www.elllobregat.com
Nuestro director, el maestro internacional argentino Marcelo Panelo, toca la campana que da inicio a la última ronda del IV El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestro director, el maestro internacional argentino Marcelo Panelo, toca la campana que da inicio a la última ronda del IV El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

Crónica de la Ronda 9 del IV El Llobregat Open Chess Tournament

Por Jorge I. Aguadero Casado
sábado 09 de diciembre de 2023, 18:55h
Ha comenzado la novena y última ronda del IV El Llobregat Open Chess Tournament con el toque de campana que, para cerrar el círculo, ha sido realizado por nuestro director, el MI Marcelo Panelo. Es un momento de liberación de estrés por el trabajo realizado y de dejar volar los pájaros de los sueños, planeando las novedades que tendrán lugar en la próxima edición.

En términos deportivos la expectación se focalizaba esencialmente en tres focos: la primera mesa, donde el esloveno Vladímir Fedoseev (6,5 p.) y el indio Sunilduth Lyna Narayanan (7 p.) se iban a disputar el triunfo en la competición; un grupo de hasta 9 perseguidores con 6 p. y la partida que enfrentaba al español en mejor estado de forma, Daniil Yuffa (6 p.), con el indio Abhimanyu Puranik.

Narayanan (3º a la izquierda), acompañado por otros miembros de la delegación india en este IV El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).

La partida de la primera mesa se ha decidido pronto. Fedoseev, quien estaba obligado a ganar, ha planteado la Apertura Catalana, una elección muy sólida. Se ha hecho imposible no tener en mente al GM español Àlvar Alonso, quien ha revitalizado esta prestigiosa apertura en tiempos recientes. Lo que ha sucedido es muy llamativo, pues tanto el esloveno como el indio han jugado excepcionalmente rápido desde el principio, apretando psicológicamente a su rival. La cuerda se ha tensado hasta el límite y el primero en cometer un error grave ha sido el esloveno, quien ha llevado un caballo a donde (según el módulo de análisis) no debía. La estrategia del indio no falló: aprovechó esa ventaja para ofrecer tablas, que Fedoseev no ha podido rechazar para asegurarse el subcampeonato. Esto, en términos generales, porque la preparación teórica del formidable Narayanan ha funcionado como una máquina implacable de ganar partidas. Desde aquí, nuestras felicitaciones por su brillante participación en El Llobregat Open Chess Tournament, que ya se había adjudicado en su primera edición.

Los desempates entre el grupo de perseguidores han dejado como tercer clasificado del torneo a Chithambaram Aravindh. Su destreza en las eliminatorias de Blitz no ha tenido rival, por lo que el ajedrecista indio completa un campeonato magnífico.

El éxito para los ajedrecistas se cuantifica de diversas maneras. Una de ellas es la consecución de normas, donde una norma es una actuación meritoria que, al llegar a tres, comporta un título de maestría. En este sentido, estamos muy orgullosos de la trayectoria de nuestro torneo: en la primera edición se consiguieron 7 (una cifra sobresaliente); en la segunda, 8; en la tercera, 9 y, en esta cuarta edición… ¡han sido 14 normas de maestría!

Mención aparte merece el buen hacer de los jugadores y de las jugadoras que han participado en el IV El Llobregat Open Chess Tournament: si el deber de los caballeros del rey Arturo era defender Camelot, el de las personas que juegan al ajedrez es el de honrar la historia y el buen nombre de nuestro juego.

Sara Khadem, junto a la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

La entrega de premios ha contado con invitados de prestigio, entre los que destacamos a la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa de Echagüen, entre otras personalidades.

Lluïsa Moret, muy amable con nosotros, nos ha ofrecido su visión de El Llobregat Open Chess Tournament: “Como alcaldesa de nuestra ciudad de Sant Boi, acoger esta edición de El Llobregat Open Chess Tournament es un orgullo, porque significa que nos convertimos en el epicentro, durante diez días, de la práctica del ajedrez al más alto nivel. Por lo tanto, nos proyectamos como ciudad a nivel internacional con un deporte que para nosotros es un referente: tenemos muchas escuelas en las que hay niños y niñas practicándolo. Que tengan en Sant Boi ajedrecistas internacionales en quienes se puedan reflejar es una acción maravillosa”.

Y, como cierre de esta edición del IV El Llobregat Open Chess Tournament, que esperemos que hayan disfrutado tanto como nosotros, les ofrecemos una breve entrevista que nos ha ofrecido el brillante ganador, el indio Sunilduth Lyna Narayanan:

- Sus preparaciones teóricas han funcionado muy bien. ¿Qué nos diría sobre este aspecto del juego?

- Las preparaciones me han ido bien, no sólo en este torneo. En el Qatar Masters tuve que trabajarlas mucho contra jugadores como Magnus Carlsen o Hikaru Nakamura (con quien pude hacer tablas en la última partida). Es una parte importante del proceso de entrenamiento, que me ha dado un extra de confianza en mi camino como jugador profesional de ajedrez.

- Ganó nuestro primer torneo y acaba de adjudicarse esta edición, además del Blitz. Es usted un experto en El Llobregat Open Chess Tournament…

- No lo sé… Para ser sincero, cuando gané la primera edición, en 2019, fue una gran alegría. Ahora he tratado de jugar siendo práctico en los momentos críticos, con la confianza de que había conseguido la victoria en el torneo de Blitz.

- ¿Cuáles han sido sus sensaciones aquí? ¿Se ha sentido confortable?

- Para mí El Llobregat Open Chess Tournament es uno de los mejores torneos a nivel organizativo en los que he competido y quiero agradecer a todos los miembros de la organización su excelente trato. Todo el mundo me ha tratado muy bien, me siento muy confortable y eso me motiva mucho para jugar aquí.

Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament.  Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
Ampliar
Nuestros amables patrocinadores lucen sus logotipos en El Llobregat Open Chess Tournament. Foto: Patricia Claros Aguilar (@Patriciaajedrez).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios