www.elllobregat.com
L'Hospitalet pide medidas urgentes para mejorar la financiación municipal ante la crisis
Ampliar

L'Hospitalet pide medidas urgentes para mejorar la financiación municipal ante la crisis

jueves 25 de enero de 2024, 16:00h
En el Pleno municipal de enero, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha solicitado mejoras en la financiación municipal y flexibilización de las reglas fiscales. También se han aprobado propuestas para aumentar la asignación presupuestaria de la Escuela Oficial de Idiomas, mejorar el alumbrado público y proteger a las personas mayores en situación de soledad. Además, se ha acordado mejorar los canales de participación ciudadana y modificar los reglamentos orgánicos. También se han aprobado propuestas individuales relacionadas con el estacionamiento, el patrimonio y los ascensores de una estación. Por último, se ha modificado la fecha de las sesiones plenarias.

El Ayuntamiento L'Hospitalet de Llobregat ha celebrado el primer Pleno municipal del año. En esta sesión, la petición de mejora de la financiación municipal y la flexibilización de las reglas fiscales para los entes locales ha recibido el apoyo mayoritario del Pleno. Esta petición se basa en la situación de equilibrio presupuestario al 2024 y se espera que se desarrolle un nuevo marco de reforma económica local. El voto a favor ha sido emitido por L'Hospitalet En Comú Podem-En Comú Guanyem (LHECP-C), mientras que el Partido Popular se ha abstenido y VOX ha votado en contra.

La situación de crisis, iniciada por la pandemia de la Covid-19 e intensificado por la persistente inestabilidad geopolítica causada por la guerra en Ucrania y el conflicto en el Oriente Próximo, ha afectado gravemente a los ciudadanos, sobre todo en el ámbito económico. Para mejorar esta inestabilidad financiera, los ayuntamientos y los organismos locales, así como las administraciones autonómicas y estatales, han tenido que movilizar todos sus recursos y esfuerzos para atender a las necesidades ciudadanas. Ahora, los entes locales de L'Hospitalet están solicitando la suspensión de las reglas fiscales para hacer frente a las consecuencias de la crisis. El Ministerio de Hacienda ya ha decidido tomar esta medida en los años 2021, 2022 y 2023, que ha posibilitado que los ayuntamientos hagan uso de sus remanentes de tesorería, estimados en 15.000 millones de euros en 2020, para contribuir a la recuperación económica y social del país después de la pandemia de Covid.

Durante años, la Administración local ha estado exigiendo una financiación equitativa, pues asegura que la actual es completamente insuficiente para hacer frente al costo de los servicios proporcionados a los ciudadanos. Además, con frecuencia los entes locales asumen responsabilidades transferidas por otras administraciones sin el respaldo financiero establecido por las diferentes leyes estatales y autonómicas, como la creación de nuevos servicios o la implementación de normas adicionales que requieren contratar más personal.

Financiación de la Escuela de Idiomas y apoyo a la gente mayor

Dos propuestas han tenido el apoyo unánime del Pleno, a iniciativa del PP. La primera propuesta consiste en solicitar al Departamento de Educación de la Generalitat un aumento en la asignación presupuestaria de la Escuela Oficial de Idiomas, que ha experimentado una reducción significativa este año académico. La segunda propuesta busca mejorar la iluminación, el control y el mantenimiento del alumbrado público.

La moción presentada por LHECP-C, que defiende la necesidad de proteger el bienestar y la dignidad de las personas mayores en situación de soledad del municipio, ha sido respaldada finalmente por el Pleno. A partir de esta aprobación, se deberán identificar y abordar los problemas que enfrenta este colectivo en el municipio, para elaborar el proyecto Red comunitaria de acción y prevención, para atender a las personas mayores que viven solas.

Mejora de los espacios públicos y protección del patrimonio

A propuesta de ERC+EUiA, PP y LHECP-C, el Pleno ha aprobado el texto que solicita la mejora efectiva de los canales y espacios de participación ciudadana en la ciudad. En consecuencia, se pide al equipo de gobierno que convoque a todos los grupos políticos en un plazo máximo de un mes para establecer una comisión de trabajo. Esta comisión contará con la participación de técnicos municipales y su objetivo será promover la modificación de los reglamentos orgánicos de Participación Ciudadana (ROPC) y del Pleno (ROP). La propuesta de ROP deberá ser aprobada por el Pleno municipal en un plazo máximo de seis meses, mientras que la del ROPC deberá ser aprobada antes del final del año 2024.

En el apartado de mociones individuales, el Pleno ha aprobado tres textos, propuestos por ERC+EUiA. El primero, que ha sido aprobado por unanimidad, solicita la mejora del parking de la calle del Pintor Sorolla, propiedad de ADIF y cedido al Ayuntamiento de L'Hospitalet, así como la garantía de seguridad en esa área mediante el aumento de la presencia policial y una mejor iluminación. El segundo texto, aprobado parcialmente, insta al gobierno municipal a elaborar y aprobar un nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPP) antes de que termine este mandato. Por último, el tercer texto, también aprobado por unanimidad, exige al Gobierno municipal que tome las medidas necesarias con ADIF para solucionar los problemas recurrentes que sufren los ascensores de la estación de Bellvitge-Gornal, además de mejorar la iluminación en los alrededores de la estación, especialmente en los puentes y el pasillo subterráneo.

Modificación de la fecha de las sesiones plenarias

El Pleno ha aprobado la modificación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno municipal. A partir de ahora, estas sesiones se llevarán a cabo el cuarto lunes de cada mes a las 16:30h. En caso de que este día sea inhábil, la sesión plenaria se realizará el día hábil siguiente a la misma hora. Esta moción ha contado con el voto a favor del PSC y LHECP-C y en contra de ERC+EUiA, PP y VOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios