www.elllobregat.com
El nuevo presupuesto 2024 de Castelldefels se propone equilibrar las cuentas y suplir las pérdidas
Ampliar

El nuevo presupuesto 2024 de Castelldefels se propone equilibrar las cuentas y suplir las pérdidas

viernes 08 de diciembre de 2023, 11:00h
El ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado el presupuesto para 2024. Se eliminará el gasto innecesario y se optimizarán los recursos. También se ofrecerán rebajas de impuestos a familias numerosas y monoparentales. Se mantendrán los servicios esenciales, con incrementos en partidas como protección civil, servicios sociales, sanidad y educación. El presupuesto llega a tiempo después de la mala gestión económica del gobierno anterior. El ayuntamiento ha sufrido pérdidas económicas debido a una sentencia sobre la plusvalía sin compensación del gobierno central. La oposición no ha respaldado las cuentas, pero el alcalde está dispuesto a colaborar para beneficiar a los ciudadanos.

El proyecto de presupuesto ordinario para el año 2024 ha sido aprobado por el pleno del ayuntamiento de Castelldefels este viernes 1 de diciembre. Con un presupuesto de 87,8 millones, el gobierno municipal destinará más dinero a la limpieza (con un aumento del 24%) y por primera vez el presupuesto para seguridad superará los 9 millones de euros.

El alcalde, Manu Reyes, ha expresado que el objetivo principal de cara a las financiaciones presupuestarias de 2024 es "lograr mejorar la ciudad y el bienestar de las personas". Para ello, se han propuesto "elaborar un presupuesto austero, donde se elimina el gasto superfluo y se optimizan los recursos para garantizar la prestación de servicios", según ha informado Reyes. Ha explicado que se recorta todo el gasto innecesario en el presupuesto. Por ejemplo, los gastos destinados a actuaciones de alcaldía se recortan un 12,7%, el de Fiestas un 22,59% y el de dirección un 80%. Además, "el próximo año, las familias numerosas y monoparentales disfrutarán de una rebaja de impuestos gracias a la bonificación de 500 euros en el IBI", ha añadido el alcalde, resaltando que esto es algo sin precedentes.

Además, mantener de forma absoluta los servicios ha sido la prioridad de este presupuesto, según ha insistido el gobierno. Por lo tanto, se han mantenido como elemento esencial las partidas destinadas a la atención a las personas. En esta línea, se han destacado los siguientes incrementos en las partidas: protección civil con un 93,91%, servicios sociales con un 9%, 'gent gran' con un 5%, sanidad con un 15,89%, servicios de vía pública con un 15%, educación con un 12,49%, comercio con un 9,58% y deporte con un 8,13%. Además, también se ha resaltado el aumento del 136,88% en la partida de movilidad.

Por fin llega a tiempo el presupuesto

El alcalde ha expresado su satisfacción sobre el presupuesto, que "ha llegado al pleno a tiempo y en forma". De manera irónica, ha añadido que desde 2020 habían perdido la costumbre de presentarlo a tiempo, cuando en realidad es lo normal y correcto. Ha complementado su intervención con unas palabras sobre la diferencia entre este presupuesto respecto a los anteriores: "teniendo en cuenta que es el primer presupuesto post pandemia y considerando especialmente el difícil contexto económico global, así como la mala gestión económica del anterior gobierno de Castelldefels que dejó un agujero de 12 millones de euros, se ha realizado un gran esfuerzo".

Según el alcalde, el presupuesto municipal actual es el presupuesto prorrogado del 2022, que fue de 80 millones; en cambio, en el 2023, el gasto ascendió a 89 millones y los ingresos fueron de 76 millones. El alcalde ha apuntado que "como no se realizaron ajustes en los costos de los servicios municipales ni en los ingresos existe una brecha significativa en la situación económica que enfrentaremos en el año 2024 en comparación con el año 2022". Además, ha destacado que el gobierno anterior no elaboró un presupuesto para el año 2023.

Pérdidas económicas de años previos

En relación a los ingresos, se ha producido una pérdida del 40% de la plusvalía. Esta pérdida se debe a una sentencia de los tribunales en el año 2021, que ha llevado a que este impuesto deje de ser un tributo para los ayuntamientos. La liquidación de este impuesto era un ingreso fundamental para Castelldefels debido a la gran actividad inmobiliaria en la ciudad. Sin embargo, "el gobierno de España no ha compensado esta pérdida con ningún instrumento financiero", según ha expresado el gobierno municipal.

"Las cuentas que permitirán afrontar los retos que tiene Castelldefels y que son los presupuestos que la ciudad necesita, no han sido apoyadas por la oposición", ha lamentado Manu Reyes. A pesar de esta situación, el alcalde ha expresado su disposición a colaborar con todos los grupos políticos para seguir trabajando juntos en beneficio de los ciudadanos. Según el alcalde, "equilibrar unas cuentas completamente desequilibradas tras el mandato del anterior gobierno, que fue incapaz de sacar adelante un presupuesto para el 2023 y gastó más de lo que tenía, ha sido el inmenso trabajo reiterado por el alcalde para elaborar este presupuesto."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios