www.elllobregat.com
El Ayuntamiento de Castellví instalará placas solares para beneficiar a toda la comunidad
Ampliar

El Ayuntamiento de Castellví instalará placas solares para beneficiar a toda la comunidad

jueves 14 de diciembre de 2023, 13:00h
El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha aprobado la instalación de placas solares en la pista polideportiva municipal como parte de la Comunidad Energética del municipio. La licitación se ha retrasado, pero finalmente se han adjudicado las obras por 199.255,54 euros. También se están instalando placas en otros edificios públicos y se espera que el excedente de energía esté disponible para el vecindario. El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 542.000 euros para implementar la comunidad energética local.

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha dado el visto bueno a las obras para la instalación de placas solares en la cubierta de la pista polideportiva municipal, ubicada en la calle de Manel Fernández. Estas placas formarán parte de la infraestructura generadora para la futura Comunidad Energética del municipio. Se trata de la instalación con mayor potencia nominal de todas las que se realizarán entre el 2023 y el 2024 en Castellví, como parte de la primera fase de la Comunidad Energética.

Esta instalación, al tener mayor potencia (más de 100 kWn), también presenta mayor complejidad. Por este mismo motivo, se ha retrasado el proceso, ya que la primera licitación había quedado desierta debido a que ninguna empresa participante se ha ajustado a todos los requisitos solicitados. Afortunadamente, en la segunda convocatoria, las obras han sido adjudicadas a la empresa Romur Renovables SL por un importe total de 199.255,54 euros, incluido el IVA. En los próximos días se espera firmar el acta de replanteo para dar inicio a los trabajos en enero.

Se están instalando, además, otras placas en edificios públicos de Castellví de Rosanes desde hace aproximadamente un mes. Las placas instaladas producirán electricidad para que estos edificios se autoalimenten con energía limpia. En un futuro, el excedente de energía que no se utilice se abrirá al acceso del vecindario. A través de una convocatoria pública, las familias en situación de pobreza energética tendrán acceso prioritario para consumir esta energía verde a un precio reducido.

Castellví, comprometidos con la energía renovable

El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha logrado obtener una subvención de 542.000 euros de la Diputación de Barcelona, que se ha destinado desde principios de año a la implementación de la comunidad energética local en régimen de autoconsumo compartido. El apoyo financiero ha sido posible gracias al proyecto ejecutivo de la infraestructura realizado previamente por el Ayuntamiento para ser presentado en la convocatoria de subvención.

El primer lote de instalación de placas solares se ha adjudicado en octubre de este año por casi 252.000 euros con IVA. Dentro de este lote, se incluyen el Ayuntamiento, la escuela, el Centro Social, la nave de la brigada municipal, el ayuntamiento viejo y el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina. La escuela del municipio ha sido la primera en completar las obras, y se prevé que la instalación en el Centro Cívico de Can Sunyer y Valldaina será la última en finalizarse. Por necesidades técnicas, las placas solares se montarán sobre un cenador de 221 metros cuadrados en el patio del Centro Cívico. Este cenador también servirá como cobijo para actividades exteriores en el recinto. Actualmente, el diseño, construcción y legalización del cenador está en licitación por valor de casi 96.500 euros IVA incluido. Se espera que los trabajos se realicen en los primeros meses del 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios