www.elllobregat.com
El Prat lidera la inversión social en el Baix Llobregat gracias a su excelencia

El Prat lidera la inversión social en el Baix Llobregat gracias a su excelencia

miércoles 03 de enero de 2024, 16:00h

El Prat de Llobregat es el cuarto municipio de Cataluña con mayor inversión social por habitante, según el informe de la Asociación Estatal de Gerentes y Directivos de Acción Social. Destaca por su amplia red de profesionales de atención social, una residencia municipal para personas mayores y servicios de atención a infancia y familias. La inversión en servicios y promoción social en El Prat durante 2022 fue de 192,61 euros por habitante. Otros municipios del Baix Llobregat que han entrado en la clasificación de excelencia son Esparreguera (8) y Molins de Rei (37)

Según el 8º informe de la Asociación Estatal de Gerentes y Directivos de Acción Social, El Prat de Llobregat es el cuarto municipio de Cataluña con mayor inversión social por habitante. Este informe analiza la inversión social de los municipios de más de 20.000 habitantes en todo el Estado (404, en total) partiendo de datos de 2022. Los resultados del informe sitúan a El Prat entre los 37 municipios más excelentes en materia de inversión social, concretamente, en 20ª posición.

Durante los últimos tres ejercicios del informe anual, El Prat ha consolidado su posición líder y ha sido incluido en el ranking de excelencia en cuatro ocasiones. En 2017, El Prat obtuvo una distinción como municipio excelente en inversión social, y este año ha conseguido su tercera distinción consecutiva. Además, el municipio ocupa una posición líder en la comarca del Baix Llobregat, junto con Esparreguera (8º en el ránking de excelencia). También se ha clasificado el municipio llobregatense de Molins de Rei, aunque ocupa el 37º y último puesto.

El Prat ha destacado en el ranking gracias a su amplia red de profesionales de atención social, una residencia municipal para personas mayores, servicios de atención a infancia y familias, y una buena cobertura de apoyos a las necesidades básicas. Además, promueve activamente la acción comunitaria y el bienestar emocional, lo que posiciona a la ciudad como líder en políticas de atención a las personas. Durante el periodo analizado (año 2022), la inversión en El Prat en servicios y promoción social ha sido de 192,61 euros por habitante.

Criterios para las valoraciones de los municipios

En los últimos días de 2023, se ha dado a conocer el informem que incluye datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2022, publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos. El informe se basa en cuatro criterios de excelencia social, teniendo en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, se evalúa la suficiencia económica, lo cual implica haber demostrado un gasto en inversión social durante el año 2022 que supere los 151,31 euros por habitante y año. En segundo lugar, se considera el incremento económico, valorando que el presupuesto destinado a esta área se mantenga o aumente en comparación con el presupuesto anterior. El tercer criterio es el esfuerzo inversor, donde se establece que se alcanza un nivel de excelencia si el gasto social representa al menos el 10% del total del presupuesto no financiero del municipio. Por último, evalúa la transparencia financiera, asegurando que sea posible verificar tanto el desglose del presupuesto como los detalles del gasto social a través del portal de transparencia de cada página web municipal.

Barcelona (4º en el ránking) y Santa Coloma de Gramenet (15º) son las otras dos ciudades de Cataluña con mayor inversión social. En términos de municipios con un nivel de excelencia en inversión social, Cataluña ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas, con un total de 6 localidades con esta consideración. Solo Andalucía (16) supera a Cataluña en este aspecto, dentro de los 37 municipios del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios