el encuentro intergeneracional. A estos efectos, la regidora de deportes ha puesto de manifiesto que esto ayuda a los jóvenes a fomentar el voluntariado y la práctica del acompañamiento en soledad de las personas mayores.

El evento ha constado de dos torneos diferenciados, uno para jóvenes federados y, el otro, para los que se inician en el ajedrez. Hemos querido que los niños y las niñas sientan la experiencia de jugar en las mismas salas que sirven de escenario de juego a los titulados internacionales. Creemos que puede ser una motivación en beneficio de su progreso como jóvenes ajedrecistas y como personas.

En la parte deportiva, el grupo de federados, con 41 participantes, lo ha ganado Ani Vardanyan (6 p.), del C. E. Peona i Peó. El subcampeonato ha sido para Mateu López (5,5 p.), del C. E. Tres Peons. La tercera plaza ha sido para Narek Danielyan (5,5 p.), de la Associació Cultural Armènia.

El grupo de no federados, con 65 participantes, tuvo como protagonistas a los hermanos Jan (campeón) y Enric (subcampeón) Valera, seguidos por Leo Ruiz de Adana. Se da la circunstancia de que los tres representan a la misma escuela, el Col·legi Joan Bardina.

AC Mane Amirkhanyan, AC Guillem Cintas Zuazua (árbitro principal) y AS Anna Bonals Roca. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

El árbitro principal AC Guillem Cintas Zuazua, la AC Mane Amirkhanyan y la AS Anna Bonals Roca han hecho de puente entre el ajedrez de élite y el de iniciación. Desde aquí queremos agradecer a nuestro equipo arbitral la dedicación y la ilusión que han puesto.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios