www.elllobregat.com
Atención. Nuevas líneas exprés conectan Gavà, Viladecans y Barcelona en tiempo récord
Ampliar

Atención. Nuevas líneas exprés conectan Gavà, Viladecans y Barcelona en tiempo récord

miércoles 13 de diciembre de 2023, 11:00h
El servicio de Bus Metropolitano en el Baix Llobregat ha sido mejorado con la inclusión de nuevas líneas exprés diurnas y nocturnas, así como la ampliación de la cobertura territorial de algunas líneas existentes. Estas mejoras permiten una conexión más rápida entre los municipios y una mayor accesibilidad al transporte público. Además, se ha lanzado una nueva línea nocturna que reduce significativamente el tiempo de viaje.

Los municipios del Baix Llobregat han podido disfrutar de las nuevas mejoras en el servicio del Bus Metropolitano. Destacan la inclusión de dos nuevas líneas diurnas exprés, X83 y X84, así como la ampliación de la cobertura territorial de las líneas L82 y L85 para adaptarse a las nuevas demandas. En Gavà, se ha dividido el Gavabús en dos líneas: la GA1 hacia la Sentís y la GA2 hacia Ca n'Espinós, con el objetivo de brindar transporte público a todos los barrios. Además, el AMB ha extendido la línea L77 y ha creado una nueva línea nocturna llamada Nitbus N20, que ha reducido significativamente el tiempo de viaje.

Esta semana, la AMB ha lanzado dos nuevas líneas diurnas exprés, la X83 y la X84, para fortalecer la conexión entre Gavà, Viladecans y Barcelona, como reemplazo de la antigua E98. La línea X83 permitirá una conexión rápida entre Gavà y Barcelona (Avda. Maria Cristina), mientras que la X84 hará lo mismo entre Viladecans y Barcelona. Además, se ha cambiado el nombre del servicio: las líneas exprés de Bus Metropolitano del AMB, antes conocidas con la letra , ahora se identifican con la letra .

“Ha llegado en un momento de gran despliegue del transporte público en Viladecans", ha comentado el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, celebrando la creación de la nueva línea X84, "justo cuando todos los trenes tienen parada en la estación, el servicio del AMBici ha sido lanzado con gran éxito y se está confirmando el buen funcionamiento del eje C-245 como vía preferente para el autobús", ha añadido.

Más cobertura de las líneas L82 y L85

El nuevo recorrido entre Viladecans y Sant Boi se realizará por la Avenida del Segle XXI de Viladecans. Se agregarán nuevas paradas para cubrir el polígono industrial y la avenida de la Marina de Sant Boi. Además, en el paseo de la Marina de Viladecans, las dos líneas se conectarán con las líneas urbanas VB1 y VB2, permitiendo la intermodalidad.

El nuevo recorrido entre Gavà y Viladecans permitirá una conexión más rápida entre los centros de ambos municipios. En Gavà, se mejorará la cobertura en la zona de Can Palmer y se facilitarán las conexiones internas con las líneas L80, X80, GA1, GA2 y 902. Por su parte, en Viladecans se mejorará la conexión con el Hospital de Viladecans y se evitarán solapamientos con el eje de la C-245 en relación a las líneas M5, L80 y L96. Estas mejoras no afectarán la frecuencia horaria de las líneas L82 y L85, que seguirán manteniéndose cada 10 minutos en salidas combinadas desde Gavà.

Desdoblamiento del servicio en Gavà

Se han aprovechado las mejoras de la red de los servicios metropolitanos para adaptar la nomenclatura del servicio urbano en el municipio de Gavà. Específicamente, se ha desdoblado el Gavabús en dos líneas: la GA1 hacia la Sentís y la GA2 hacia Ca n'Espinós.

“Gracias a estas mejoras, el municipio tendrá una línea rápida con Barcelona y una mejor conexión con los municipios vecinos”, ha explicado la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia. Además, se ha reforzado el desplazamiento interno mediante el desdoblamiento de la línea urbana, lo que permitirá tener unos barrios mejor comunicados. La alcaldesa ha expresado que "el objetivo principal para el Ayuntamiento es que el transporte público esté al alcance de todos y sea de calidad”.
image.png (720×762)

Ampliación de la L77 y éxito de la M5

El AMB ha ampliado la línea L77 este mes de noviembre, permitiendo una conexión directa con el aeropuerto todos los días del año. La línea, que anteriormente solo llegaba a Sant Joan Despí (Hospital Moisés Broggi), ahora se extiende también a los municipios de Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. Esto facilita nuevas conexiones, como por ejemplo con la estación de Cercanías de Sant Joan Despí, el intercambiador de Cornellà o las playas de Gavà.

Además, la línea Metrobús M5, creada en mayo pasado, ha resultado ser todo un éxito. Esta nueva línea brinda servicio a todo el nuevo eje de la C-245 entre Castelldefels y Cornellà. Cada día, alrededor de 7.000 viajeros utilizan este servicio, que cuenta con una frecuencia de 10 minutos y autobuses articulados de 18 metros. Desde principios de noviembre, la M5 ya está utilizando la rotonda con prioridad semafórica del tanatorio de Viladecans, y desde finales de noviembre también lo hacen las líneas exprés.

Nitbus N20: la línea nocturna más rápida

El jueves 14 de diciembre se pondrá en marcha la nueva línea de Bus Metropolitano Nocturno Nitbus N20, que conectará Sant Boi de Llobregat (Parc Sanitari Sant Joan de Déu) con Barcelona (pl. Cataluña) todos los días del año, cada 30 minutos. Este nuevo servicio hará paradas en el centro urbano de Sant Boi, en el Hospital de Bellvitge y en la Gran Vía de las Corts Catalanes. Además, llegará más rápido y directo al hacer parte del recorrido por la autovía. Esto permitirá un tiempo de trayecto de 40 minutos, lo que representa una reducción del 33% en comparación con otras líneas nocturnas (60 min. de trayecto).

La mayor parte de la red de Nitbus se enlazará con otros medios de transporte público (Metro, FGC y Cercanías) y con el entorno del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Duran y Reynals. La línea N13, que también circula entre Barcelona (pl. Cataluña) y Sant Boi de Llobregat (Ciudad Cooperativa), será complementada por esta nueva línea de Nitbus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios