www.elllobregat.com
Aumento de denuncias por violencia contra las mujeres en el Baix Llobregat
Ampliar

Aumento de denuncias por violencia contra las mujeres en el Baix Llobregat

lunes 08 de enero de 2024, 13:00h
Durante el tercer trimestre de 2023, se han presentado 614 denuncias por violencia contra las mujeres en la comarca del Baix Llobregat. La mayoría de las denuncias han sido realizadas por las propias víctimas a través de atestados policiales. Se han registrado 119 órdenes de protección, pero el 57% han sido denegadas. La mayoría de los agresores son hombres españoles, así como las víctimas, mujeres españolas. El número de denuncias ha aumentado en comparación con el trimestre anterior, pero ha disminuido en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha publicado la más reciente edición del informe público trimestal de violencia contra las mujeres, que recoge datos del tercer trimestre del año 2023. Estos datos, recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, incluyen denuncias, medidas de protección, asuntos penales y civiles, así como órdenes de protección.

Durante el tercer trimestre de 2023, se han presentado un total de 614 denuncias en los partidos judiciales del Baix Llobregat. De estas denuncias, el 77% han sido recibidas a través de atestados policiales, donde la propia víctima ha presentado la denuncia, mientras que el 16% han sido resultado de intervención directa por parte de la policía, y el 3% han sido presentadas directamente por las víctimas ante el juzgado de guardia. La proporción de mujeres víctimas que deciden no declarar en el procedimiento judicial es inferior al registrado en el conjunto de Cataluña y España. De cada 100 mujeres, 9 eligen no hacerlo.

Durante el trimestre, los procesos contenciosos de ingreso directo, que representaban el 8% del total registrado en Cataluña, han alcanzado un total de 45 asuntos civiles. Se han registrado 801 asuntos penales de ingreso directo, lo que representa el 9% del total en Cataluña. En los partidos judiciales del Baix Llobregat se han reportado 26 faltas y 836 delitos. Los delitos más frecuentes han sido las lesiones y maltratos (que representan el 67% del total). Se han iniciado, además, 119 órdenes de protección, todas a petición de la víctima de violencia machista. No obstante, el 57% de ellas han sido denegadas.

La víctima y el agresor suelen ser ex-pareja

Los hombres de nacionalidad española representan la mayoría de los denunciados, con un 58%. Además, las mujeres españolas que son víctimas de violencia machista y a quienes se les ha activado una orden de protección también son la mayoría, con un 63%. En el 58% de los casos, la víctima y el agresor habían finalizado una relación afectiva; de este porcentaje, el 42% eran ex-relaciones afectivas y el 16% eran ex-cónyuges.

La forma más común de terminar un caso enjuiciado es el sobreseimiento provisional, con un 39% de frecuencia, seguido de la elevación a órgano competente, con un 30%. En la comarca, el porcentaje de sentencias condenatorias es del 14%, mayor que en Cataluña (13%) pero menor que en el conjunto de España (17%).

Comparación con ejercicios anteriores

El número de denuncias está aumentando en relación a los datos de evolución. En comparación con el segundo trimestre de 2023, se han registrado 24 denuncias adicionales, pero se han presentado 9 menos en comparación con el tercer trimestre de 2022. Según datos, el porcentaje de mujeres que deciden no declarar contra su agresor es del 9% (en el segundo trimestre de 2023 este porcentaje era del 14% y 7% en el tercer trimestre de 2022).

Respecto al trimestre anterior, se registra una disminución del número de órdenes de protección interpuestas, alcanzando un total de 119, lo que representa una reducción del 25%. Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se observa un aumento del 4% en la cantidad de órdenes presentadas. El peso de las órdenes de protección denegadas ha aumentado un 13% en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ha disminuido ligeramente en un 0,4%. Por otro lado, la terminación por sobreseimiento provisional disminuye en 5 puntos con respecto al trimestre anterior, alcanzando un total del 39%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios