www.elllobregat.com
Jesús Lozano, CEO de la compañía de transporte de mercancías nacional e internacional Lotrans, ha visitado el IV El Llobregat Open Chess Tournament y nos ha honrado realizando el toque de campana que da inicio a la ronda de juego. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Jesús Lozano, CEO de la compañía de transporte de mercancías nacional e internacional Lotrans, ha visitado el IV El Llobregat Open Chess Tournament y nos ha honrado realizando el toque de campana que da inicio a la ronda de juego. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica de la Ronda 8 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
viernes 08 de diciembre de 2023, 14:40h
El comienzo de la octava ronda del IV El Llobregat Open Chess Tournament ha estado precedido por el toque de campana que, siendo novedad en esta edición, se ha convertido en el icono de nuestro torneo. En esta ocasión le ha correspondido hacernos ese honor a Jesús Lozano, CEO de la compañía de logística Lotrans, a quien agradecemos mucho su visita.

En el apartado deportivo cabe señalar que sendas victorias de Narayanan y Fedoseev en los dos primeros tableros les dejan con excelentes posibilidades de victoria con vista a la ronda final. Mañana, a las 10:00 h. (la última ronda se juega en horario matutino, dejando espacio en la tarde para hacer los desempates a ritmo rápido) se disputarán el título en la primera mesa, siendo que el esloveno nacido en Rusia tendrá la ventaja de jugar con las piezas blancas; a su vez, al indio le valdrán dos resultados: se impondrá en la clasificación final tanto si gana la partida como si hacen tablas.

Ha llamado la atención que, en un torneo que predispone tanto a la combatividad debido a la cuantía de los premios económicos en disputa, todas las partidas entre las mesas 3 y 12 han finalizado en tablas. Para deleite de los aficionados, esto provoca que, tras el líder Narayanan (7 p.) y su inmediato seguidor Fedoseev (6,5 p.), haya un nutrido grupo de 9 fortísimos ajedrecistas con 6 puntos, con el cuchillo entre los dientes para dar un vuelco a la clasificación en la última ronda. Los desempates, en esta tesitura, prometen ser épicos.

El joven talento patrocinado por El Llobregat Open Chess Tournament Álex Villa Tornero, concentrado. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

LA CÁTEDRA: PLANTEAMIENTO

Les proponemos que nos acompañen con el siguiente ejercicio, extraído de la partida que han disputado los jugadores locales FM Álex Villa Tornero y el MC Martín Horcajuelo Rocamora. Es el turno de las blancas. ¿Qué harían ustedes? ¿Por qué? Al final de esta crónica tendrán la solución.

Villa, Á. – Horcajuelo, M.

Entre las muchas sorpresas agradables que nos está deparando el IV El Llobregat Open Chess Tournament hemos descubierto una faceta artística del GM de origen ruso nacionalizado español Daniil Yuffa. Desconocíamos su faceta como músico y, en palabras de personas que le conocen muy bien “(…) Daniil es un pianista de alta categoría. Podría haberse dedicado profesionalmente a la música”. Y, recordando unas palabras que nos compartió hace unos días el presidente de la FEDA, Javier Ochoa, este enamorado de Chopin “nos alegra el corazón cuando, en un hotel, se sienta frente a un piano. Es una delicia escucharle”.

LA CÁTEDRA: SOLUCIÓN

En palabras del joven talento patrocinado por El Llobregat Open Chess, MF Álex Villa: “Jugué Axf7+. Se escapaba de las manos cambiar el alfil por el caballo, manteniendo una posición cómoda, pero la entrega me pareció mucho más fina. Con Axf7+ abro líneas sobre el rey negro, que se dirige hacia una red de mate. Mis piezas van a quedar muy activas y coordinadas: el caballo se ha hecho dueño de la decisiva casilla e6 (que será una base de operaciones), la torre ejerce presión en la columna d (que está abierta) y la dama tiene un bonito trayecto (e3-b3-e6) que culminará dando caza al rey”.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios