www.elllobregat.com
No te pierdas el evento ancestral que te hará reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI
Ampliar

No te pierdas el evento ancestral que te hará reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI

lunes 18 de diciembre de 2023, 20:00h
El Canto de Sibila en las Coves del Salnitre de Collbató, declarado Patrimonio Immaterial de la Humanidad, regresa el 1 de enero de 2024. Esta representación ancestral busca interpelar a los asistentes desde una perspectiva social, ecológica y espiritual. Las entradas son limitadas y se pueden adquirir en línea. El evento cuenta con músicos destacados y un equipo altamente calificado. La obra combina música antigua con un mensaje actualizado sobre los desafíos del siglo XXI. El logo renovado simboliza la conciencia como arma para enfrentar los retos actuales.

Por segundo año consecutivo, el día 1 de enero de 2024 a las 19h, tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo único en el mundo: El Canto de Sibila, en las Coves del Salnitre de Collbató, ubicadas en la montaña de Montserrat. Esta representación ha sido declarada Patrimonio Immaterial de la Humanidad por la UNESCO, y busca recuperar su carácter ancestral, a medio camino entre los rituales, la fe y la teatralidad, regresando al lugar donde las sibilas solían dictar sus profecías. Sin embargo, también se actualiza para que su mensaje nos interpele como habitantes del siglo XXI. Con una duración aproximada de una hora, la Sibila de Montserrat tiene como objetivo ser un acto transformador para todos los asistentes. Busca que cada persona se sienta interpelada de alguna manera, ya sea desde una perspectiva social, ecológica o espiritual.

Escuchar el canto de la sibila dentro de las cuevas de Montserrat, un lugar mágico con una atmósfera única y una acústica excelente, resulta una experiencia casi ascética. En un día tan especial como el inicio de año, tiene una gran carga simbólica: comenzar el año de manera consciente y diferente, con una obra musical de origen remoto pero reinterpretada por grandes compositores actuales, y un texto adaptado a las circunstancias que vivimos hoy día. Las advertencias apocalípticas de la sibila se acercan a nuestra realidad, reinterpretadas como una concienciación de la emergencia climática y de las guerras actuales, de las que somos testigos mudos.

Debido al aforo reducido de las cuevas, el número de entradas es muy limitado. Por lo tanto, la organización del evento ha recomendado adquirir las entradas online lo antes posible. Las entradas tienen un precio de 35 euros y se pueden reservar en la página web www.gong.cat. Los niños a partir de 12 años pueden asistir al evento, pero deben pagar entrada.

Todo un equipo detrás de la magia

El Canto de Sibila busca lograr un impacto emocional a través de una experiencia única, con música e intérpretes de primer nivel, además de un entorno natural excepcional y una cuidadosa puesta en escena. Entre los músicos que se han reunido para ofrecer esta representación destaca la joven soprano Kiani Vilar, que interpreta a una Sibila única con una voz joven que nos conecta con la "moreneta". A diferencia de tiempos pasados, donde el papel de Sibila era interpretado por niños o chicas, la voz de Kiani representa el punto medio perfecto: una voz blanca con un perfil que nos lleva hacia la universalidad de Sibila. Para responder a sus invocaciones, contamos con el mejor coro polifónico de Cataluña, el Coro Francesc Valls de la Catedral de Barcelona, dirigido por Pere Lluís Biosca, que intercalará sus intervenciones con las de la Sibila. Además, el espectáculo contará con la participación del organista de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia. Él será el encargado de ofrecer la entrada y salida del evento, improvisando al estilo ministril mientras toca el órgano de tubos modulares que se instalará en la cueva.

Esta increíble interpretación es posible gracias a un equipo altamente calificado y muy ilusionado, todos ellos vinculados de alguna manera con Montserrat. El historiador del arte y poeta Bernat Puigdollers, muy relacionado con el Museo de Montserrat, ha llevado a cabo la reescritura del texto medieval en clave actual. Jordi Sacasas, archivero de la iglesia del Pi y estrechamente vinculado a Collbató, ha sido el encargado del diseño de la ceremonia y el vestuario, habiendo sido responsable de la producción de muchos otros dramas sacros. Albert Blancafort se ha ocupado de la producción, mientras que Angelina Esteve, directora del Festival Gong y experta en ceremonias, es la mente detrás de la idea y dirección artística.

La historia detrás de la magia

Esta obra es una de las manifestaciones musicales más antiguas de nuestra cultura. El mito de la sibila como un óraculo se remonta en la Antigüedad pagana. Posteriormente, en la Edad Media, se produjo una reinterpretación cristiana, entendiendo la sibila como un oráculo para la segunda venida de Cristo, el juicio final y el fin del mundo, y este mito se incluía en las liturgias. Con la llegada del Renacimiento, esta tradición fue desapareciendo, y solo ha sobrevivido en las Islas Baleares y en Alguer (Cerdeña). En los últimos años, ha habido un renacimiento del Canto de Sibila y se han recuperado esta tradición en numerosos templos, la mayoría de ellos recreaciones históricas.

La Sibila de Montserrat ha realizado dos contribuciones a las celebraciones tradicionales. Por un lado, devuelve a la Sibila a su espacio original precristiano al ubicarla dentro de una cueva, al igual que la Sibila de Cumas de tradición pagana, que pronunciaba sus oráculos y profecías desde las profundidades de la Tierra. Además, realiza una interpretación actualizada de su mensaje apocalíptico, relacionándolo con los desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como el cambio climático o las crisis humanitarias, y nos sumerge en una fusión misteriosa entonando el oráculo con versos contemporáneos. El Canto de Sibila de Montserrat despierta la conciencia de cada individuo como única forma de revertir una dinámica que parece cada día más imparable.

Un logo renovado

La espada habitual que representa la advertencia de sus profecías, el símbolo de Sibila de Montserrat, se transforma en un rostro en forma de cruz que simboliza la propia conciencia como arma para enfrentar los retos que ya tenemos ante nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios