www.elllobregat.com
Termina la 50ª Fira Avícola de El Prat, anunciando una fundación que te permitirá apadrinar un pollo
Ampliar

Termina la 50ª Fira Avícola de El Prat, anunciando una fundación que te permitirá apadrinar un pollo

miércoles 06 de diciembre de 2023, 09:00h
La Fira Avícola de la Raça Prat ha celebrado su cincuentena edición con una asistencia de más de 75,000 personas, con numerosas actividades, incluyendo degustaciones gastronómicas y exposiciones históricas. Además, el alcalde, Lluís Mijoler, ha anunciado el lanzamiento de la Fundació Pota Blava, que busca promover la crianza del pollo pata azul en El Prat. También se ha presentado un documental sobre la historia de la feria, que se puede ver en Youtube.

En la Fira Avícola de la Raça Prat, tanto los pratenses como la ciudadanía del entorno se han volcado con entusiasmo este pasado fin de semana, desde el viernes 1 de diciembre hasta el domingo 3 de diciembre. La asistencia global en esta cincuentena edición ha superado ligeramente el registro del año pasado, llegando a más de 75.000 personas. Durante los tres días de la feria, se han llevado a cabo numerosas actividades en la Granja de la Ricarda, en el marco de la Muestra de Entidades, en el pabellón del Prat Economia, en el Espacio Gastronómico y en la Muestra de Vinos. También se ha realizado una exposición que conmemora la historia de la feria y defiende la singularidad de El Prat con motivo de esta edición redonda de la Fira Avícola.

En el Espacio Gastronómico se han distribuido 9.500 platillos, en comparación con los 7.500 del año pasado. Además, en la Mostra de Vins se sirvieron 8.000 degustaciones de vinos, mientras que el año anterior fueron solo 5.000. También se han adquirido 360 menús de feria y take away, que han ofrecido los 17 restaurantes de la ciudad para complementar la oferta gastronómica. Durante todo el fin de semana, se han llevado a cabo 39 actividades en el marco de la 21ª Muestra de Entidades. Entre ellas, destaca el Praticipa, un juego en el que participaron 505 familias. El álbum de cromos con el cartel de las 50 ediciones de la Fira ha sido el premio de este año.

La feria ha presentado novedades interesantes. Por un lado, se ha ampliado el pabellón agrícola y ganadero, que ahora alberga una exposición de objetos relacionados con el trabajo en el campo en el Delta del Llobregat provenientes de la colección etnológica Puig Casas. Además, se han incluido detalles muy apreciados por la ciudadanía, como la instalación de una pista de autos de choque similar a las que acogieron las primeras exposiciones de aves de corral en los años setenta y ochenta. En esta pista se ha montado una muestra retrospectiva sobre la evolución de la Fira. Durante la muestra, se han distribuido 4.000 calendarios conmemorativos de las 50 ediciones de la feria, 6.000 pegatinas del pollo pata azul y 1.000 facsímiles de la primera exposición avícola que tuvo lugar en El Prat en 1921.

La propuesta de la Fundació Pota Blava

En la entrega de premios de la 50ª Feria Avícola, el alcalde Lluís Mijoler ha anunciado el lanzamiento de la Fundació Pota Blava, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, abierto a campesinos, restauradores, entidades, empresas y ciudadanos locales. El objetivo de la fundación es asegurar y promover la crianza del pollo pata azul para el futuro. Además, se busca que tanto entidades como ciudadanos puedan apadrinar pollos de Raça Prat. Todos los criadores y campesinos que han contribuido a la feria durante las últimas cinco décadas también han recibido un reconocimiento en este evento. "Llegar a las cincuenta ediciones de feria supone un punto de inflexión", ha destacado el alcalde Mijoler, señalando que es un buen momento "para mirar adelante y plantear cómo en El Prat del futuro seguiremos cuidando y promoviendo nuestro icono, el pata azul".

Durante el próximo año, se trabajará en la propuesta de fundación y en la forma que tendrá. El alcalde ha expresado que la fundación busca convocar a "personas del campo, organizaciones, empresas y ciudadanos dispuestos a seguir promoviendo el pata azul". Además, ha agregado que buscan a personas dispuestas a transformar los actuales gallineros de la asociación en gallineros comunitarios que se conviertan en el punto de encuentro de la comunidad con su pollo, el pollo de El Prat, y facilitar que cualquiera pueda apadrinar ejemplares. "Trabajar como hemos trabajado siempre en El Prat para sacar adelante la ciudad y el pata azul: en común, uniendo esfuerzos por levantar una obra colectiva", ha subrayado el alcalde, resaltando la idea clave de la propuesta.

La historia de la Fira en apenas 17 minutos

El documental producido por la Asociación de Gastronomía y Turismo "50 F1RES. Una historia potablava" ha sido presentado durante la feria, el sábado por la tarde. Después, se ha proyectado en el stand municipal. El documental está disponible para ver en Youtube, donde está ya cerca de las 1.5000 visualizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios