www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge lidera el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello desde hace 20 años
Ampliar

El Hospital de Bellvitge lidera el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello desde hace 20 años

domingo 28 de enero de 2024, 11:00h

La Unidad Funcional de Cabo y Cuello del Hospital de Bellvitge ha celebrado su 20º aniversario con datos muy positivos. Esta unidad, que atiende a pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ha logrado mejoras significativas en la supervivencia gracias a avances en cirugía robótica, microcirugía, radioterapia y técnicas de diagnóstico por imagen. El equipo multidisciplinario incluye profesionales médicos y de enfermería de diferentes especialidades. La unidad también participa en ensayos clínicos, y se ha propuesto incorporar inteligencia artificial y big data en las decisiones médicas.

Este viernes, 26 de enero, el Hospital de Bellvitge ha celebrado el 20º aniversario de la Unidad Funcional de Cabo y Cuello (Unitat Funcional de Cap i Coll, UFCC). Esta unidad, que ha atendido a 300 pacientes nuevos y ha recibido más de un millar de visitas en 2023, se ha consolidado como el equipo asistencial con más volumen de pacientes de Cataluña. Esta unidad está coordinada por el Hospital de Bellvitge (HUB) y el Institut Català d’Oncología (ICO).

Durante los últimos 20 años, esta unidad ha estado en constante evolución y transformación, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos del cáncer de cabeza y cuello. Estos tipos de cáncer se producen en el área de cavidad oral, orofaringe, laringe, sinus nasales y nasofaringe. Representan entre un 6% y un 8% de los casos totales de cáncer, pero su impacto en la calidad de vida del paciente es significativo debido a su afectación en funciones vitales como el habla, la respiración y la deglución. Actualmente, gracias a los avances y las mejoras, la UFCC del Hospital de Bellvitge ha logrado un repunte de supervivencia de los pacientes, logrando mejoras del 20% al 30% en los casos más comunes de cáncer de laringe y cavidad oral.

Estas mejoras han sido posibles gracias a varias piezas clave. Por un lado, la cirugía robótica, completamente integrada en la práctica de los profesionales de otorrinolaringología para el cáncer de orofaringe, ha evitado realizar intervenciones mucho más agresivas. Por otro lado, gracias a la consolidación de la microcirugía, se han diversificado los tratamientos farmacológicos. Además, la radioterapia ha mejorado, siendo más precisa y reduciendo las complicaciones posteriores. Por último, los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen, como el nuevo equipo PET/RM, que ya se aplica en casos de cáncer de nasofaringe, y la inmunoterapia también son elementos importantes en esta situación.

La Unidad Funcional de Cabo y Cuello

Un grupo de aproximadamente treinta profesionales médicos y de enfermería conforman la UFCC. Estos profesionales pertenecen a los servicios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica y Reparadora de la HUB, así como a los servicios de Oncología Médica y Radioterápica de la CO. Además, existen otros servicios y profesionales que brindan apoyo a esta unidad, tales como Anatomía Patológica, Diagnóstico por la Imagen, Anestesiología, Rehabilitación (logopedia), cuidados paliativos, nutrición y oncogeriatría.

Después de la consulta multidisciplinaria de los pacientes, la unidad dedica un día en la semana para reunirse en comité y evaluar, dar seguimiento y tomar decisiones sobre el tratamiento de cada paciente. El Dr. Oriol Bermejo, co-coordinador de la UFCC y especialista del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge, ha afirmado que "trabajar juntos mejora la asistencia al paciente, la toma de decisiones y fortalece los vínculos colaborativos entre los profesionales".

Participación en estudios internacionales de investigación

En estos últimos años, la UFCC se ha convertido en uno de los equipos con más pacientes incluidos en ensayos nacionales e internacionales de cabeza y cuello. Según la Dra. Alicia Lozano, co-coordinadora de la UFCC y especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, "el trabajo en equipo ha permitido una mayor rapidez en los tratamientos y también la participación en ensayos clínicos que combinan nuevos fármacos con radioterapia y/o cirugía". Además, la doctora ha destacado "el compromiso del equipo en estudios internacionales y la obtención de becas de investigación, que ha sido fundamental para los avances en el conocimiento de estas patologías, para lograr una mayor eficiencia en su tratamiento".

El Dr. Bermejo ha revelado que "uno de los principales retos de la UFCC es la incorporación de la inteligencia artificial y el big data como apoyo en las decisiones médicas". El doctor ha asegurado que el objetivo final siempre es curar a más pacientes y reducir las secuelas, manteniendo al máximo las funciones de la laringe y la orofaringe, así como la capacidad de la deglución o el habla. El doctor ha concluido explicando que la Unidad cuenta con el apoyo de otros ámbitos profesionales como la logopedia, las curas paliativas o la psicología clínica, en un trabajo multidisciplinar constante.

Jornadas de aniversario

Este viernes, 26 de enero, unos 200 profesionales de todo Cataluña han participado en la jornada de trabajo conmemorativa del 20.º cumpleaños de la Unidad Funcional de Cabo y Cuello del HUB-ICO. De esta forma, el encuentro territorial se ha convertido en una oportunidad para compartir y actualizar conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios