www.elllobregat.com
Mucho sosiego y sin críticas ni propuestas: así ha sido el último pleno del año en Sant Boi
Ampliar

Mucho sosiego y sin críticas ni propuestas: así ha sido el último pleno del año en Sant Boi

Por Lluis M Estruch
viernes 22 de diciembre de 2023, 16:00h
En el último Pleno municipal de Sant Boi se ha aprobado el presupuesto municipal de 103 millones de euros para el año 2024, de los que destacan partidas para proyectos urbanos y mejoras en el espacio público. También se han discutido demandas laborales y hubo confusión en la explicación del organigrama municipal y se habló de la retribución del personal eventual. No se abordaron temas como la sequía, los pisos turísticos o el informe Pisa. El ambiente fue de rutina y tranquilidad.

En el último Pleno del 21 de diciembre de 2021, la placidez y el acriticismo dieron el verdadero tono de la breve sesión plenaria, con seis puntos que fueron despachados con mínimo debate. Tal vez el más importante, sin lugar a dudas fue la aprobación de los 103 Millones de euros del Presupuesto municipal 2024.

También reseñable la intervención del Delegado y liberado sindical, Gabernet que desarrolló sus seis demandas en el tono exigente que acostumbra, adujo: excesiva libertad en la contratación de personas y servicios, en detrimento de los parados locales; desacuerdos en los traslados de empleados, y posibles acosos laborales…también PRL incompletas, entre otros temas reivindicativos de más detalle.

Fue replicado por la edil González: porque las 24 vacantes amortizadas, son ya compensadas con 24 nuevos empleos. Entre ellos suponemos la del suboficial GU Alfaro, con una meritoria trayectoria y motivo de aplausos en la Sala, -antes mazmorra- de donde él salvó a pulmón libre; a varios presos con peligro de ahogarse por la inundación de la estancia carcelaria, aún hoy Sala de Plenos. Vale la pena recordarlo, en la hora de su despedida.

103 millones de presupuestos

En la aprobación de los Presupuestos de 103 Millones, ERC pasó por primera vez de votar en contra a abstenerse. Cosa que igualmente y sorprendentemente, también hizo el PP. VOX votó en contra, en razón de no haber recibido el preceptivo informe de Intervención.

En la larga retahíla de partidas, que nadie cuestionó: podrían destacarse los 720 mil euros para Proyectos y Estudios urbanos y los 200.000 euros para acondicionar la plaza. Generalitat, (objetivo del líder vecinal, Rafael García) dentro de la partida de 5 millones de euros de “Mejora del espacio público” y un aumento en “ Limpieza” que llegará a los 5 millones de euros, atendiendo una crítica encuesta vecinal. Destacan los 2,6 millones de euros para subvencionar entidades locales y que ERC pidió aumentar. Habrá 25 pisos de alquiler social que se ofertarán en concurso. Habrá también 2,3 millones de euros para el “S. Boi respira mejor”; aquí bien nos valdría suprimir el fuerte hedor a “compost” de una Planta del “Parc Agrari”o de estercoleros al aire libre, que desde hace tiempo se perciben.

Explicación confusa

Hubo una confusa explicación del edil Carcelén en el Punto 5, sobre el organigrama municipal, retuve: Que es Matricial, Transversal y por supuesto Funcional. ERC y VOX se abstuvieron.

El Punto 6 se ocupó de la retribución del personal eventual o asesores de grupos municipales: De 25 horas /semana hasta 5 horas semana con retribuciones desde 18.000/7.500/1.130 euros según el número de ediles. En el pasado mandato se inició el pago y en este se completa y aumenta. ERC en cabeza y todos los demás grupos muy reconocidos. El edil Pérez de “Comunes” manifestó críticas en relación al arreglo. Fue replicado por el edil Carcelén. Los 44 años de dominio socialista, le dan el suficiente aplomo para ante una Oposición exigua y suave, mostrarse generoso y profesional.

Captación de CS

Se comenta así la tal vez posible captación de dos exediles de Ciudadanos (CS) asiduos de los Plenos del nuevo mandato. Ya se verá.

CONTROL

-Destacó la pregunta de la edil Ortega del PP sobre los Buses-exprés a BCN desde Gavá, pero que no paran en Sant Boi, tan mal comunicado. Las respuestas o excusas fueron muy pobres.

VOX pidió pulsadores de semáforos para la C-245, “ya se estudiará…” les replicaron.

ERC pidió envases reciclables para eventos y ferias y una puerta “especial” para las Minas de Agua.

No se habló de sequía

Nadie habló de la sequía y sus consecuencias locales, ni tampoco de los pisos turísticos y mucho menos del “Informe Pisa” y sus evidencias en nuestro ámbito escolar. Ninguno de posibles censos de abusados escolares o de mujeres con protección judicial o de menores en Tutela. O de nuestros edificios “religiosos” que deberán pagar el ICIO acordado con la Santa. Sede.

Temas que sí surgieron en Plenos de mandatos anteriores y que ahora se olvidan, en un clima de rutina y sosiego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios