www.elllobregat.com
Horarios flexibles y opciones personalizadas: así es el nuevo centro de atención diurna en Begues
Ampliar

Horarios flexibles y opciones personalizadas: así es el nuevo centro de atención diurna en Begues

domingo 07 de enero de 2024, 11:00h
El centro de atención diurna La Vinya en Begues abrirá sus puertas el 10 de enero para personas mayores con dependencia. Ofrecerá 25 plazas y horarios flexibles. El centro operará bajo el modelo SAIAR, brindando atención integral a los mayores. También se ha inaugurado un servicio de residencia asistida.

El centro de atención diurna a La Vinya del municipio de Begues abrirá sus puertas el miércoles 10 de enero. Con una capacidad de 25 plazas (20 públicas y cinco privadas), este nuevo servicio estará dirigido a personas mayores de 65 años con un grado reconocido de dependencia. Durante las últimas semanas, se ha estado comunicando con aquellos individuos que han expresado interés en el servicio, con el fin de informarles sobre la apertura y determinar el tipo de servicio y horarios que les convendrían.

Las plazas pueden ser ocupadas de diferentes maneras, ya sea de manera completa (de lunes a viernes durante toda la jornada) o por franjas horarias, según las necesidades de cada persona. Por ejemplo, se puede optar por días alternos, solo media jornada, con o sin servicio de comedor, entre otras opciones. Debido a esta flexibilidad, el centro podrá atender a más de 25 personas, a pesar del número limitado de plazas. Este centro estará abierto de lunes a viernes de 10h a 18h.

El proceso de contratación para la ampliación de los servicios de cocina y limpieza, junto con la contratación de otra gerocultora, aún está abierto y se unirá al equipo de 24 profesionales que ya trabajan en el centro.

Atención en el modelo SAIAR

El centro operará bajo el modelo de Servicio de Atención Integral en el Ámbito Rural (SAIAR), un sistema público de atención integral para personas mayores, que trabaja en tres ámbitos de atención: a la persona, a la familia y al entorno, y en accesibilidad.

Los servicios se engloban en cinco objetivos básicos: ofrecer un entorno personalizado y adaptado a las necesidades e intereses de las personas mayores; favorecer la autonomía personal y social, promoviendo su recuperación y mantenimiento; mantener a la persona en condiciones óptimas en un entorno familiar y privado; brindar apoyo a las familias en el cuidado de las personas mayores dependientes; estimular y potenciar las habilidades individuales de cada persona, según sus preferencias y gustos, en un ambiente acogedor y lúdico.

Oferta de plazas públicas

A finales de febrero del año 2023, se inauguró oficialmente el Centro de Servicios y Residencia La Vinya, aunque desde noviembre de 2022, la equipación ya estaba acogiendo personas usuarias a las dos unidades de convivencia del servicio de residencia asistida. Este mes de enero se ha abierto el último servicio que faltaba, el centro de atención diurna.

Durante todo este tiempo, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha llevado a cabo el convenio de colaboración entre el gobierno catalán y el Ayuntamiento de Begues, para proporcionar plazas públicas del servicio en Begues. Este documento se ha firmado pocos días antes de las vacaciones de Navidad, en diciembre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios