www.elllobregat.com
El presidente de la FEDA (Federación Española De Ajedrez), Francisco Javier Ochoa de Echagüen, es cordialmente recibido en el IV El Llobregat Open Chess Tournament.
Ampliar
El presidente de la FEDA (Federación Española De Ajedrez), Francisco Javier Ochoa de Echagüen, es cordialmente recibido en el IV El Llobregat Open Chess Tournament.

Crónica de la Ronda 7 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
jueves 07 de diciembre de 2023, 16:54h
En el IV El Llobregat Open Chess Tournament nos alegramos de recibir a ilustres invitados, quienes realizan el toque de campana que da lugar al inicio de las partidas. Hoy nos han honrado con su presencia el presidente de la FEDA (Federación Española De Ajedrez), Francisco Javier Ochoa de Echagüen, y el presidente de la FCE (Federació Catalana d´Escacs), Pepo Viñas Racionero.

En el terreno deportivo, ha habido tres tablas en las tres primeras mesas y, en cuanto a los resultados más destacables, las victoria del indio Abhimanyu Puranik sobre su compatriota Aditya Mittal y del también indio Anand Pranav sobre el español Paco Vallejo condicionan mucho esta fase final del torneo. ¿Cómo alguien puede decir que el ajedrez es aburrido si nos da situaciones como la presente, en la que el líder del torneo, a falta de dos rondas de juego, tiene a ¡11! fortísimos rivales a sólo medio punto de distancia? El indio Narayanan, imbatido, está haciendo un torneo fantástico pero, pese a eso, nada le asegura que no vaya a caer hasta la zona media de la clasificación final.

LA CÁTEDRA: PLANTEAMIENTO

Les proponemos que nos acompañen con el siguiente ejercicio, extraído de la partida que han disputado el MI Antonio Gual Pascual y el aspirante a maestro Edgar Roca Planas. Es el turno de las blancas. ¿Qué harían ustedes? ¿Por qué? Al final de esta crónica tendrán la solución.

Gual, A. – Roca, E.

Hemos tenido el placer de tomar un café con el presidente de la FEDA, Javier Ochoa. Ha sido muy amable respondiendo a nuestras preguntas:

- ¿Qué le parece el IV El Llobregat Open Chess Tournament?

- Un gran torneo, el n º1 de España, indudablemente. Ha recibido el reconocimiento de la FIDE, porque es el único de España que ha incluido en una serie de torneos alrededor del mundo que otorgan puntos para clasificarse al Torneo de Candidatos.

- También ha venido a visitar a algunos miembros de la selección española. ¿Qué perspectivas tenemos con las nuevas incorporaciones?

- Son jugadores muy fuertes, tanto los que llegan directamente a la selección como los que podrían hacerlo más adelante. Aquí hay dos muy claros: Alan Pichot y Sara Khadem, quien es un enorme refuerzo porque, con sus casi 2500 puntos de Elo, tiene 100 más que la siguiente jugadora. Esto nos va a colocar en posición de luchar por puestos muy buenos en la próxima olimpíada.

- Con vistas a la popularización del ajedrez en España, ¿cree que poder obtener un resultado tremendamente brillante tendría mucho impacto?

- Desde luego que sí, la mayoría de los deportes tienen un revulsivo con la aparición de grandes figuras mundiales. Sara, por ejemplo, podría luchar por el título mundial femenino. Es una jugadora muy joven y es la nº 15 del mundo. Sus perspectivas de futuro son muy buenas.

LA CÁTEDRA: SOLUCIÓN

En palabras del MI Antonio Gual: “Jugué a4, atacando directamente el enroque, de modo que mi rival se veía forzado a llevar la torre a la defensa (Td5), porque mi peón iba a hostigar su alfil avanzando a a5. Sin embargo, aunque acabé ganando, era mejor jugar e4. ¿Cuál es la idea? Pues que, con este movimiento profiláctico (e4 previo a a4), controlo la casilla d5 y su torre no puede ir a la defensa. Después, el avance a4 habría sido más efectivo. Me arrepentí, antes de hacer una jugada demasiado ambiciosa conviene tener presentes las jugadas menos comprometidas”.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios