www.elllobregat.com
Quieres saber qué zonas son prioritarias para los cooperantes de L'Hospitalet. Te lo contamos
Ampliar

Quieres saber qué zonas son prioritarias para los cooperantes de L'Hospitalet. Te lo contamos

lunes 18 de diciembre de 2023, 16:00h
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha iniciado el proceso participativo para definir el Plan Director de Cooperación 2024-2027. Se han abordado los valores y principios de la acción solidaria, se elegirán las zonas geográficas prioritarias y se analizarán las necesidades de las entidades. El plan busca fortalecer la labor de las entidades dedicadas a la cooperación y promover acciones de concienciación. Durante el periodo 2020-2023 se han implementado 85 iniciativas en diferentes países, enfocadas en cooperación al desarrollo, educación por el desarrollo y acción humanitaria.

La primera sesión del proceso participativo para definir el Plan director de cooperación de L'Hospitalet 2024-2027 ha dado inicio este jueves 14 de diciembre. Más de 30 personas han participado en esta sesión, que ha sido acogida por la regidora de TIC y Relaciones con la Ciudadanía, Rocío Ramírez. Xavier López, director general de la Fundación Solidaridad de la Universitat de Barcelona (UB) y especialista en el ámbito de la cooperación internacional, ha sido el encargado de dinamizar la sesión.

En esta primera sesión se han abordado los valores y principios que deben caracterizar la acción solidaria y la cooperación del Ayuntamiento de L'Hospitalet y del ecosistema de entidades solidarias. Además. se realizarán otras dos sesiones presenciales. La segunda sesión, programada para el 1 de febrero, eligirá las zonas geográficas de actuación prioritaras, así como los criterios y las temáticas que hay que tener en cuenta a la hora de actuar. En la tercera y última sesión, del 15 de febrero, se analizarán las necesidades de las entidades en el ámbito de la cooperación, diversidad y defensa de los derechos humanos, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan director.

Este plan del Ayuntamiento de L'Hospitalet debe abordar las necesidades de las entidades y marcar las prioridades estratégicas en el ámbito de la cooperación. Además, se busca diseñar este plan conjuntamente con otras instituciones, el mundo académico, entidades del sector de la ciudad y miembros de órganos de participación de la ciudad. Para la redacción final del Plan, se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta en línea en laweb de participación http://www.lhon-participa.cat/. En esta encuesta, toda la ciudadanía puede participar y expresar sus opiniones sobre qué tienen que ser los objetivos de la cooperación en L'Hospitalet.

Plan de Cooperación 2020-2023

Con 37 años de historia, el Programa de Cooperación Internacional de L'Hospitalet tiene como meta fortalecer la labor de las 29 entidades y ONG de L'Hospitalet que se dedican a la cooperación, así como promover acciones de concienciación hacia los ciudadanos a través de exposiciones, talleres en escuelas, el Festival de Cortometrajes y diversas actividades. Estas acciones siguen las directrices del plan actual: Plan director de cooperación, justicia social y ODS. Compromiso con la salud. 2020-2023. Este plan se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el periodo 2020-2023, se han implementado 85 iniciativas en total. Estas incluyen proyectos de sensibilización a la ciudadanía y proyectos de cooperación en 15 países y regiones, como África (9), América Central (3), Asia (2) y Europa (1). Todas estas acciones se enfocan en tres líneas estratégicas: cooperación al desarrollo, educación por el desarrollo y acción humanitaria y de emergencia. El programa ha brindado apoyo durante este periodo a diversas actividades de desarrollo en África, y ha respaldado proyectos e iniciativas solidarias en el ámbito educativo, desde una perspectiva formativa y artística. Además, se ha priorizado la sensibilización en el campo de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento geopolítico, con el objetivo de fortalecer el programa "L'Hospitalet con los derechos humanos" de sensibilización y educación para el desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios