www.elllobregat.com
La Torre de Sant Pere Màrtir se convertirá en un faro de esperanza por los derechos humanos
Ampliar

La Torre de Sant Pere Màrtir se convertirá en un faro de esperanza por los derechos humanos

lunes 01 de enero de 2024, 11:00h
Cuatro asociaciones de Esplugues trabajarán juntas para encender la Torre de Sant Pere Màrtir en el Parque Natural de Collserola como símbolo de los derechos humanos. Este gesto se realizará en respuesta a la situación de las personas que cruzan el mar en busca de un futuro mejor. Otros municipios también participarán en el encendido de luces, como Castelldefels y Sant Just Desvern. Diferentes territorios del Mediterráneo llevarán la luz a más de 100 torres y atalayas.

El día 13 de enero de 2024, cuatro asociaciones espluguenses trabajarán conjuntamente para encender la Torre de la cima de Sant Pere Màrtir (Puig d'Ossa), en el Parque Natural de Collserola. El Grup d’Estudis d’Esplugues, la Crònica de la Vida d’Esplugues, Veïns i veïnes Associats y Avenç Centre Cultural, coordinados por el Institut Ramon Muntaner (IRMU), convertirán esta antigua torre de defensa en un símbolo de los derechos humanos, como parte de una campaña de reivindicación que se extiende por toda la región mediterránea. Este gesto se hará en respuesta a la situación que enfrentan las personas que cruzan el mar en busca de un futuro mejor.

"Hemos dedicido unirnos a esta acción sociocultural porque se alinea con el compromiso de nuestra asociación en la defensa de los derechos fundamentales", declaró Jordi Figueras, presidente del Avenç, la organización impulsora de este proyecto en Esplugues de Llobregat.

La jornada reivindicativa empezará a las 12:45h, en la cima de de Sant Pere Mártir, con la lectura de un manifiesto. Posteriormente, se encenderá humo para representar visualmente esta antigua torre de defensa como un faro de esperanza, al mismo tiempo que se entona la canción Viatge a Ítaca, de Lluís Llach. A las 18:15h, se repetirá el acto encendiendo bengalas de luz.

Luz por todo el Mediterráneo

Otros municipios del Baix Llobregat también participarán en el acto simbólico del encendido de luces. Castelldefels encenderá la Torre de Can Roca de Baix, y Sant Just Desvern llevará la luz a la Penya del Moro.

En 2016, en Mallorca, surgió la idea de encender torres y atalayas en nombre de los derechos humanos. Varios profesores vieron la oportunidad de utilizar el patrimonio histórico de las torres de defensa o comunicación para poner de manifiesto el sufrimiento humano. Este 2024, la acción se llevará a cabo en los territorios de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, las Islas Baleares, Murcia, Andalucía, el sur de Francia, Italia y las costas del Norte de África. En total, se contabilizan más de 100 torres y atalayas distribuidas por todo el Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios