www.elllobregat.com
L'Hospitalet aprueba el presupuesto más alto de la historia para el año 2024
Ampliar

L'Hospitalet aprueba el presupuesto más alto de la historia para el año 2024

sábado 23 de diciembre de 2023, 11:00h
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado un presupuesto de 324,7 millones de euros para el año 2024, con un aumento del 25,62% respecto al año anterior. Se destinarán 24 millones de euros a inversiones y se espera recibir aportaciones económicas de otras administraciones. El presupuesto ha sido aprobado por el PSC y ha contado con la abstención de LHECP-C, mientras que ERC-EUiA, PP y Vox no han asistido. El objetivo es hacer frente al contexto estatal actual y cofinanciar proyectos subvencionados por los fondos europeos Next Generation. También se han aprobado las ordenanzas fiscales y tasas para el año 2024.

Este viernes 22 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto municipal de L'Hospitalet para el año 2024, que asciende a 324,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 25,62% (66,2 millones de euros) en comparación con el ejercicio anterior de 258,4 millones de euros. De los 324,7 millones de euros, se destinarán 24 millones a inversiones a adaptar la ciudad a las nuevas necesidades. El presupuesto ha contado con el voto a favor de PSC y la abstención de L'Hospitalet En Comú Podem (LHECP-C), pero los representantes de ERC-EUiA, PP y Vox no han asistido durante la votación. Según el grupo municipal socialista, "los regidores han abandonado sus asientos para boicotear la aprobación de este presupuesto, lo que supone un desprecio a la ciudadanía".

El regidor de Hacienda y Urbanismo, Francesc J. Belver, ha presentado la propuesta de este presupuesto, que está pendiente de la confirmación de las aportaciones económicas de las otras administraciones. Se prevé que el Gobierno central aporte 116,94 millones de euros (el 36,02% del total), y que la Generalitat contribuya con 15,85 millones de euros (el 5% del total). Por otro lado, se contará con otras aportaciones de administraciones como los 6,84 millones de euros del AMB y los 2,9 millones de euros de la Diputación de Barcelona.

Belver ha pedido a los grupos políticos "sumar esfuerzos, del mimso modo que se hizo para salir de la crisis de la Covid con el Pacto de Ciudad" para hacer frente al contexto estatal actual, que supone un reto para L'Hospitalet. El aumento generalizado de los precios debido a la crisis inflacionaria, el incremento del costo de la energía, las subidas salariales en el sector público acordadas por los agentes sociales y el Gobierno de España, y el encarecimiento del dinero han llevado a un aumento del gasto municipal en más de 33 millones de euros. Belver ha asegurado que "disponer de unos presupuestos operativos y con capacidad inversora permitirá cofinanciar los proyectos subvencionados por los fondos europeos Next Generation y hacer frente al incremento de los costes".

Aprobación de las ordenanzas fiscales

Los ingresos municipales se mantienen con 154,06 millones de euros (el 47,45% del total). Estos ingresos provienen de impuestos, tasas, precios públicos e ingresos patrimoniales. En la sesión plenaria de diciembre, se han aprobado las ordenanzas fiscales y tasas para el año 2024. El PSC y ERC-EUiA han votado a favor, LHECP-C se ha abstenido, y el PP y VOX han votado en contra. Las ordenanzas mantienen las bonificaciones existentes y generan un incremento de los ingresos municipales de 5,3 millones de euros. Belver, este aumento "garantiza la prestación de servicios, sin poner en peligro las finanzas municipales ni la calidad y cantidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía".

El Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene una deuda equivalente al 26,66% de los ingresos corrientes. Con unas finanzas solventes y saneadas, cuenta con capacidad de financiación y ahorro, así como un periodo de pago a proveedores inferior a 30 días. En cumplimiento de los objetivos establecidos en el Pacto de Ciudad, se ha producido un aumento de 34,73 millones de euros en el gasto corriente y finalista de las cuentas municipales. El presupuesto corriente destina el 75% de sus recursos a los entornos urbano y social. Las prioridades para la distribución de esos recursos son el mantenimiento y limpieza del espacio público, la vivienda, la convivencia, la seguridad, la movilidad, la cultura, la dependencia y la educación.

Políticas de medio ambiente y civismo

Para adaptar el espacio público, la movilidad y las infraestructuras a las nuevas realidades, se ha asignado una dotación total de 105,75 millones de euros (+19%) en el entorno urbano. Gracias a los recursos provenientes de Europa, se está logrando avanzar más rápidamente en políticas de protección del medio ambiente. Algunas de las medidas que se están implementando incluyen la instalación de carriles bici, la transformación de calles en zonas peatonales, la modernización de la flota municipal de vehículos y la creación de las islas verdes. Dentro del presupuesto asignado, se han destinado 8 millones de euros adicionales a vivienda y urbanismo, 12 millones de euros más a la recogida de residuos, limpieza viaria y alcantarillado, y 1 millón de euros extra al alumbrado público.

Para implantar diferentes medidas de reconstrucción de las infraestructuras comunitarias, poner a las personas en el centro de las políticas y garantizar los derechos, se destinarán 94,31 millones de euros (+13%) al entorno social. Se han incrementado los fondos para la asistencia a personas dependientes en 3 millones de euros, la educación en 10 millones de euros y las artes escénicas y música en 1 millón de euros. Para reforzar el estado del bienestar, la economía productiva, el impulso de la ocupación y la reformulación de las políticas activas de ocupación en el entorno económico, se ha destinado una dotación de 27,64 millones de euros (+14%). Además, se han asignado 2,5 millones de euros para el comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas. Para profundizar en la eficiencia, la transparencia y la proximidad, se destinarán 51,53 millones de euros (+8%) al entorno institucional, modernizando los sistemas de información corporativa y de la administración electrónica, y ofreciendo apoyo a la administración digital. Además, se ofrecerán servicios de carácter general y se brindará atención, participación y defensa a la ciudadanía.

Inversiones en la movilidad

Se destinarán 24 millones de euros a inversiones, como la construcción de la Escuela Paco Candel, los centros infantiles de Sant Josep y Collblanc, el comedor de Blocs Florida y el Casal de Sant Josep. Esta parte del presupuesto también financiará las mejoras en la movilidad sostenible de la ciudad cofinanciadas por el fondo Next Generation, así como la remodelación de unas veinte calles del municipio, la ampliación de las zonas de aparcamiento regulado (zonas AIRE) con prioridad para el uso vecinal, la mejora de la red de carriles bici, la creación de aparcamientos seguros para bicicletas, la adquisición de autobuses eléctricos y la actualización de las escalas mecánicas de la avenida del Metro que conectan Santa Eulàlia y la Torrassa, junto con las obras de mejora del Polideportivo Municipal Fum de Estampa.

La vigencia del convenio entre el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona para la asignación de ayudas complementarias a las ayudas individuales de comedor para los alumnos de las escuelas de la ciudad ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno municipal, prorrogándose hasta el curso 2023-2024. Para dicho curso, la aportación municipal total será de un millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios