www.elllobregat.com
Así de emotivos se han mostrado Estopa tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Ampliar

Así de emotivos se han mostrado Estopa tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

martes 09 de enero de 2024, 20:00h
El dúo musical Estopa, de Cornellà, y la actriz de cine y televisión Itziar Castro, de Pallejà, figuran entre los 37 premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedidas este martes por el Consejo de Ministros. Estopa ha sido reconocido por su contribución a la rumba catalana, mientras que Castro, recientemente fallecida, recibe el premio a título póstumo.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado este jueves conceder 37 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes (correspondientes al año 2023) a, entre los que destaca el dúo musical Estopa y, a título póstumo, la actriz de Pallejà recientemente fallecida, Itziar Castro. La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes premian de forma anual a referentes del mundo de la cultura y la creación artística que hayan destacado por su obra o por su contribución al fomento, el desarrollo o la difusión artística y cultural o a la conservación del patrimonio artístico estatal.

Los dos integrantes de Estopa, los hermanos David y José Manuel Muñoz Calvo, nacidos en el humilde barrio de Sant Ildefons (al que evocan en muchos de sus temas más populares) merecen el galardón por su contribución a la rumba catalana y porque su música “combina el alma flamenca con la frescura de la rumba urbana, inspirados por artistas como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat”, según fuentes ministeriales.

Más alegría de su madre

Tras conocerse el galardón, David y José Manuel Muñoz Calvo lo han celebrado por todo lo alto sus redes sociales, con el gracejo que los caracteriza: “Muchas gracias por el Ministerio de Cultura, Estamos muy contentos y no os keremos (queremos) contar como está nuestra madre”, acompañado del emoticono de un corazón.

Estopa debutó en 1999 con el disco ‘Estopa’ (que como el nombre del grupo proviene del grito motivacional “dale estopa” que utilizaba su encargado en la factoría de Seat de Martorell donde ambos trabajaban) del que vendieron dos millones de copias, lo que supuso todo un récord para unos artistas emergentes en España. Su sencillo ‘La raja de tu falda’ rompió las listas de éxitos tanto de ese año como del 2000, año en el que consiguieron el Premio Ondas y el Premio Amigo al Artista Revelación y al Mejor Grupo Español del año.

25 aniversario

A lo largo de su dilatada carrera, el dúo ha lanzado numerosos álbums de éxito como ‘Destrangis’ (2001), ‘Voces de ultrarumba’ (2005) y ‘Rumba a lo desconocido’ en 2015. El dúo prepara nuevo disco para este 2024 así como una gira para conmemorar su 25 aniversario que ofreció un primer adelanto con el sencillo ‘El día que tú te marches’ el pasado 1 de diciembre.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura ha premiado también a título póstumo a la actriz de cine y televisión Itziar Castro Rivadulla, nacida en Pallejà en 1977 y fallecida en diciembre de 2023 en Lloret de Mar (Girona). La artista se dio a conocer por su participación en la serie de televisión ‘Vis a vis’, donde interpretó el popular papel Gоya Fernández. También formó parte del elenco de otras series de éxito como ‘Hospital Central’ o ‘Paquita Salas’.

Premiada por 'Pieles'

Itziar Castro también formó parte del reparto de películas, entre las que destacan ‘Campeones’ (de Javier Fesser), ‘Blancanieves’ (de Pablo Berger); o más recientemente, ‘Pieles’ (de Eduardo Casanova), por la que fue nominada en los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación y con la que ganó el Premio de la Unión de Actores y Actrices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios